Dieta en primavera. Las claves más importantes

Dieta en primaveraBienvenidos a un nuevo podcast patrocinado por Natursoy. Hemos hablado con Sonia Oceransky, autora del blog cocinaenergetica.net, para que nos cuente cómo tenemos que adaptar nuestra dieta para entrar con buen pie en la primavera.

Y recuerda: lo mejor es que escuches la entrevista porque hay muchas cosas que no están en el texto.

¿Hay que cambiar la alimentación cuando llega la primavera?

Realmente de forma instintiva ya vamos realizando algunos cambios como por ejemplo comer más ensaladas o macedonias. Es algo que empezamos a hacer con el calor y tiene una razón energética ya que el crudo nos baja la temperatura corporal. Es importante que las personas con mucho frío interior vayan con cuidado para no quedarse demasiado frías por dentro.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para afrontar el cambio en esta época del año?

La primavera es una época de depuración y nos apetece un poco de limpieza. Necesitamos ingerir una dieta limpia que no genere muchas toxinas. De hecho la famosa astenia primaveral no es más que el hígado cansado de hacer demasiado trabajo.

Aliados de la alimentación en primavera

Las hojas verdes

Regeneran la energía del hígado. Berros, rúcula, canónigos, espárragos trigueros, alcachofas, cardo... Todo lo "verde" es importante en primavera. No hace falta que sea siempre ensalada, podemos saltear tipo "wok", escaldar, poner en horno... siempre conservando el crujiente, no pasarnos de cocer.

También las hierbas aromáticas

Hierba buena, albahaca...

¿Qué opinas de los batidos verdes?

Me gustan siempre y cuando la persona lo digiera bien. No todo el mundo tiene el sistema digestivo igual. En este punto aconsejo tener en cuenta las características de cada persona. Por ejemplo, la col kale, hay gente a la que le sienta bien en crudo y hay gente que no. Hay que escuchar  a nuestro cuerpo.

Es importante también hacer batidos sencillos, con una o dos piezas de fruta y dos o tres de verdura ya está bien. Los alimentos son información para nuestro cuerpo y cuanta más información le damos más difícil es la digestión.

Igualmente hay que hacer batidos variados: hojas de rabanitos, hojas de zanahoria, col kale, pepino... Pero no todo en el mismo batido sino ir alternando.

Dieta en primavera para bajar de peso. ¿Qué recomiendas?

Más que adelgazar hablo siempre de deshinchar. Lo que veo es que hay mucha inflamación e hinchazón. Cuando veo a una persona con mucha barriga pienso que son los intestinos gritando socorro. Es un tema de salud intestinal.

Es interesante ponerse en manos de alguien que sepa para hacer una alimentación que ayude a estar en el peso ideal al bajar la inflamación interna.

¿Qué alimentos nos hinchan?

Cañitas en la terraza

Alcohol

Bebidas gaseosas y azucaradas

Normalmente es una cuestión de organización de horarios. Hay personas que cenan tarde y mucho. Eso es porque el desayuno no está dando la suficiente energía.

Para mí es importante cenar más pronto y más ligero, así uno se levanta con ganas de desayunar.

Si no desayunas bien el cuerpo por la noche te pide más comida.

¿Cuál sería la comida más importante en primavera?

Sin duda el desayuno.

El desayuno nos tiene que dar energía centrada y calmada todo la mañana, no la energía del café. Necesitamos estar centrados en el trabajo y sin bajones.

Una persona que tiene una buena alimentación está toda la mañana bien.

Por otro lado también es importante una buena comida a mediodía y una cena muy ligera.

También hay que atender a la calidad de la comida, así como a la manera en que cocinamos. Si cocinamos todo a la plancha o todo con ensaladas, luego el cuerpo nos pide y le metemos cosas que no son buenas.

Yo soy defensora de la cocina de la abuela pero en versión más saludable.

La pérdida de peso es algo que va sucediendo de manera natural mientras vas aprendiendo a comer bien.

Desde el punto de vista de la comida energética hay alguna estación del año en la que haya que estar más pendiente de la alimentación.

Precisamente la primavera es de las más importantes, además del otoño y el invierno. En verano comer bien es más difícil.

De todas formas lo importante es saber equilibrar cada estación porque cada una de ellas tiene sus particularidades.

 

Más información: www.cocinaenergetica.net

 

Natursoy

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda