Buena salud intestinal - Entrevista Anna Esteve


Anna Esteve Salud IntestinalBienvenidos a un nuevo podcast patrocinado por Soria Natural. Nos acompaña Anna Esteve, enfermera especializada en nutrición y salud intestinal. Vamos a hablar precisamente de cómo tener una buena salud intestinal: consejos, alimentos probióticos, prebióticos y síntomas.

No te lo pierdas. Recuerda que puedes leerla o escucharla, aunque te recomendamos esto último porque en la entrevista se dicen cosas que no están en el texto ;)

¿Por qué es tan importante tener una buena salud intestinal?

Hay varios motivos pero el principal es que todo lo que comemos se acaba absorbiendo en nuestro intestino. Puede depender de nuestro estado intestinal que tengamos todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos. 

Es vital tener bien las mucosas intestinales para que se haga bien una buena absorción.

Otro tema serían las bacterias intestinales, las cuales tienen que estar en equilibrio para reforzar nuestro sistema inmunitario, así prevenimos enfermedades como la obesidad.

¿Gran parte de lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel de salud depende del intestino?

Exactamente, sí.

Lo que hacíamos antes era focalizar en otras partes del cuerpo cuando teníamos un problema de salud. Sin embargo, yendo al intestino vamos a la causa de los problemas.

¿Cómo sabemos que podemos tener un problema de salud intestinal? ¿Qué síntomas podemos tener?

Hay muchos síntomas: flatulencias, molestias, retorcijones, diarreas, periodos de estreñimiento... es sobre todo ese malestar de tripa que no sabemos de donde viene pero que es muy molesto en el día a día.

Entendemos entonces Anna que no es lo mismo una persona que quiere prevenir, a una persona que empieza a notar algún síntoma de este tipo y debe consultar a un profesional.

Sí, llega un momento en que una persona por sí misma es muy difícil saber realmente lo que tiene a nivel intestinal. Es un sistema muy complejo y hay que consultar porque puede ser que haya un desequilibrio de unas bacterias u otras.

Es importante que si tenemos síntomas de forma recurrente consultemos con un profesional de la salud.

¿Qué es la flora intestinal?

Son las bacterias que tenemos en la parte del intestino grueso. Hay bacterias que nos favorecen y otras que son las malas, que si se reproducen mucho nos pueden causar más problemas.

Se dice que tiene que haber un equilibrio, un poco de las buenas y un poco de las malas, para que convivan entre ellas y no haya estos desajustes.

¿Qué alimentos favorecen una buena salud intestinal?

Sobre todo la fruta y la verdura. ¿Por qué? Porque llevan mucha fibra soluble que sirve como alimento de las bacterias. Ayudan a tener este equilibrio del que hablábamos.

Por otro parte iríamos a los probióticos. Significa que directamente nos alimentamos de bacterias buenas. Esto son los fermentados: yogurt, kefir, chucrut, pickels... Ese tipo de alimentos.

¿Incorporamos los probióticos todos los días?

Sí. Los prebióticos hay que tenerlos en cuenta en todas las comidas. Y cuando hablamos de probióticos podemos incorporar un poco cada día.

¿Qué personas son las que más tienen que atender este tema?

Es importante que los niños empiecen a tener una flora variable para que en su crecimiento se vaya adaptando el intestino a una microbiota variada.

Sin embargo en todas las edades es importante que haya presencia de este tipo de alimentos: prebióticos y probióticos.

 

Anna Esteve estará en la próxima edición de Bioterra impartiendo una conferencia relacionada con la buena salud intestinal:

Día: 4 de junio

Lugar: Sala 1 de Bioterra 2017

Hora: 16:30

Más información: www.annaesteve.com

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda