¿Te parece normal que más de 820 millones de personas sufran hambre en el mundo?

Nos hacemos ECO de este vídeo promocional que ha creado la FAO para invitarnos a reflexionar sobre una tema tan delicado como es el hambre en el mundo.

¿Te parece normal que más de 820 personas en el mundo sufran hambre? 

Necesitamos pasar a la acción por el #HambreCero y garantizar una alimentación sana para todos. 

Nuestras acciones son nuestro futuro.


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BioCultura Madrid: 35 Edición en un clima de gran expansión



La superficie de agricultura ecológica ya alcanza las 2.246.475 hectáreas, según los últimos datos del MAPAMA. Los productores, elaboradores y comercializadores en el territorio español son 44.282. Se ha producido un crecimiento de la superficie ecológica del 7,9% y supera el 9,7% de la Superficie Agraria Útil (SAU) total española. En lo que respecta al número de productores agrarios ecológicos, el incremento ha sido del 4,7%. Y, en lo que concierne a los establecimientos industriales ecológicos, el porcentaje de crecimiento ha sido del 13,8%.

Todo son buenas cifras para el sector ecológico. BioCultura Madrid llega a su 35 edición mostrando músculo y dando ejemplo en un momento en que la sociedad española y planetaria está alarmada por la crisis climática y las pandemias de cáncer, obesidad, enfermedades raras, asmas, alergias…

 

Los buenos datos no se quedan ahí. El sector vive, también, importantes crecimientos del número total de operadores ecológicos (5,6%) y del empleo total sectorial (2,2 %). El crecimiento del valor de la producción sectorial en origen ya alcanza el 6,6%. En lo que concierne al crecimiento del gasto interior en productos ecológicos hemos llegado al 10,1%. Atención: en este sentido, lo más relevante es que por primera vez la barrera del “2%” del gasto alimentario total y alcanzándose un gasto promedio de 46,5 euros/Hab./año. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, “son cifran muy positivas. Pero no hay que bajar la guardia. Nuestra sociedad está al borde de un gran colapso ecológico y climático. La agricultura ecológica enfría el clima y es mejor para los consumidores y para las eco-nomías locales. No hay elección. El futuro será ecológico o no será. Estamos muy cerca del punto de no retorno”.

 
 

MÁS CIFRAS POSITIVAS


También se han incrementado las exportaciones ecológicas (3,3%), pero hay que reconocer que se han incrementado también las importaciones, un 20%: por vez primera, el sector muestra un saldo comercial exterior negativo (aunque mínimo). Se ha permitido consolidar una significativa relación de dependencia del consumo respecto de las importaciones (43% de importaciones/consumo interior). Otro dato importante: por primera vez la cuota de ventas de productos ecológicos en el Canal Convencional (43%) ha superado a la del Canal Especialista (39%). Esto supone un cambio de gran importancia en la configuración y proyección del mercado interior de los productos ecológicos. Los puntos de venta disponibles para los consumidores de productos ecológicos han ascendido un 9,1%. El conjunto de comercializadores crece en torno a un 20,6%. Lo que definimos como “Consumidores habituales” de productos ecológicos (consumidores que los compran una vez a la semana como mínimo) también ha ascendido: 9,2%. “Sí”, dice Parra, “el sector está cambiando más en pocos años que en décadas.

 

Nosotros, desde BioCultura y Vida Sana, velamos para que el sector ecológico conserve su autenticidad original. Con la incorporación de la gran superficie al sector, se corre el riesgo de que perdamos nuestra esencia. Pero, en cualquier caso, el proceso ya ha empezado y no se va a detener. Sí podemos, claro, poner límites como consumidores y elegir el canal de venta especializado y aquel que nos garantice valores añadidos como son proximidad, derechos de los trabajadores, entre otros… Hay que potenciar lo local, lo vegetal, lo artesanal, lo próximo y lo genuino”.

 

EN BIOCULTURA UN PÚBLICO FIDELIZADO


En 2018, se llevaron a cabo en España más de 53.700 controles, de los que 2.400 se llevaron a cabo en frontera, a 42.900 operadores, con un 3% de incumplimientos detectados, y 5.600 muestras analizadas con un 8% de resultados desfavorables. Según los datos de 2017, el volumen de producción en 2017 fue de 1,64 millones de toneladas con un valor de 1.829 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio.

 

Estamos por encima de la media europea en lo que a la SAU respecta y tenemos más de 2 millones y 200 mil hectáreas en ecológico: somos líderes de la UE y cuartos del mundo. “El sector ecológico muestra un sector en crecimiento constante. Al productor en ecológico le afectan menos las crisis que al agricultor convencional. Aunque, claro, también vamos a padecer la desaceleración y las guerras comerciales también nos afectan. Pero menos intensamente. El público del alimento ecológico es un tipo de consumidor con mucha conciencia y muy fidelizado. Es una gozada que en este sector hayan muchas más mujeres y jóvenes que en el sector agrario convencional”, señala Parra.
 

COMUNITAT VALENCIANA: PROTAGONISTA EN BIOCULTURA


​Este año BioCultura destacar la participación de la Comunitat Valenciana por muchos motivos: por la excelencia de sus productos, por su defensa de la huerta, por el compromiso de sus administraciones públicas, por cumplir 25 años, porque lidera el crecimiento nacional en superficie y en número de productores, porque alcanza el 18% de la Superficie Agraria Útil en producción ecológica, porque representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, por crecer por encima de la media nacional, porque asegura el relevo generacional y la rentabilidad de las producciones, porque las mujeres representan el 30% del total de los operadores con los que cuenta el CAECV. Con el lema “Alimentos Ecológicos Buenos para ti... buenos para la Naturaleza” participan más de 20 empresas valencianas bajo el paraguas del Comité d’ Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que además darán a degustar sus exquisitos alimentos ecológicos durante los días de feria.

 

BIOCULTURA, SIEMPRE UN PASO POR DELANTE

BioCultura muestra de nuevo este año una importante participación de empresas de todos los sectores, siendo el de la alimentación ecológica certificada el 65% del total. Le acompañan por orden de número de participantes la cosmética eco-natural certificada, la moda sostenible, y todo lo que tiene que ver con productos y servicios para un eco-estilo de vida.

 

Se estrena también la zona Residuo Zero, en donde se potencia la venta a granel y el no uso de embalajes. En lo que respecta a las actividades paralelas, volverán a ser alrededor de 400 propuestas, que van desde las jornadas profesionales Bio2B de alimentación, cosmética y de ecopackaging, hasta jornadas para comedores escolares, literatura y naturaleza, banca ética, alimentación, nutrición, ecología…. Además de los tradicionales espacios de showcooking ecogastronómico, donde habrá unas 70 propuestas de clases de cocina, además de catas de vino, de cervezas, de aceite… Y tendrá lugar la final del premio “Jóvenes promesas ecogastronómicas”. Por supuesto el escenario de música en vivo amenizará la zona de eco-foodtrucks, todo un lujo para un picnic ecológico. El Festival MamaTerra para el público familiar llega también cargado de sorpresas.


 
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Envase reciclable, alto valor nutricional y Take Away = HUERCASA



Huercasa es sinónimo de innovación. Así lo han demostrado con esta nueva línea de Ensaladas Ecológicas listas para tomar, donde el concepto reciclable y el alto valor nutricional se combinan con la tendencia Take Away.

Hay cuatro variedades de ensaladas bio en esta línea:

- Vinagreta de alubia roja con hortalizas

​- Gazpacho de remolacha

- Ensalada Mediterránea de garbanzo con hortalizas

- Ensalada Mediterránea de lenteja con hortalizas


Precisamente esta última, la ensalada de lenteja con hortalizas bio, es la que podrán probar los 60 probadores seleccionados del Club de Probadores de Tv Bio.

Estamos seguros que los elegidos y elegidas no se quedarán defraudados.

El periodo de candidaturas para participar en el proyecto está abierto hasta el día 10 de octubre.

Nos han llegado ya más de 300 candidaturas!!

No pierdas tu oportunidad y PRESENTA LA TUYA AHORA

Suerte!!!


 
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Hasta Siempre Medio Ambiente - CARTA ABIERTA [VÍDEO]

Nuestro particular ¡Adiós! en Tv Bio a algo que nunca debería desaparecer: el medio ambiente.

Hagamos de este planeta un lugar mejor. Exijamos a las Autoridades Leyes y Medidas contundentes al nivel de hashtagEmergenciaClimatica que tenemos, y seamos consumidores más responsables. hashtag

Podemos hacer muchas cosas con nuestras decisiones diarias. Hagámoslas!!!


 
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BioCultura Valencia 2019 - VÍDEO REPORTAJE

Nunca un vídeo dijo tanto !!! Repasamos en 12 minutos algunas de las cosas más destacadas de BioCultura Valencia 2019, una de las ferias de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España.

A través de este recorrido conocerás el apoyo de la feria a #MovilizaciónPorElClima, entrevistas sobre comedores escolares y consumo de carne; hablamos con el CAECV, descubrimos nuevos productos bio interesantes y sobre todo percibimos el fantástico ambiente del evento.




 
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PODCAST: "Si vienes pedaleando a BioCultura Valencia tu entrada será gratuita": Ángeles Parra, directora de BioCultura

La actualidad ecológica pasa este fin de semana por la celebración de la 8ª Edición de BioCultura Valencia, y como no podía ser de otro modo hemos entrevistado a su directora: Ángeles Parra. Entre otras cosas nos ha hablado sobre las diferentes actividades que se realizarán en la feria con motivo de la Movilización Mundial por el Clima, y nos ha contado que quién vaya pedaleando a la feria tendrá su entrada gratuita.

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