Entrevista Herbolario Navarro: "El posicionamiento de una marca bio influye muchísimo a la hora de elegir en los lineales"

Carolina Girbes, Herbolario NavarroBienvenidos a un nuevo podcast de Tv Bio, en esta ocasión patrocinado por Natursoy. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Carolina Girbes, directora de marketing del Herbolario Navarro. Carolina estará presente en la jornada "Nuevo mercado Bio", que tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en BioCultura Valencia, y hemos querido hablar con ella sobre

los retos del canal especializado y la importancia de las estrategias de comunicación de las marcas ecológicas.

Herbolario Navarro cuenta con 31 establecimientos... ¿cuál es el secreto?


No hay secreto. Las ganas, el saber hacer y el aprender a dirigirnos al cliente. Trabajamos con un producto espectacular: ecológico, seguro y querido por el público.

Además invertimos mucho en la formación de las personas que trabajan con nosotros: farmacéuticos, biólogos, nutricionistas... Son personas que trabajan con pasión y eso se transmite al cliente.

El consumidor bio está ávido de saber sobre el producto...


Sí realmente hay mucha gente que sabe lo que busca, cuando vienen están informados y tienen muy claro lo que quieren.

Sin embargo hay otro tipo de personas que empiezan a escuchar que es más saludable el producto ecológico y necesitan un mejor asesoramiento.

Además del surtido con el que contamos en alimentación, nosotros somos muy potentes en el campo de la fitoterapia y la dietética. Trabajamos mucho las plantas para tratar cualquier tipo de patología (colesterol, hígado graso...) y en estos casos sí es muy necesario la información y el asesoramiento.

¿Qué retos enfrenta el canal especializado?


Antes había un nicho muy pequeño que se preocupaba por su salud y quería saber lo que comía. Evitaba determinados tipos de medicamentos y buscaba en la fitoterapia.

Poco a poco esto se ha ido expandiendo y es el ciudadano en general quien busca opciones, quien se pregunta lo que está comiendo. Es por eso que la ola de comer saludable se va haciendo grande.

Hay mucha más competencia. Ahora por ejemplo es mucho más fácil encontrar una bebida de avena en el supermercado convencional.

Por nuestra parte lo que tenemos que hacer es luchar por la autenticidad de nuestro producto: sostenible, kilómetro cero, cercanía... Eso es lo que nosotros trabajamos mucho para poder dar el mejor producto que existe.

Si podemos tener un producto de un proveedor de cercanía lo hacemos.

¿Cómo es de importante que las marcas de vuestros lineales colabore también en el desarrollo de una estrategia de comunicación que eduque al consumidor?


Hay dos perfiles de clientes: el que sabe muy bien lo que quiere y el que empieza ahora a informarse. En este segundo caso se necesita mucha más información.

Nosotros damos mucha información pero si estamos apoyados por el proveedor es mucho más interesante porque es él o ella el que está a la cabeza del producto y puede contar de verdad cómo hace las cosas.

Para nosotros es muy importante que intervengan en este sentido porque así conseguimos por ejemplo que puedan diferenciar dos leches ecológicas que hay en un mismo lineal.

Cuando un consumidor se enfrenta a un lineal, ¿cómo influye el posicionamiento de una marca a la hora de elegir?


Totalmente. Por ejemplo, a la gran mayoría de consumidores les puede servir que las grandes marcas estén trabajando ahora el producto ecológico.

Sin embargo, al pequeño sector de siempre, no le va a servir que una marca potente tenga un producto ecológico porque realmente detrás de eso no hay nada.

Me refiero sobre todo a las marcas ecológicas de siempre, que ahora mismo ven la necesidad de hacer este tipo de inversión en comunicación y publicidad.


Deben de hacerlo. Antes el pequeño proveedor no invertía nada en comunicación. Ahora necesitan invertir en ello porque de lo contrario las grandes marcas los pueden tapar.

Vais a abrir una nueva tienda en Logroño, ¿qué esperáis?


Nada realmente. Lo que intentamos es buscar una ubicación recomendable para este tipo de negocio y abrir la tienda con la mejor intención.

Normalmente cuando abrimos una tienda nos encontramos con clientes que estaban esperando, porque además de contar con producto de gran calidad, ofrecemos una experiencia de cliente muy buena.

En general siempre cumplimos con las expectativas.

Próximas aperturas...


Me encantaría poderte contar pero realmente es complicado, se han de reunir muchas características. Además encontrar personal tampoco es fácil, el departamento lo Recursos Humanos es fundamental.

Sí que es cierto que estamos intentando abrir en la zona del norte y por ahí pueden ir los tiros.

JORNADA "UN NUEVO MERCADO BIO"

Os emplazamos a todos a la jornada que se celebrará en BioCultura Valencia denominda "Un Nuevo Mercado Bio". Será el viernes 29 de septiembre de 18:00 a 20:00 en la Sala Castellón de Feria de Valencia, y participará Carolina Girbés, directora de marketing de Herbolario Navarro, Begoña Táboas, de Carrefour Bio, José Herrero, de Ok-Eco y Alfonso Sánchez, CEO de Planeta Huerto.

 

Natursoy

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