Rapunzel: lo bio hecho con mucho amor



Entrevistamos a Eva Kiena, del departamento de RRPP de Rapunzel, una firma alemana de gran prestigio en el sector ecológico europeo y mundial.

Al explorar la historia y filosofía de Rapunzel, queda claro que su fundador fue un visionario. Rapunzel ha logrado mantener los valores iniciales de Joseph Wilhelm hasta hoy. ¿Cómo se ha logrado esto?


Nuestros valores se han mantenido ya que todos creemos y vivimos de verdad nuestro eslogan "Organics with Love". 

Esta declaración no es solo un eslogan publicitario que está impreso en las etiquetas de los productos de Rapunzel y se usa en nuestros folletos, sino que representa nuestro principio principal y el lema de nuestra empresa. Este sencillo y breve eslogan expresa nuestra profunda convicción de que hay más en la producción de alimentos saludables, ambiental y socialmente sensatos que el cultivo orgánico controlado.

"Orgánicos con amor" expresa nuestra creencia de que los alimentos que son saludables y holísticos en un sentido etéreo solo pueden ser cultivados, producidos y procesados ​​por personas sanas y felices.

Solo las personas que se desempeñan bien, que no tienen que luchar por la supervivencia diaria, pueden reunir la diligencia y el afecto necesarios para la producción de alimentos saludables, alimentos que no solo llenan el estómago sino que son beneficiosos para el bienestar.

Por esa razón consideramos el bienestar de todas aquellas personas que participan en la elaboración de un producto alimenticio. Comenzando por los agricultores que están al principio de la cadena de valor, los empleados que trabajan para nuestros proveedores, y todo el camino hasta el personal de Rapunzel que es responsable del procesamiento, envasado, almacenamiento y logística de nuestros productos alimenticios.

La base subyacente para todo esto son los precios justos y adecuados que paga Rapunzel y que crean un valor adecuado en todos los niveles. Las visitas frecuentes a nuestros agricultores y proveedores de productos de la línea principal, incluidos aquellos que no son socios de MANO A MANO, nos proporcionan información sobre las condiciones locales y ayudan a establecer contactos sociales auténticos.

La idea de que nosotros, las personas que representamos a Rapunzel, amamos y apreciamos los productos de Rapunzel que fabricamos es el requisito más importante para nuestro trabajo diario. Nos sentiríamos felices si pudiera probar esto y, en consecuencia, sentirlo en su salud y bienestar personales.

 

Vemos que Rapunzel promueve y desarrolla varios proyectos de agricultura orgánica en todo el mundo, principalmente en Turquía, donde aproximadamente 600 450 agricultores cultivan productos para 1410 referencias diferentes de Rapunzel. Aproximadamente, ¿cuántos proyectos agrícolas promueve Rapunzel en todo el mundo?


No es posible mencionar números precisos ya que apoyamos muchísimos proyectos orgánicos agrícolas en todo el mundo con nuestros más de 200 proveedores. En particular, mantenemos un contacto muy cercano con nuestros 19 socios MANO A MANO y los agricultores en Turquía.

 

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto de comercio justo Mano a mano?


El comercio justo y la agricultura orgánica son fundamentales para Rapunzel, así como para nuestros socios comerciales del hemisferio sur.

Desde 1988, hemos estado comprando materias primas como el cacao y el azúcar de caña en países de todo el mundo. Por esa razón, comenzamos nuestro programa de comercio justo MANO A MANO que se centra en la calidad de la cooperación con los productores de los países del Sur (los llamados países en desarrollo) y en la calidad de los productos producidos.

La etiqueta patentada HAND IN HAND (HIH) se puede encontrar en todos los productos Rapunzel que contienen más del 50% de materias primas de comercio justo de los socios de HIH. Más de 150 productos Rapunzel tienen la etiqueta HIH. La cooperación confiable, a largo plazo, el intercambio permanente y las visitas personales garantizan la máxima calidad del producto. La calidad del producto está asegurada por inspectores independientes que realizan controles regulares de terceros.

Si tuvieras que definir en una palabra cuál es la esencia de Rapunzel, ¿qué palabra sería?


Necesitamos tres palabras: "Organics with Love", o lo que es lo mismo “Hacemos bio con amor”.

 

¿Cuántas referencias comercializa actualmente Rapunzel?


Rapunzel comercializa alrededor de 600 productos orgánicos diferentes. Aproximadamente la mitad de estos productos se producen o procesan en nuestra sede en Legau en Baviera. Todos los demás productos de Rapunzel están preparados por fabricantes y proveedores contratados con materias primas de Rapunzel de acuerdo con nuestras propias recetas.

 

¿Qué gamas de productos destacaría hoy?


Claro, hay productos básicos como el muesli, los aceites nativos, el chocolate, las pastas de nueces y la pasta, pero nos encantan todos nuestros productos, desde el vino mediterráneo hasta el jarabe de dátiles de Tunesia.

 

Rapunzel está presente en España a través de Biocop. ¿Cuáles son los últimos lanzamientos en el mercado español?


Un chocolate vegano con leche de coco, una sal llamada “Flower Power” con 30% de flores, una barra de frutas con especias ayurvédicas, una mantequilla de coco y almendras con la dulzura natural de las fechas y una crema con Aceto Balsamico de Modena IPG.

 

La historia de Rapunzel comienza en 1974 cuando Joseph Wilhelm y Jennifer Vermeulen fundaron una comunidad autosuficiente en una granja con una pequeña tienda de alimentos saludables en la ciudad bávara de Augsburgo. Son más de 40 años de historia. Si volviéramos a hablar en 40 años, ¿qué te gustaría que hubiera pasado?

¡Un mundo aún mejor que el de hoy! Un mundo en el que la comida orgánica es lo normal y está disponible para todos. Un mundo en el que respetemos a todas las personas, animales y a la tierra. Un mundo en el que tratamos a todos con imparcialidad y nos damos cuenta de que la globalidad no es una amenaza, sino una oportunidad.

 

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