"Nuestro objetivo es eliminar el plástico en nuestros productos para 2020"


En un momento en el que el plástico está generando tantos problemas hay empresas que ya están tomando la delantera para acabar con esto. Es el caso de Herbes de la Conca, quien hace unas semanas anunció sus nuevos envases de infusiones “Plastic Free”. Hablamos con su responsable Armand Folch.

 

Armand, ¿cuándo tomáis está decisión y por qué?

 

Pues la decisión de eliminar el plástico de nuestros envases se empezó a implementar esta pasada primavera y por ahora hemos eliminado el plástico de nuestras Infusiones, de las sales y de los patés. 

Nos hemos marcado el objetivo de eliminar completamente el plástico de todos nuestros productos para 2020.

 

Los problemas asociados a la fabricación, consumo y deposición del plástico son cada vez más conocidos por la sociedad así como sus efectos devastadores para el medio ambiente, liberando CO2 de otras eras geológicas que agravan los efectos del cambio climático y contaminando con microplásticos mares y ríos de agua potable.

 

No nos parece coherente que los productos ecológicos lo sean solo en su interior, sino que abogamos para que también lo sean en su envoltorio.

 

¿Cómo ha sido el proceso de buscar el material necesario para no tener que utilizar plástico en vuestros envases?

 

Al principio nunca es fácil, pues no tienes tantas opciones realmente ecológicas como te gustaría y sobretodo las tienes que probar por ti mismo. Tienes que ir descubriendo y mejorando tu mismo sobre la marcha. 

 

Pero finalmente conocimos el llamado papel transparente Natureflex, a base de decolorar y estirar celulosa proveniente de bosques con certificación FSC (explotaciones sostenibles)

 

¿Qué son las bolsas Naturflex?

 

Son la alternativa al plástico que estábamos buscando y además son compostables!

Innovación, uno de los pilares de la empresa

 

¿Cuáles son las últimas novedades de Herbes de la Conca?

 

Las principales innovaciones de este año van claramente ligadas a la lucha contra el cambio climático. Eliminando el plástico de nuestros envases, realizando análisis de ciclo de vida para ver qué procesos podemos mejorar para reducir la huella de carbono de nuestros productos,...

 

También a nivel de salud hemos decidido cambiar la sal marina por una de manantial proveniente de una montaña de sal. Pues es la única que nos daba garantías de estar libre de microplásticos.

 

Empezásteis con tres referencias hace 2-3 años, y ahora estáis en unas 67 referencias ¿cómo habéis conseguido ampliar tanto el catálogo en relativamente tan pocos años?

 

Pues la verdad es que nosotros simplemente nos hemos dedicado a tratar de escuchar las necesidades de los consumidores eco. Hace un tiempo todos los patés vegetales eran con base soja y patata. Fuimos los primeros en sacar unos patés de legumbres sin toju, ni fécula de patat o aceite de girasol.

 

Ahora parece que la gente está cada vez más preocupada por la contaminación marina y cómo puede afectar esto a productos como la sal. Por eso cada vez más gente está apostando por alternativas fósiles, originadas en períodos donde no existían los microplásticos, como puede ser la sal del Himalaya.

Nosotros la estamos ofreciendo en un envase libre de plástico.

 

¿En qué os diferenciáis?

 

Somos una empresa jóven, vocacional y con muchas ganas de seguir innovando. Por eso sin tener la estructura comercial de una gran empresa hemos conseguido llegar a tanta gente y a tantos puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional.

 

Hace poco habéis lanzado la gama de Sal de coco, ¿qué acogida ha tenido el producto?

 

Las sales de coco salieron de una charla con un amigo que se dedicaba a esto. La idea era reducir aún más el consumo de sal en tus platos a la par que le aportas un toque oriental. 

 

La verdad es que el resultado ha sido espectacular y algunas como la de coco y jengibre o coco y hibiscus están funcionando muy bien.

 

El Futuro en Herbes de la Conca

 

¿Qué objetivos os habéis marcado en 2019 para Herbes de la Conca? 

 

Como os comentaba nuestro futuro pasa por seguir innovando en temas de packaging y producción para ser cada vez más una empresa más ecológica en todos los aspectos.

 

Si te volviera a entrevistar en 1 año, ¿qué te gustaría que hubiese pasado en Herbes de la Conca?

 

Que a pesar del inevitable crecimiento que estamos teniendo sigamos siendo una empresa con esta ilusión y esta capacidad para identificar necesidades del mercado y ser los primeros en ofrecerlas a nuestros clientes.

 

Internacional

 

También estáis distribuyendo a nivel internacional. ¿En qué países pueden disfrutar ahora mismo de los productos Herbes de la Conca?

 

Como bien sabéis los productos Mediterráneos se valoran mucho fuera de nuestro país y la alimentación ecológicas también se está imponiendo a nivel internacional.

 

Ahora mismo estamos presentes en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suïza y Noruega a nivel de Europa. Y también mandamos productos a Taiwán, Korea, China o Japón.


 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda