BioEssential, cápsulas BIO de alta concentración (Laborarios Pinisan)


 

Entrevistamos a José Carlos Fernández (responsable de Laboratorios Pinisan) sobre la línea BioEssential, una gama de cápsulas con extractos biológicos de gran calidad y concentración.
 

¿Qué destacarías de esta gama de productos?


Es una gama de suplementos biológicos, que además cumplen con las exigencias que en nuestro laboratorio nos hacemos a la hora de formular nuestros productos: buscar alta eficacia y una ingesta de de una sola toma al día, siempre que sea posible.

Para ello apostamos por formularlos con extractos biológicos estandarizados de las plantas utilizadas, evitando el uso de planta en polvo, que suele ser lo habitual en la mayoría de suplementos bio del mercado.

Así conseguimos productos altamente eficaces, capaces de competir con muchas formulaciones no bio, para una sola toma al día, y a un precio tremendamente ajustado para unos productos de estas características,en resumidas cuentas, un auténtico producto Pinisan. Además hay que destacar que todos los productos de esta gama no contienen gluten ni lactosa y que son aptos para veganos, excepto Biodefens, que al contener propóleo no es apto para veganos, y que vienen presentados en prácticos envases para 30 días.

 

¿Cuál es la filosofía de Pinisan?


Nuestro laboratorio lleva 27 años comprometido con la herbodietética. Esto nos nos ha hecho evolucionar a la par que los requisitos de los consumidores de este tipo de suplementos, cada vez más informados y que nos trasladan sus preocupaciones en cuanto a la calidad de los productos, sus precios, la comodidad de las presentaciones, nuevos ingredientes, el respeto con el medioambiente y una alimentación sana y sostenible…

Ellos han sido realmente nuestro motor para situarnos en el punto en el que nos encontramos, desde el cual podemos afirmar que poseemos una de las mejores relaciones calidad precio del mercado.

Y ello seguirán siendo ese motor que nos lleva a mejorar constantemente, como por ejemplo con el lanzamiento de nuestras líneas bio.

 

¿Qué productos componen la gama BioEssential?


La componen cinco productos, pensados para las molestias que más frecuentemente nos encontramos en las herbodietéticas:
 

    -Niveles de colesterol: bio Nivesterol

    -Movilidad: bio Poliardol

    -Defensas: bio Defens

    -Digestiones/gases: bio Digestogas

    -Relax/sueño: bio Nervorelax

 

¿Cuál es el más solicitado?

 

El Bio Digestogas

 

¿Dónde se puede encontrar?

 

Como todos nuestros productos, exclusivamente en herbodietéticas.





 
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Mi Niña Come Sola (Baby Led Weaning) - Por Odile Fernández


En los últimos cien años lo habitual ha sido alimentar a los bebés con alimentos infantiles triturados y procesados, tipo potitos y papillas de cereales para bebés. En ocasiones esos potitos han sido preparados en casa, pero lo habitual en los últimos años es que los bebés sean alimentados con “comida preparada por la industria”. Cuando hablamos de alimentación saludable para adultos intentamos huir de los precocinados y de los productos industrializados, pero en el caso de los bebés lo habitual es alimentarles con comida precocinada.

 

Hace unos años surgió una corriente anglosajona que buscaba alimentar a los bebés de la manera más saludable, fisiológica y respetuosa posible llamada Baby Led Weaning (BLW). El BLW ha cobrado fuerza y actualmente son muchas las familias que deciden seguir este método a la hora de introducir la alimentación complementaria a sus hijos. Yo lo he practicado con mis 3 hijos y estoy encantada. Os cuento en que consiste. En mi nuevo libro, "Mi niño come sano", dedico un amplio capitulo al BLW y os propongo recetas para ponerlo en practica.

 

En español, el Baby Led Weaning se podría traducir como «alimentación autorregulada por el bebé», o «destete dirigido por el bebé» o, dicho más sencillamente: acostumbrarse a comer solo. Este método consiste en ofrecer al bebé alimentos sólidos basándonos en los mismos alimentos que come la familia, y es el propio niño el que decide qué comer, cuánta cantidad y cuándo hacerlo.

El bebé toma la iniciativa a la hora de comer y utiliza su instinto y habilidades para nutrirse.

 

¿En qué consiste el BLW (Baby Led Weaning)?


Si piensas en el momento de introducir la comida a un bebé, generalmente te imaginas a un adulto preparado con su comida triturada, armado con una cuchara y en ocasiones un peluche, un juguete o un móvil para ayudar en el proceso. En el lado contrario, un bebé que a veces abre la boca con ganas, pero otras escupe, grita, llora y patalea porque no quiere la comida que tan amorosamente han preparado sus padres o la marca de alimentación infantil elegida. Esto no parece muy alentador, pero sobre todo no parece muy natural. En el BLW se intentan evitar los conflictos a la hora de comer, se eliminan los premios y castigos en torno a la comida y se intenta prestar el máximo respeto al proceso de alimentación del niño. Se considera al bebé como un ser autónomo y diseñado por la naturaleza para autoalimentarse si se le ofrece comida adecuada para él, al igual que ocurre en el resto de especies. Sí sí, el bebé come desde el principio lo mismo que el resto de la familia, nada de potitos, papillas ni triturados.

 

¿Cuándo empezar a introducir los alimentos?


La OMS recomienda empezar a introducir alimentos a los seis meses, siempre y cuando el niño haya alcanzado las habilidades necesarias para autoalimentarse, sea capaz de sentarse sin apoyo, masticar y tragar la comida. Se empieza de forma muy progresiva. Antes de los 6 meses o lactancia materna a demanda o si no es posible lactancia artificial con leche de fórmula a demanda.

 

¿Cómo empezar?

 

Con paciencia, poco a poco. Al principio van a jugar, van a experimentar, pero comer comen poco.

Les sentaremos a la mesa con nosotros, en una trona o en el regazo y le ponemos a su alcance alimentos saludables. No hace falta ni cubiertos ni vaso. No te agobies si al principio no come nada: él aún no sabe que los alimentos sacian el hambre. Siéntale en todas las comidas familiares a la mesa, salvo que esté irritado, de mal humor o con sueño. 

No te agobies si no come, la base de su alimentación es la teta o el biberón estos primeros meses de experimentación

La clave está en no ofrecer, no forzar y tener mucha paciencia

 

Finger food o comida que pueda coger con los dedos

 

Conviene empezar con alimentos que puedan coger con la mano y que le permitan cerrarla sobre sí misma, de forma que el alimento sobresalga de la palma o del puño.

 

¿Qué alimentos introducir primero?


Actualmente la recomendación es que el orden de introducción de los alimentos no es importante;  no hay que retrasar la introducción de ningún alimento para evitar alergias, como antes se creía que había que hacer con el gluten o el huevo.

Puedes empezar por la verdura, por la fruta, el pescado, las legumbres.... 

 

Alimentos a evitar: Sal, salazones, azúcar, alimentos azucarados, alimentos ultraprocesados. Retrasar su introducción lo máximo posible.

 

Antes del año, evitar: Miel, leche, yogures, queso, pescado azul grande, cafeína, vegetales de hoja verde, bebida de arroz y algas

 

¿Se atragantará?

 

El miedo de muchas familias es el riesgo de asfixia o atragantamiento. Tranquilos, los estudios nos dicen que el riesgo de atragantamiento es similar a los niños alimentados con triturados. Hay que tener varias reglas en cuenta y todo irá bien...

 

1. No ofrecer alimentos con riesgo de atragantamiento:

Manzana cruda, frutos secos enteros, cerezas, uvas y tomates cherrys, caramelos, salchichas, crackers, patatas y aperitivos de bolsa, vegetales crudos como zanahoria y hojas verdes

 

2. Estar presente siempre que coma, sobre todo los primeros meses
 

3. No ofrecer comida mientras está tumbado

 

Ventajas del Baby Led Weaning


Los niños alimentados con BLW tienen mayor control del apetito desde pequeños y esto implica menos riesgo de sobrepeso en la edad adulta. Suelen mostrar interés por una mayor variedad de alimentos

Las madres que practican BLW suelen tener menos ansiedad y preocupación en torno a la comida del bebé. Los bebés participan de la comida familiar como uno más, no comen antes ni después que el resto de la familia y esto tiene un beneficio social y familiar.

Se mejoran las habilidades motoras del bebé, así como la independencia y la confianza en si mismos.

 

Desventajas


Es sucio, sobre todo al principio. Prepárate!!

Serás el blanco de las criticas de tu amiga, de tu madre, de tu suegra, de tu vecina que alimentó a 5 rechonchos a base de potitos... sobre todo al principio, después alucinarán al ver a un bebé comer de forma autónoma con sólo 7 meses.



Si quieres saber más, preparar recetas basadas en BLW, o tener acceso a estudios científicos sobre BLW. Te recomiendo leer "MI NIÑO COME SANO"

 
 



DRA ODILE FERNÁNDEZ

Médico de familia, superviviente de cáncer. Divulgadora

www.misrecetasanticancer.com

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Proteínas, más allá de las carnes - Montse Bradford

Es cierto que las proteínas son imprescindibles para el desarrollo y el mantenimiento celular, pero no solo existen las de origen animal. Hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, con una elevada proporción de proteínas de mucha mejor asimilación por parte del organismo humano.



Al mismo tiempo, existe una concepción errónea sobre la cantidad de proteínas que necesitamos para vivir. Un individuo con una gran actividad física, necesitará un mayor porcentaje, así como los niños, adolescentes, las embarazadas,  los lactantes y deportistas.

Aquellas personas que llevan una vida sedentaria necesitarán una menor cantidad, ya que no desgastan tanto.

Existen muchas clases de proteínas vegetales, aquí tan solo mencionaremos y profundizaremos en los alimentos más populares que las contienen, que a nivel general son las más aceptadas y usadas.

 

LEGUMINOSAS

 

En todos los países existen gran variedad de leguminosas, que además de ser un buen complemento a los cereales integrales, nos ofrecen un considerable aporte proteico.

Juntos pueden proporcionar un equilibrio completo de todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, sin necesidad de recurrir a los alimentos animales y grasas saturadas.

 

La cocción correcta de las leguminosas es siempre esencial para hacerlas totalmente digestivas. Si se cocinan con una pequeña cantidad de algas (especialmente Kombu o Wakame), facilitarán la absorción de nutrientes a la vez que se cocinarán más rápidamente.

 

Si adoptamos una dieta vegetariana, deberemos ir poco a poco, el cuerpo necesita acostumbrarse y aprender a absorber de forma natural las proteínas vegetales, totalmente olvidadas desde hace años! También es importante aprender a cocinarlas, combinarlas y condimentarlas de la forma adecuada.

 

TOFU


El Tofu es un derivado de la soja amarilla, de delicado sabor y textura cremosa y ligera. Es el cuajo que se obtiene al cortar la leche de soja.


ES IMPRESCINDIBLE QUE EL TOFU FRESCO/ CRUDO, SIEMPRE SE COCINE ANTES DE SU CONSUMO. Si se consume crudo, generara mucha expansión intestinal, gases y pobre absorción.

 

SEITAN


Es la proteína del trigo (denominada gluten), que ha sido separada del almidón y del salvado gracias al amasamiento, lavado y luego cocido. Es un alimento muy nutritivo con todo su sabor y una textura parecida a la carne. Aunque es nuevo para muchos de nosotros, el SEITAN ha sido usado tradicionalmente como una fuente de proteína vegetal durante miles de años en los países del Oriente.
 

Es un alimento totalmente natural, a diferencia de la mayoría de las “carnes vegetales” que se encuentran en el mercado, y que son, en realidad, productos altamente procesados, con cantidad de ingredientes, sabores y colorantes.

 

TEMPEH


Su palabra significa legumbre fermentada. El Tempeh es un alimento de Indonesia, elaborado a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada.

Podemos disfrutar en España del tempeh de garbanzos, una legumbre más originaria de nuestro país.

Con el tempeh podemos crear platos proteínicos suculentos y altamente nutritivos. También hay que cocinarlo unos 20 minutos como el tofu antes de consumirlo.

 

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS 


Las semillas y los frutos secos son la mejor fuente natural de vitamina E, conteniendo gran cantidad de proteína y grasas de buena calidad y de fácil asimilación. Además de

vitaminas y minerales.

 

Las grasas que contienen son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, muy diferentes a nivel de efecto energético con las grasas saturadas de los productos cárnicos. Las grasas de los frutos secos son bastante ricas en ácidos grasos de la serie omega-3, los mismos ácidos grasos que se encuentran en el pescado azul.

 

A nivel energético todas las semillas contienen todavía su memoria universal, están vivas, tonifican el cuerpo físico, refuerzan el sistema nervioso, incrementan la vitalidad,

atribuyéndoles efectos de rejuvenecimiento.

 

Recomiendo tomar una pequeña cantidad diaria de semillas, tanto como snacks o incluidas en toda clase de platos. Las semillas son recomendables para todas las edades, desde el destete hasta la vejez, ya que todos necesitamos un buen aporte de grasas y minerales de buena calidad.

 

Recomiendo comprar semillas biológicas (sin químicos, ni aditivos) y que puedan ser almacenadas en lugares más bien fríos y oscuros. La luz y el calor producirán su oxidación.


Las semillas más conocidas que se encuentran en el mercado y de utilización más común son: SESAMO, GIRASOL y CALABAZA

 

Si deseamos hacer un cambio, de una alimentación carnívora a una basada en alimentos de origen vegetal, tenemos que ser gentiles con nuestro cuerpo e intentar hacer los

cambios poco a poco. Los cambios rápidos no duran, los lentos nos ayudan a incrementar nuestra salud y calidad de vida.

 

El primer paso es aprender a cocinar la proteína vegetal de forma suculenta, nutritiva, que nos genere calor, potencia, fuerza. Si no sabemos cocinarla siempre estaremos deseando la proteína animal.

 

Podemos crear los platos tradicionales de toda la vida: croquetas, albóndigas, hamburguesas, lasañas, canelones, rustidos... con proteína vegetal. Creando al mismo tiempo un pH alcalino, y con ello SALUD, VITALIDAD Y ESTABILIDAD ENERGETICA.


* Artículo publicado "TVBio, La Revista" (en papel) en el número de Marzo/Abril 2019 - Leer en versión digital




 

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El CAECV organiza talleres escolares para educar sobre alimentación ecológica



El Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) pone en marcha, un año más, una serie de talleres escolares por toda la Comunitat Valenciana que tienen como objetivo educar y formar sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respecto por el medio ambiente.

 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Alicante, está dirigida principalmente a alumnos, de entre 9 y 11 años, de centros escolares públicos de las tres provincias de la Comunitat.
 

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”.
 

El consumo per cápita de alimentos ecológicos está liderado por países como Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los de nuestro país. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de campañas educativas en los centros escolares y de actuaciones promocionales. Por eso, para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades”, señala Rico.
 

Los talleres escolares, que el año pasado se impartieron en 80 centros escolares y más de 2.000 alumnos pudieron disfrutar de ellos, cuentan con una parte teórica que se dedica a explicar cómo son, en qué se diferencian, cómo se producen y qué importancia tienen los alimentos ecológicos. Los niños tienen la oportunidad de conocer otra forma de producción de alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de aprender los grandes beneficios que aportan a su salud, crecimiento y bienestar en forma de juego didáctico para aumentar la motivación, participación y dinamismo al aula.
 

Por otra parte, cuentan con una parte práctica en la que se les explican las diferencias visuales entre los alimentos producidos de forma ecológica y los que se han obtenido de forma convencional, se realizan degustaciones y cómo se etiquetan para aprender a diferenciarlos.
 

Material divulgativo y alimentación sana


En los talleres previstos para esta edición, además de disponer de material divulgativo novedoso y vídeos creados para la ocasión, las sesiones harán especial hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos desde varios puntos de vista: son más saludables porque están libres de residuos tòxicos y ayudan a preservar el medio ambiente al no utilizar sustancias nocivas y respetar los ciclos naturales.
 

Para 2019, la actividad está prevista que se celebre en 80 centros escolares de Castelló, València y Alicante. Todos aquellos centros escolares interesados en esta actividad, pueden encontrar información de cómo inscribirse en los documentos de descarga.
 

Las solicitudes de inscripción deberán dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si el centro escolar interesado en la actividad se encuentra en las provincias de València y Castelló, mientras que si el centro educativo está ubicado en la provincia de Alicante, la inscripción se deberá dirigir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 
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ALIMENTOS “BIO” Otro estudio certifica que tienen más vitamina C y antioxidantes

Los pimientos cultivados de forma ecológica contienen más cantidad de vitamina C -ácido ascórbico- y mayores niveles de compuestos fenólicos, un antioxidante natural, que los sembrados de forma convencional. Así lo han demostrado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) en un estudio que se centra en el pimiento, aunque sus conclusiones pueden ser extrapolables a otros cultivos como tomates y otras hortalizas. Lo ha publicado EFEValencia (repicado en varios medios) y nosotros lo reproducimos habida cuenta del interés para nuestros lectores.
 

Los resultados del estudio, en el que ha colaborado La Unió de Llauradors y durante el cual se han analizado decenas de variedades, se han publicado en la revista PLoS One, han informado a EFE fuentes de la institución universitaria.
 

Lo que indica este trabajo es que las condiciones de bajos insumos (bien que se emplea en la producción de otros bienes) del cultivo ecológico «provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes”.
 

Así lo ha explicado a EFE Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València.
 

Según Rodríguez Burruezo, durante la investigación también han comprobado «cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente a cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos».
 

El estudio forma parte además de la tesis doctoral de Ana María Ribes, doctoranda en el COMAV de la UPV, según han indicado las mismas fuentes. El trabajo de campo se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros, en Sagunto, y, durante dos años, los investigadores analizaron hasta 37 variedades, cultivadas tanto de forma convencional como ecológicas. «Es el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico vs. convencional», ha destacado Ana María Ribes.
 

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el pimiento Valenciano, Guindilla de Ibarra, Largo de Reus, Pimientos del Piquillo, del Bierzo, Riojano, de Arnoia o de Gernika, entre otras variedades nacionales.
 

Pero también sobre Denominaciones de Origen extranjeras, como el Di Senise italiano y otras exóticas de gran relevancia local en América, como los jalapeños, chiles serranos y ajíes.
 

María Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y coautora del trabajo, ha explicado que el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los que se aceptan en producción ecológica. En el convencional, la base fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales, ha indicado la investigadora.
 

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales en ambos tipos de cultivo, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos. «Estas herramientas permiten determinar evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla y rápida y con bastante precisión», ha apuntado Raigón.
 

Para los investigadores del COMAV de la Universitat Politècnica de València, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica. «De este modo, a los agricultores les puedes ayudar incluso a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica», ha concluido Rodríguez Burruezo.

EFE Valencia
 

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BioCultura cierra sus puertas con gran éxito


BioCultura, la Feria de la Alimentación Ecológica y el Consumo Responsable, ha cerrado sus puertas en FIBES hoy, domingo 24 de marzo, con un gran éxito de asistencia y con un más que notable éxito, también, de las actividades paralelas del salón. Conferencias como la de Nicolás Olea (dedicada a las consecuencias de la exposición a químicos tóxicos), conciertos como el de Trovadores de las 3 Culturas, los talleres de cosmética ecológica y/o actividades como las catas y presentaciones del showcooking ecogastronómico han registrado llenos absolutos ante un público ávido de experiencias nuevas que conduzcan a la responsabilidad social.

 

A decir de buena parte de los expositores de BioCultura, buena parte de ellos empresas del ámbito ecológico andaluz, es necesaria una feria como BioCultura en Sevilla que conlleve el aumento del consumo interno de alimentos y productos ecológicos en el sur de España. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “el éxito de la tercera edición de BioCultura Sevilla en FIBES significa que el movimiento ‘bio’ ha venido para quedarse. Ya es hora de que el consumo interno de alimentos ecológicos aumente de forma notoria en la comunidad autónoma productora de este tipo de alimentos más representativa. Si la Administración y las instituciones no apuestan claramente por este sector, que es bueno para todos, tendrá que ser la ciudadanía la que se convierta en la vanguardia de este sector en Andalucía. Ahora mismo, antes de cerrar las puertas, ya estamos pensando en la cuarta edición. Este movimiento no hay quien lo pare”.

 

La organización del certamen, la Asociación Vida Sana, declara que “cerramos con la satisfacción del trabajo bien hecho; nos habíamos propuesto alcanzar la ambiciosa cifra de 13.000 visitantes, ¡y nos hemos acercado mucho! Eso significa que Andalucía despierta, que los andaluces y las andaluzas desean un cambio y están ya tomando parte activa en ese cambio. No, no hablamos de política, ni de partidos políticos, ni hablamos de administraciones, hablamos de la gente de a pie, que toma las riendas de sus vidas, y que empieza cambiando sus propios hábitos de consumo. De nosotros depende el cambio hacia un mundo en armonía con la Naturaleza y con la sostenibilidad (ecológica, económica, social)”.

 

El concurso de jóvenes promesas en ecogastronomía ha contado en esta primera fase ya con un ganador, una alumna de la escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Isabel Mylonás, que concursará en la final que se celebrará en Madrid en noviembre próximo.

 

La alimentación ecológica sigue su ritmo de crecimiento, cada vez más ciudadanos deciden consumir alimentos descontaminados, sanos, locales, de temporada, como la única forma de estar sanos, contribuir a una economía local, colaborativa y duradera, que crea empleo real y digno, que beneficia a nuestro medo ambiente, que tiene incluso la capacidad de mitigar el cambio climático y que sobre todo proporciona alimentos sanos y sabrosos. Los productos de higiene y cosméticos les siguen como sector al alza con la creación de nuevas empresas nacionales que contribuyen a aumentar un sector empresarial fuerte y descentralizado. España es el primer país en superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa y el 4º mundial. La revolución “bio” ha llegado.

 

En la celebración del XX aniversario de la revista The Ecologist, en una de las actividades programadas el domingo por la tarde, Pedro Burruezo, director de la revista, señaló que “para cambiar el mundo es necesario cambiarse a uno mismo. Hay que cambiar nuestros hábitos, nuestros apegos, nuestras necesidades materiales, nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con la Naturaleza. Deberíamos empezar a ver el mundo con los ojos asombrados de un niño. Dejar a un lado el materialismo atroz que nos paraliza y cambiar a una visión holística, espiritual, que nos permita contribuir a la regeneración del planeta y no a su degeneración”.

 

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