"Nuestro principal objetivo no se mide en cifras. Queremos seguir siendo un referente y ser una feria útil y rentable para nuestros expositores"

Con motivo de la próxima edición de Ecosalud 2019 hemos entrevistado a Ramón Llunell, director de la feria, quien nos cuenta más detalles sobre esta edición.

 

¿Ramón, qué novedades podremos encontrar en EcoSalud 2019?

 

En EcoSalud Barcelona 2019 presentaremos muchas novedades y la mayoría de ellas están encaminadas a potenciar la vertiente profesional de la feria. En un momento en que en España van a coincidir muchas ferias dedicadas a los productos naturales, EcoSalud quiere posicionarse como el referente para los profesionales de este sector. Novedades como la colaboración con Natexpo, la creación de una zona exclusiva para tiendas o la convocatoria del Premio EcoSalud de Innovación en el Punto de Venta van en esta línea. Aunque también es una feria abierta al público, nuestros expositores siempre han valorado muy positivamente el papel de EcoSalud como punto de encuentro con su canal de distribución y con los profesionales de la salud.

 

Se ha pasado de Expo Eco Salud a EcoSalud, ¿qué motivó el cambio de nombre?

 

Nos parece que EcoSalud es un nombre más fácil de pronunciar y de recordar. Además,

creemos que define mejor lo que es EcoSalud: la feria de los profesionales de los productos

naturales, ecológicos y saludables. Pero el cambio de nombre es sólo un aspecto secundario, lo realmente importante es que EcoSalud evoluciona para seguir adaptándose al sector y para responder a la confianza tanto de sus expositores como de sus visitantes.

 

Por primera vez EcoSalud colaborará con la feria francesa B2B de Natexpo, ¿qué supondrá esta colaboración?

 

Ante todo, quisiera destacar dos aspectos de esta colaboración. Por una parte, poner en valor que la feria ecológica más importante de Francia haya considerado que EcoSalud es el socio ideal para su entrada en el mercado español. Por otra parte, que los expositores de EcoSalud han valorado muy positivamente esta colaboración y han considerado que supone un importante valor añadido para la feria. Este acuerdo se concretará en un Área Natexpo con destacados expositores franceses, zonas de reuniones para profesionales y varias charlas para dar a conocer las oportunidades que el mercado francés ofrece para los productores españoles de productos ecológicos. En definitiva, para EcoSalud supone un paso más para consolidarse como referente profesional del sector, así como iniciar su proceso de internacionalización. Una colaboración que da su primer paso en EcoSalud 2019, pero que esperamos desarrollar y ampliar en el futuro.

 

En la feria habrá una zona exclusiva para tiendas y herbolarios, ¿cuál es la finalidad de este espacio?

 

Las tiendas de productos naturales y ecológicos son un visitante muy importante para EcoSalud. Con esta Zona Tiendas queremos que EcoSalud de respuesta a las necesidades específicas de este colectivo. Será un espacio de acceso exclusivo para los puntos de venta en el que tendrán lugar actividades, talleres y conferencias que interesan especialmente a las tiendas. Además, todo lo relacionado con la innovación tendrá un papel muy destacado. Por ejemplo, hemos convocado el primer Premio EcoSalud de Innovación en el Punto de Venta para el que hemos recibido candidaturas muy interesantes. Las mejores serán expuestas en la Zona Tiendas como casos de éxito. Aunque actualmente la gran distribución y la venta online están apostando muy fuerte por los productos ecológicos y naturales, durante muchos años las tiendas que forman el canal tradicional han sido fundamentales para la venta y popularización de este tipo de productos. En estos momentos en que los herbolarios, las dietéticas y las tiendas de productos ecológicos y naturales están afrontando retos importantes, desde EcoSalud hemos considerado que debíamos estar a su lado y apoyar iniciativas que han de permitir a estas tiendas ser competitivas y afrontar el futuro con optimismo.

 

¿Qué expectativas esperáis cubrir en esta edición?

 

Nuestras previsiones son mantenernos en cifras similares a las de la última edición celebrada en Barcelona. Ello supondrá superar los 150 expositores directos y los 25.000 profesionales. En un momento difícil para todo el sector de los productos naturales, la capacidad de EcoSalud para mantenerse es un buen indicador de lo consolidada que está la feria. De todas maneras, nuestro principal objetivo no se mide en cifras. Queremos seguir siendo un referente y ser una feria útil y rentable para nuestros expositores. Más allá de la cifra final de visitantes, nuestra apuesta es potenciar la asistencia de profesionales, que podemos agrupar en dos grandes grupos. Por un lado, los que pertenecen al canal de distribución de los productos naturales (herbolarios, dietéticas, tiendas de productos ecológicos, distribuidores). Por otro lado, los profesionales de la salud que actúan como prescriptores de los productos que se exponen en el salón. En definitiva, queremos que EcoSalud sea la feria de los profesionales de los productos naturales, ecológicos y saludables.

 


 
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Oh My Gutness: Nueva Bebida Fermentada BIO


Entrevistamos a Eduardo Fernández, CEO de Disnadiet, importador oficial de “Oh My Gutness”, un producto que "se encuentra en la escala de las mejores bebidas fermentadas y saludables del mercado, reemplazando cualquier refresco común".

Eduardo, ¿nos hablas sobre Oh My Gutness?

Oh My Gutness es una nueva, deliciosa, light y refrescante bebida de frutas. Se elabora de una manera muy delicada, utilizando ingredientes orgánicos y bacterias probióticas que potencian la acción de los microorganismos beneficiosos.

¿Cuál es el resultado de este proceso?

Una deliciosa y refrescante bebida, baja en azúcar y calorías, ecológica, y con todos los beneficios del Kéfir.

¿Qué es el Kéfir y que beneficios aporta?

Después de la distribución de Captain Kombucha, nos interesamos por Oh My Gutness debido a que el Kéfir es un excelente probiótico natural con múltiples beneficios: fortalece el sistema digestivo, inmunológico y la salud de los huesos, además de combatir infecciones bacterianas de forma totalmente natural.

Distribuís más de 2000 referencias ¿por qué ahora Oh My Gutness?

Con Oh My Gutness tenemos un objetivo muy claro y ambicioso. Nos apasiona hacer que la gente se sienta bien. Además de tener increíbles sabores, Oh My Gutness hace que la gente se sienta realmente bien y por eso se convierte en un éxito asegurado.

Además, este producto puede reemplazar a cualquier refresco poco saludable del mercado, es por ello, que se convierte en la mejor elección. Oh My Gutness se encuentra en la escala de las mejores bebidas fermentadas y saludables del mercado.

¿Dónde podemos encontrar el producto Oh My Gutness?

Oh My Gutness tendrá su lugar en herbolarios, tiendas ecológicas y centros especializados.


Firma:

Eduardo Fernández Gutiérrez.

CEO Disnadiet Productos Dietéticos S.L.

Importador oficial Oh My Gutness

 

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Vinos Ecológicos de España: una realidad a descubrir



El viernes 22 marzo, a las 12h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Sevilla. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio” (espacio showcooking de BioCultura Sevilla. FIBES). Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en España y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.

 

Esta actividad pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.
 

El mercado ecológico español, al igual que el mercado mundial, ha mantenido su ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Ha aumentado en el año 2017 en nuestro país un 14%. Se mantiene así la tendencia de los últimos años con crecimientos de doble dígito frente al crecimiento plano (2%) de las ventas del total del mercado de alimentación y bebidas.
 

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS MUNDIAL EN VIÑEDO ECOLÓGICO

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que Norte América, la UE y China son los que más están creciendo.
 

España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.
 

Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009 existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.
 

Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.
 

PRÁCTICA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Por un lado se propone una viticultura respetuosa con el medio en la que se practica, no olvidemos que está acreditado y certificado el NO uso de productos de síntesis química (herbicidas, insecticidas y abonos químicos): esto hace que en los viñedos donde se practica esta viticultura se generen racimos de uvas cuyos frutos son mucho más sanos desde un punto de vista vegetativo (uvas con menos agua y más extracto seco) y al mismo tiempo se está produciendo, o mejor dicho, no estamos eliminando los microorganismos que el ecosistema pone a nuestra disposición para el desarrollo de levaduras que a la postre serán la identidad de los vinos, vinos que serán fiel reflejo del entorno, el clima y las gentes que lo elaboran.
 

Por otro lado, cuando hablamos de vinos ecológicos debemos de saber que, además de estar regulado el cultivo de la vid, también se regulan las prácticas enológicas, y una de las grandes prohibiciones en estas prácticas es el NO uso de levaduras de síntesis: los vinos orgánicos son diferentes a los que usan estas levaduras de laboratorio.
 

Todo este argumentario es necesario ponerlo en conocimiento de los profesionales que intentan acceder a este sector y por este motivo es fundamental establecer acciones de formación dirigidas a los elaboradores de vinos en general, así como a profesionales de la hostelería.

 

ACTIVIDAD EN BIOCULTURA SEVILLA (FIBES)

VINOS ECOLÓGICOS DE ESPAÑA (una realidad a descubrir)
 

Viernes, 22 de marzo. 12h. Cata sensorial (espacio Showcooking)

El sector del vino ecológico a nivel mundial y español. Por Susana Munilla (Secretaria general de SOW)

Cata impartida por los enólog@s

Rocío Márquez (Enóloga de Bodegas Robles), Jose Raimundo Mariscal (Bodegas Pinuaga), Carlos Cerdán (Viña Cerrón) y Manuel Alvarez (Tinedo Bodegas y Viñedos).

Bodegas participantes en la cata: Altolandón (D.O. Manchuela), J.F. Arriezu (D.O. Rueda), Pinuaga (Vinos de la Tierra de Castilla), Robles (D:O: MOntilla Moriles), Suriol (D.O. Penedes), Vegalfaro (D.O. Utiel Requena), Corisca (D.O. Rias Baixas), Vins de Taller (Siurana D'Empordá), Viña Cerrón ( D.O. Jumilla), Tinedo Bodegas y Viñedos (Socuéllamos) y Paramo Arroyo (D.O. Ribera del Duero)
 

Para más información y entrevistas:

Dpto. Prensa, Comunicación

 

Beatrice Pieper

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

teléfono: 679 326 020 (whatsapp y telegram)

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Truefoods, la alternativa saludable que te cuida


Entrevistamos a Rafael Guardeño, director de Truefoods Ibérica S.L, una empresa ubicada en Palma del Río (Córdoba) dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas de zumo ecológicas con bajo índice glucémico.

 

Rafael, ¿qué es Truefoods?

 

Truefoods es una empresa 100 % bio que trabaja en el desarrollo y la puesta en el mercado de alimentos ecológicos saludables.

 

Habéis conseguido bajar el índice glucémico en un 35% y la carga glucémica en un 60%, ¿cómo lo habéis conseguido?

 

Nuestras bebidas están elaboradas con zumo de frutas bio, agua y sirope de agave, el sirope de agave posee un índice glucémico 4 veces inferior al del azúcar de caña y más de 6 veces inferior al de la glucosa, de esta manera rebajamos el contenido de azúcares respecto a los zumos casi a la mitad y mejoramos el perfil nutricional de los azúcares presentes.

 

La reducción de la carga glucémica tiene también que ver con el sirope de agave: al emplear el sirope de agave como endulzante de nuestras bebidas necesitamos utilizar 1,5 veces menos cantidad que si empleamos azúcar de caña, la carga glucémica se obtiene del producto del contenido en hidratos de carbono de nuestra bebida por su índice glucémico; como reducimos tanto un factor como el otro de la multiplicación, conseguimos valores de carga glucémica sobre un 60 % inferiores a los zumos de partida.

 

¿Por qué os habéis enfocado en llevar al mercado estas bebidas de zumo caracterizadas por el bajo índice glucémico?

 

No tenemos que olvidar que el principal motivo de compra del consumidor ecológico es la Salud, para él y para los suyos. Aunque en Europa se habla mucho de azúcar y muy poco de tipos de azúcar, los principales Expertos Mundiales en Carbohidratos ya pusieron las bases en el Congreso Internacional de Stresa de la importancia del consumo de alimentos con bajos índices y cargas glucémicas para reducir la incidencia de la Diabetes y los Problemas Cardiovasculares. En dicho Congreso recomendaban, encarecidamente, el consumo de carbohidratos en forma de fibra, legumbres y alimentos de baja carga glucémica (parece que esto último se nos ha olvidado en Europa). Quizás hemos llegado muy temprano pero te aseguro que el futuro en lo que se refiere al consumo de carbohidratos, viene por aquí: fibra, legumbres y baja carga glucémica (bajo contenido de hidratos de carbono y azúcares saludables).

 

¿Qué sabores podemos encontrar en Truefoods?

 

En la actualidad tenemos 6 sabores clásicos: granada, limón, naranja, manzana, melocotón y piña. En breve podremos ofreceros frutas rojas.

 

Una cosa que nos llama la atención es el formato de 125 ml para niños, ¿nos puedes contar más detalles?

 

Por mucho que tarde la Unión Europea en cambiar su anacrónico límite de ingesta de azúcares diarios (90 gramos), no podemos obviar que tanto entidades médicas como la propia Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de azúcares para niños no superior a 25 g. Si un niño toma 250 ml de un zumo con un contenido medio de 11 g azúcar/100 ml, ya está consumiendo 27,5 g de azúcar en sólo ese acto, después le queda todo el día para seguir “superando” el límite de la OMS, es un sinsentido.

 

Con nuestro formato de 125 ml, considerando un contenido medio de azúcar de unos 5,5 g azúcar/100 ml, un niño que toma un brik, tomaría 6,9 g de azúcar en el mismo acto, estamos hablando de 20,6 gramos menos, entiendo que con esta comparativa no hacen falta más explicaciones, pero sí creo que todos, los primeros los padres, tenemos que ir acostumbrando a nuestros hijos a sabores menos dulces, cuando se hace desde pequeños, los resultados son asombrosos.

 


¿Cuál es el zumo que más triunfa en Truefoods?

 

En el formato de 1 litro la bebida de granada es la más vendida, en el formato de 125 ml la bebida de naranja.

 

También tenéis un aceite de oliva virgen extra bio de “Truefoods”, ¿en qué se diferencia de otros aceites?

 

Como ya te dije al principio, Truefoods tiene el compromiso de poner en el mercado de productos ecológicos saludables, no tiene sentido hacer lo que otros ya hacen.

Desde hace más de 30 años trabajo y conozco las excelentes propiedades nutricionales del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus componentes minoritarios y, haciendo uso de las posibilidades que otorga el Reglamento de la Unión Europea sobre propiedades nutricionales y saludables de los alimentos (que no sólo está para uso de las multinacionales), en noviembre de 2018, Truefoods presenta en Biocultura Madrid nuestro aceite virgen extra saludable con un contenido en biofenoles superior a 250 mg/Kg, un aceite con seria proyección europea que permite al consumidor la reducción de la oxidación del LDL-colesterol con un consumo diario de 20 g de aceite. No se trata de ningún añadido, el contenido de polifenoles es natural en las variedades de aceitunas seleccionadas que se recogen a principio de campaña de olivos tradicionales (sin riego artificial) y se envasan en Tetra Prisma para evitar la oxidación tanto del aceite como de los biofenoles y mantener casi intactas sus propiedades, en este sentido, es muy importante poner de manifiesto que investigaciones realizadas por la Dra. Espotos demuestran que en 6 meses expuesto a la luz, el aceite virgen extra pierde el 80 % de su contenido en biofenoles.

 

Tengo que decirte que optamos con el aceite al premio Nutrigold 2019 al Producto más Innovador relacionado con la Nutrición Humana en las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica que se celebran en abril en Madrid.

 

El próximo reto de Truefoods es...

 

Lo más importante ahora es ser capaces, con los escasos medios que tenemos, de llegar al consumidor ecológico y crearle la inquietud para que estudie y se informe sobre las oportunidades reales y veraces de mejorar su alimentación que Truefoods le ofrece, después vendrán otras gamas de productos innovadores, ecológicos y saludables (que ya tenemos en proyecto), pero primero conseguir que el consumidor nos reconozca.

Más Información:

Rafael Guardeño
www.truefoods.es

















 

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BioCultura Sevilla: el mejor escaparate para la cosmética certificada

Por primera vez en BioCultura Sevilla toda la cosmética presente en la feria será certificada. Este criterio empezó a aplicarse en BioCultura en 2018 una vez finalizado un plazo de dos años para que todas las empresas que habitualmente acudían a la feria tuvieran tiempo de certificar su producción. 22 empresas darán a conocer al público sevillano/andaluz sus productos, sus novedades… siempre como productos certificados. Entre ellas, varías de las empresas son andaluzas. La cosmética ecológica certificada es uno de los subsectores que más crece dentro del mundo “bio”, así como los productos veganos y los “sin” (para combatir alergias: sin gluten, sin lactosa…).
 

La certificación de la cosmética es una garantía para los consumidores frente a las estrategias de publicidad desleales que utilizan algunas empresas en el mercado para vender como ecológica o como natural una cosmética en la que sólo una pequeña parte de sus ingredientes lo son. A falta de una regulación europea encontramos en el mercado español cosmética certificada por diferentes normas privadas como Cosmos, Natrue o BioVidaSana, esta última impulsada por la Asociación Vida Sana. En BioCultura se admiten productos cosméticos certificados bajo 20 normas diferentes. Todas ellas garantizan que su composición es natural y libre de productos químicos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

 

INTERÉS CRECIENTE

 

El interés por la cosmética natural crece en todo el mundo. La empresa internacional de estudios de mercado Mintel presentó en la última Conferencia sobre Cosmética Ecológica y Natural, celebrada en Berlín, sus estudios que demuestran la tendencia mundial a consumir cosmética natural. Destaca que el 49% de los jóvenes entre 19 y 34 años de EE.UU. habían comprado productos cosméticos con ingredientes ecológicos.

 

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia y el interés crece también dentro del estado. En BioCultura Sevilla podremos encontrar  22 empresas diferentes, algunas de ellas distribuidoras de diferentes marcas. Entre ellas Yeidra  y Aloeplant, dos veteranas empresas de elaboración de cosmética “made in Andalucía”, y Bien y Bio, una tienda especializada en cosmética ecológica y natural situada en el centro histórico de Sevilla

 

SHOWROOM ECOESTÉTICA

 

En esta edición no va a faltar el showroom Ecoestética, el espacio de la feria donde se llevan a cabo talleres y demostraciones para que los consumidores conozcan de primera mano la cosmética que se puede encontrar en BioCultura.  Los visitantes podrán asistir a charlas sobre las causas de la piel atópica, sobre la efectividad de los tratamientos antiarrugas, sobre las causas de la alergia al sol, los beneficios de la Rosa de Bulgaria para la piel o sobre cómo cuidarnos correctamente  durante la primavera. Las demostraciones nos van a permitir conocer diferentes tipos de maquillajes ecológicos así como cremas de tratamiento a base de superalimentos, antiarrugas, de limpieza, détox o destinados a distintos tipos de piel. Entre los talleres destacamos el taller de masaje, el de automaquillaje, el de aromaterapia y el de elaboración de cosmética erótica.

 

A los largo de los tres días que dura la feria los profesionales y consumidores que la visiten van a encontrar una variada oferta tanto de empresas expositoras como de actividades relacionadas con la cosmética ecológica y natural para conocer las últimas novedades del sector.

 

PÚBLICO CONSCIENTE

 

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado recientemente en diferentes medios que “la cosmética ecológica y los productos de higiene certificados no dejan de crecer. Primero, fue la alimentación. Pero ahora, también, otros subsectores empiezan a vivir su Edad de Oro. Y el de la cosmética ecológica certificada es uno de ellos. Porque cada vez más personas son conscientes de la manera en que los productos cosméticos y de higiene y limpieza convencionales pueden perjudicarnos a nosotros y al medio ambientes con sus ftalatos, parabenes y otros productos nocivos derivados del petróleo”. Parra también destaca que “la inmensa mayoría de las personas que conforman estas nuevas empresas de cosmética ecológica son mujeres. Mujeres conscientes, luchadoras, motivadas por un gran cambio para que podamos todos gozar de salud sin renunciar a la estética y la limpieza. Mujeres jóvenes y emprendedoras que arriesgan su dinero, su energía y su tiempo para luchar por un bien común, como es nuestra salud y la de la Naturaleza. El futuro es suyo, porque son la vanguardia de un movimiento mundial que ya no hay quien lo pare. Si algunas grandes empresas de la cosmética convencional están empezando a invertir en este subsector, es porque antes muchas mujeres valientes han sido punta de lanza de un movimiento silencioso pero muy necesario, especialmente en un país en el que todavía estamos lejos de países como Alemania o Suiza, países en los que el cuidado de la salud ciudadana y de la Naturaleza no es una cosa de izquierdas o de derechas, sino una cuestión de estado”.

Más Información: www.vidasana.org


 
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El Granero Integral decide ampliar número de probadores



Debido al éxito que está teniendo nuestro último Club de Probadores del Matcha Latte de El Granero Integral hemos decidido ampliar el periodo de recepción de candidaturas hasta el lunes 4 de marzo, y seleccionaremos 10 probadores más.

¡Hasta 100 personas tendrán la posibilidad de probar en su casa este delicioso producto!!

Si todavía no has presentado tus credenciales para ser uno o una de las probadoras no esperes más y rellena tu candidatura.

>> ¡Yo también quiero presentar mi candidatura!

 
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