Truefoods, la alternativa saludable que te cuida


Entrevistamos a Rafael Guardeño, director de Truefoods Ibérica S.L, una empresa ubicada en Palma del Río (Córdoba) dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas de zumo ecológicas con bajo índice glucémico.

 

Rafael, ¿qué es Truefoods?

 

Truefoods es una empresa 100 % bio que trabaja en el desarrollo y la puesta en el mercado de alimentos ecológicos saludables.

 

Habéis conseguido bajar el índice glucémico en un 35% y la carga glucémica en un 60%, ¿cómo lo habéis conseguido?

 

Nuestras bebidas están elaboradas con zumo de frutas bio, agua y sirope de agave, el sirope de agave posee un índice glucémico 4 veces inferior al del azúcar de caña y más de 6 veces inferior al de la glucosa, de esta manera rebajamos el contenido de azúcares respecto a los zumos casi a la mitad y mejoramos el perfil nutricional de los azúcares presentes.

 

La reducción de la carga glucémica tiene también que ver con el sirope de agave: al emplear el sirope de agave como endulzante de nuestras bebidas necesitamos utilizar 1,5 veces menos cantidad que si empleamos azúcar de caña, la carga glucémica se obtiene del producto del contenido en hidratos de carbono de nuestra bebida por su índice glucémico; como reducimos tanto un factor como el otro de la multiplicación, conseguimos valores de carga glucémica sobre un 60 % inferiores a los zumos de partida.

 

¿Por qué os habéis enfocado en llevar al mercado estas bebidas de zumo caracterizadas por el bajo índice glucémico?

 

No tenemos que olvidar que el principal motivo de compra del consumidor ecológico es la Salud, para él y para los suyos. Aunque en Europa se habla mucho de azúcar y muy poco de tipos de azúcar, los principales Expertos Mundiales en Carbohidratos ya pusieron las bases en el Congreso Internacional de Stresa de la importancia del consumo de alimentos con bajos índices y cargas glucémicas para reducir la incidencia de la Diabetes y los Problemas Cardiovasculares. En dicho Congreso recomendaban, encarecidamente, el consumo de carbohidratos en forma de fibra, legumbres y alimentos de baja carga glucémica (parece que esto último se nos ha olvidado en Europa). Quizás hemos llegado muy temprano pero te aseguro que el futuro en lo que se refiere al consumo de carbohidratos, viene por aquí: fibra, legumbres y baja carga glucémica (bajo contenido de hidratos de carbono y azúcares saludables).

 

¿Qué sabores podemos encontrar en Truefoods?

 

En la actualidad tenemos 6 sabores clásicos: granada, limón, naranja, manzana, melocotón y piña. En breve podremos ofreceros frutas rojas.

 

Una cosa que nos llama la atención es el formato de 125 ml para niños, ¿nos puedes contar más detalles?

 

Por mucho que tarde la Unión Europea en cambiar su anacrónico límite de ingesta de azúcares diarios (90 gramos), no podemos obviar que tanto entidades médicas como la propia Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de azúcares para niños no superior a 25 g. Si un niño toma 250 ml de un zumo con un contenido medio de 11 g azúcar/100 ml, ya está consumiendo 27,5 g de azúcar en sólo ese acto, después le queda todo el día para seguir “superando” el límite de la OMS, es un sinsentido.

 

Con nuestro formato de 125 ml, considerando un contenido medio de azúcar de unos 5,5 g azúcar/100 ml, un niño que toma un brik, tomaría 6,9 g de azúcar en el mismo acto, estamos hablando de 20,6 gramos menos, entiendo que con esta comparativa no hacen falta más explicaciones, pero sí creo que todos, los primeros los padres, tenemos que ir acostumbrando a nuestros hijos a sabores menos dulces, cuando se hace desde pequeños, los resultados son asombrosos.

 


¿Cuál es el zumo que más triunfa en Truefoods?

 

En el formato de 1 litro la bebida de granada es la más vendida, en el formato de 125 ml la bebida de naranja.

 

También tenéis un aceite de oliva virgen extra bio de “Truefoods”, ¿en qué se diferencia de otros aceites?

 

Como ya te dije al principio, Truefoods tiene el compromiso de poner en el mercado de productos ecológicos saludables, no tiene sentido hacer lo que otros ya hacen.

Desde hace más de 30 años trabajo y conozco las excelentes propiedades nutricionales del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus componentes minoritarios y, haciendo uso de las posibilidades que otorga el Reglamento de la Unión Europea sobre propiedades nutricionales y saludables de los alimentos (que no sólo está para uso de las multinacionales), en noviembre de 2018, Truefoods presenta en Biocultura Madrid nuestro aceite virgen extra saludable con un contenido en biofenoles superior a 250 mg/Kg, un aceite con seria proyección europea que permite al consumidor la reducción de la oxidación del LDL-colesterol con un consumo diario de 20 g de aceite. No se trata de ningún añadido, el contenido de polifenoles es natural en las variedades de aceitunas seleccionadas que se recogen a principio de campaña de olivos tradicionales (sin riego artificial) y se envasan en Tetra Prisma para evitar la oxidación tanto del aceite como de los biofenoles y mantener casi intactas sus propiedades, en este sentido, es muy importante poner de manifiesto que investigaciones realizadas por la Dra. Espotos demuestran que en 6 meses expuesto a la luz, el aceite virgen extra pierde el 80 % de su contenido en biofenoles.

 

Tengo que decirte que optamos con el aceite al premio Nutrigold 2019 al Producto más Innovador relacionado con la Nutrición Humana en las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica que se celebran en abril en Madrid.

 

El próximo reto de Truefoods es...

 

Lo más importante ahora es ser capaces, con los escasos medios que tenemos, de llegar al consumidor ecológico y crearle la inquietud para que estudie y se informe sobre las oportunidades reales y veraces de mejorar su alimentación que Truefoods le ofrece, después vendrán otras gamas de productos innovadores, ecológicos y saludables (que ya tenemos en proyecto), pero primero conseguir que el consumidor nos reconozca.

Más Información:

Rafael Guardeño
www.truefoods.es

















 

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