"Ventilar es una de esas sanas costumbres que tenían nuestras abuelas". Entrevista Marte Epelde.

Bienvenidos a un nuevo podcast patrocinado por Jabones Beltrán.Vivir en un ambiente saludable no sólo implica tener en cuenta factores externos sino también internos. Me refiero al hogar. Lamentablemente la mayoría de la población vivimos en casas que podríamos decir están "contaminadas": pinturas, productos de limpieza,

ambientadores, materiales... Todo ello puede suponer un riesgo para nuestra salud si no lo cuidamos como se merece.

De todo esto vamos a hablar hoy con Marta Epelde, máster en bioconstrucción y responsable del Departamento de Eficiencia, Sostenibilidad y Salud de Kursaal Green.

¿Qué diferencias hay entre vivir en un hogar sano o vivir en otro que no lo es tanto?

Pués la respuesta puede parecer obvia pero básicamente es la salud.

Todos nosotros en nuestro día tenemos interiorizadas determinadas molestias: picor en los ojos, ligero dolor de cabeza, irritación... Pueden ser derivadas de enfermedades pero sabemos que la influencia de los edificios y los materiales que nos rodean tienen mucho que ver en cómo percibimos nuestra salud.

Pasamos mucho tiempo dentro de edificios y está demostrado que el ambiente que nos rodea influye positiva o negativamente en cómo nos sentimos.

¿Cuáles son los factores que más influyen en la salud de una casa?

Normalmente son los materiales que nosotros mismos introducimos en el ambiente. Al final podemos tener la mala suerte de vivir en un entorno más o menos contaminado, pero lo cierto es que cuando estamos dentro de nuestras casas los contaminantes que se encuentran dentro de ella tienen que ver más con nuestros propios productos: limpieza, barniz, pintura, exceso de humedad...

¿Qué me puedes decir de las habitaciones para descansar?

Son los sitios del hogar a los que más importancia damos, ya que son los lugares donde pasamos más horas.

El resto de la casa también es importante pero realmente donde necesitamos tener un mejor ambiente es donde dormimos.

¿Y los espacios para los niños?

Importantísimo. Nosotros consideramos también en el mismo nivel de atención a las personas enfermas o mayores.

En estos casos es muy importante que todos los materiales que estén en contacto con ellos sean naturales. Hablamos por ejemplo de utilizar una pintura que no sea tóxica, o evitar el poliéster, los productos de limpieza, el polvo...

Del mismo modo hay que cuidar las humedades, que son grandes focos de microorganismos.

3 materiales más perjudiciales

Es una pregunta un poco difícil.

En  cuanto a materiales es bastante conocido el tema del tratamiento de la madera porque los barnices y las lacas contienen muchas veces formaldehído y demás elementos perjudiciales.

Medidas prácticas para mantener nuestra salud en nuestras casas. ¿Qué podemos hacer con la ventilación en el hogar?

Precisamente ventilar es una de esas sanas costumbres que siempre se han tenido en los hogares y que quizá hayamos olvidado un poco.

Es importante recalcar que la ventilación tiene que ser eficaz: abrir siempre ventanas y puertas que estén opuestas para hacer lo que nuestras abuelas llamaban "corriente". Es ese momento en el que hay mucho caudal de aire y barre eficazamente el aire viciado de nuestro hogar.

En invierno es suficiente con hacerlo durante 5 minutos para no enfriar la casa y tener que consumir luego más calefacción.

¿Y la limpieza del hogar? ¿Qué alternativas tenemos?

En general los productos de limpieza incluyen demasiados productos químicos. Lo ideal es utilizar productos de limpieza ecológicos o usar vinagre, limón o bicarbonatos. Hay muchísima información en internet para hacer cosas como el jabón de lavavajillas.

¿Qué medidas generales nos puedes dar para acabar?

  1. Rodearnos de tejidos naturales como la lana o el lino.
  2. Intentar utilizar materiales lo más respetuosos posibles en el momento de llevar a cabo cualquier pequeña reforma.
  3. Ventilar adecuadamente el hogar para renovar el oxígeno que tenemos dentro de la vivienda.

jabones beltran 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda