Hogar e higiene natural: entrevista Virgina Ceballos

Bienvenidos a un nuevo podcast de Tv Bio, patrocinado por Jabones Beltrán. Hoy hablaremos de la limpieza en el hogar y de higiene personal desde un enfoque casero. Vamos a adentrarnos en el mundo de la medicina natural y lo haremos con Virginia Ceballos, autora del blog trucosnaturales.com

Virginia, ¿qué haces tú para limpiar tu casa de forma natural?

Yo uso mucho el jabón de castilla. Es el jabón de la abuela. Yo no suelo hacer mucho jabón en casa porque tengo "peques" pero sí lo hago para amigas y familiares.

Cojo una pastilla de jabón, rallo unos 100 gramos en una olla y le pongo agua. Cuando se disuelve consigues un jabón líquido que te vale para todo.

Fregasuelos: coges el cubo de la fregona, echas un poco de jabón líquido y le vierto un poco de vinagre, para que la limpieza sea desinfectante.

Madera y muebles: con un poco de agua y jabón líquido ya vale, aquí no echaríamos el vinagre. Hay que tener cuidado con las maderas.

¿Qué vídeo ha llamado la atención en tu blog?

Por ejemplo, el primer vídeo que hice para Youtube hablando del suavizante de la ropa.

Lo que hago es echar un buen "chorretón" de vinagre de manzana donde se echaría el suavizante. Con eso vale aunque la mezcla que tengo yo en la web es con agua destilada y un poco de bicarbonato.

Vinagre y limón, ¿aliados para la limpieza natural?

Sí, vinagre, limón, bicarbonato y jabón de castilla. Son los cuatro ingredientes básicos que podemos usar en la limpieza del hogar de forma habitual.

Tus básicos de limpieza (debajo de la pila)

Por lo general me preparo bastante cantidad de jabón líquido, ya que lo uso también como detergente de lavadora, y siempre tengo vinagre, bicarbonato y limón. 

De esta forma puedes ir preparando tus mezclas. Si lo quiero para el suelo echo jabón de castilla y vinagre, si lo quiero para el baño echo jabón de castilla y bicarbonato por ejemplo. 

En la ropa siempre que puedo utilizo el preparado con agua destilada, agua hervida y bicarnonato.

Cuando tienes estos ingredientes los vas combinando en función de lo que se va necesitando y la verdad es que se ahorra un montón. 

¿Como ambientador?

La verdad es que siempre me gustaba mucho las colonias de frutas pero según me he ido haciendo mayor me he dado cuenta de que esos aromas no son sanos y tapan el olor natural de cada cosa.

Casi no los uso pero de usar algo son los aceites esenciales con un difusor: de limón, de naranja, de lavanda...

Si alguna vez quiero darle un poco de olor al suelo o a la ropa puede utilizar este tipo de aceites.

Otro tema es el de la higiene personal. 

Preparo sobre todo un gel y un champú con leche de avena. Suelo usar betaína de coco, un producto más complicado de conseguir.

Simplemente vierto en un envase betaína de coco y leche de avena, que es muy protectora de la piel. Echo también aceite de almendra, glicerina, lo mezclo y ya estaría.

¿Cómo nos hacemos una pasta de dientes casera?

La más básica es coger un poco de arcilla blanca y mezclarla con un poco de sal. Con esto ya te limpias perfectamente los dientes. Puedes incluir hojas de salvia y menta trituradas y así actúa como antiséptico para la boca.

 

Más información y recetas en: www.trucosnaturales.com

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda