BioCultura Sevilla: el mejor escaparate para la cosmética certificada

Por primera vez en BioCultura Sevilla toda la cosmética presente en la feria será certificada. Este criterio empezó a aplicarse en BioCultura en 2018 una vez finalizado un plazo de dos años para que todas las empresas que habitualmente acudían a la feria tuvieran tiempo de certificar su producción. 22 empresas darán a conocer al público sevillano/andaluz sus productos, sus novedades… siempre como productos certificados. Entre ellas, varías de las empresas son andaluzas. La cosmética ecológica certificada es uno de los subsectores que más crece dentro del mundo “bio”, así como los productos veganos y los “sin” (para combatir alergias: sin gluten, sin lactosa…).
 

La certificación de la cosmética es una garantía para los consumidores frente a las estrategias de publicidad desleales que utilizan algunas empresas en el mercado para vender como ecológica o como natural una cosmética en la que sólo una pequeña parte de sus ingredientes lo son. A falta de una regulación europea encontramos en el mercado español cosmética certificada por diferentes normas privadas como Cosmos, Natrue o BioVidaSana, esta última impulsada por la Asociación Vida Sana. En BioCultura se admiten productos cosméticos certificados bajo 20 normas diferentes. Todas ellas garantizan que su composición es natural y libre de productos químicos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

 

INTERÉS CRECIENTE

 

El interés por la cosmética natural crece en todo el mundo. La empresa internacional de estudios de mercado Mintel presentó en la última Conferencia sobre Cosmética Ecológica y Natural, celebrada en Berlín, sus estudios que demuestran la tendencia mundial a consumir cosmética natural. Destaca que el 49% de los jóvenes entre 19 y 34 años de EE.UU. habían comprado productos cosméticos con ingredientes ecológicos.

 

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia y el interés crece también dentro del estado. En BioCultura Sevilla podremos encontrar  22 empresas diferentes, algunas de ellas distribuidoras de diferentes marcas. Entre ellas Yeidra  y Aloeplant, dos veteranas empresas de elaboración de cosmética “made in Andalucía”, y Bien y Bio, una tienda especializada en cosmética ecológica y natural situada en el centro histórico de Sevilla

 

SHOWROOM ECOESTÉTICA

 

En esta edición no va a faltar el showroom Ecoestética, el espacio de la feria donde se llevan a cabo talleres y demostraciones para que los consumidores conozcan de primera mano la cosmética que se puede encontrar en BioCultura.  Los visitantes podrán asistir a charlas sobre las causas de la piel atópica, sobre la efectividad de los tratamientos antiarrugas, sobre las causas de la alergia al sol, los beneficios de la Rosa de Bulgaria para la piel o sobre cómo cuidarnos correctamente  durante la primavera. Las demostraciones nos van a permitir conocer diferentes tipos de maquillajes ecológicos así como cremas de tratamiento a base de superalimentos, antiarrugas, de limpieza, détox o destinados a distintos tipos de piel. Entre los talleres destacamos el taller de masaje, el de automaquillaje, el de aromaterapia y el de elaboración de cosmética erótica.

 

A los largo de los tres días que dura la feria los profesionales y consumidores que la visiten van a encontrar una variada oferta tanto de empresas expositoras como de actividades relacionadas con la cosmética ecológica y natural para conocer las últimas novedades del sector.

 

PÚBLICO CONSCIENTE

 

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado recientemente en diferentes medios que “la cosmética ecológica y los productos de higiene certificados no dejan de crecer. Primero, fue la alimentación. Pero ahora, también, otros subsectores empiezan a vivir su Edad de Oro. Y el de la cosmética ecológica certificada es uno de ellos. Porque cada vez más personas son conscientes de la manera en que los productos cosméticos y de higiene y limpieza convencionales pueden perjudicarnos a nosotros y al medio ambientes con sus ftalatos, parabenes y otros productos nocivos derivados del petróleo”. Parra también destaca que “la inmensa mayoría de las personas que conforman estas nuevas empresas de cosmética ecológica son mujeres. Mujeres conscientes, luchadoras, motivadas por un gran cambio para que podamos todos gozar de salud sin renunciar a la estética y la limpieza. Mujeres jóvenes y emprendedoras que arriesgan su dinero, su energía y su tiempo para luchar por un bien común, como es nuestra salud y la de la Naturaleza. El futuro es suyo, porque son la vanguardia de un movimiento mundial que ya no hay quien lo pare. Si algunas grandes empresas de la cosmética convencional están empezando a invertir en este subsector, es porque antes muchas mujeres valientes han sido punta de lanza de un movimiento silencioso pero muy necesario, especialmente en un país en el que todavía estamos lejos de países como Alemania o Suiza, países en los que el cuidado de la salud ciudadana y de la Naturaleza no es una cosa de izquierdas o de derechas, sino una cuestión de estado”.

Más Información: www.vidasana.org


 
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