La Grana: 30 años de experiencia en el sector agroalimentario


Entrevistamos a Jordi Majà, apasionado de la agricultura ecológica y creador de La Grana, una empresa que opera en exclusiva dentro del sector agroalimentario, avalada por una experiencia de más de 30 años. Su especialidad: las harinas ecológicas a la piedra tradicionales y sin gluten de diferentes cereales y/o legumbres.

 

Hola Jordi, ¿cómo definirías La Grana y cuál es vuestra filosofía?

 

Yo personalmente hace más de 40 años que estoy implicado con la Agricultura ecológica, primero como productor ( agricultor) y luego también como transformador, ya hace unos 30 años que empecé ha hacer harina y a servirla a transformadores ( panaderos, pasteleros...). El motivo era dar una valor añadido al producto que recolectaba de mis campos, pues el valor de mercado era muy bajo.

Mi implicación con la agricultura y la producción ecológica es vocacional y viene desde muy temprano, pues para mi la producción ecológica es un paso más en una transformación hacia una sociedad mejor ya que está relacionado con la salud de las personas y el respeto al medio ambiente.

 

¿Cuántas referencias tenéis aproximadamente?

 

Trabajamos con unas mil referencia aproximadamente, aunque las que realmente producimos son unas 200, el resto solamente las distribuimos.

 

De toda las referencias que tenéis destacan las mezclas de harina para hacer pan y repostería sin gluten, ¿por qué se trata de un producto diferente?

 

Nosotros somos especialistas en harinas, las cuales producimos en molinos de muelas de piedra, que le dan a la harina un valor añadido a nivel de cualidades organolépticas y nutricionales muy superiores a la molinería convencional hecha con  molinos de cilindros de acero. Producimos unas 140 variedades entre harinas, sémolas y rotos de diferentes cereales y/o legumbres.

Por otra parte también producimos una mezcla para panificación y pastelería ecológica y sin gluten que hemos desarrollado nosotros mismos, esta mezcla o mix tiene una gran ventaja sobre la mayoría de las mezclas del mercado sean convencionales o ecológicas, ya que no tienen en sus ingredientes ningun aditivo ni conservante y está libre de huevo y productos lácteos ( los cuales intervienen en muchas otras fórmulas que encontramos en el mercado ) y por lo tanto es totalmente vegana. Además con un sólo paquete se puede elaborar una receta de panificación o repostería indistintamente, y también funciona como sustituto de la harina de trigo tradicional.

 

Este mix se està distribuyendo a las tiendas del sector en la zona de Catalunya y está teniendo una gran acogida pues el pan que se obtiene resulta de una gran calidad y se parece mucho a un pan hecho con harina de trigo, de manera que la persona celíaca o que quiera comer sin gluten no se ve perjudicada por tener que comer un producto que normalmente carece de la calidad suficiente a nivel organoléptico y de textura.

 

Entre vuestras actividades también hacéis cursos de cocina ecológica y consciente.¿Por qué lo hacéis?

 

En primer lugar nosotros siempre hemos considerado que nuestra trabajo, a parte de ser un medio para ganarnos la vida, también es una tarea que puede ayudar a crear una sociedad más consciente y sana consigo misma y el medio ambiente. En este sentido, empezamos a hacer los cursos de cocina como tarea de divulgación de una alimentación necesariamente sana y consciente y porque creíamos que tenemos algo que ofrecer a todas aquellas personas que quieren disfrutar de una cocina sana con productos ecológicos sin tener que renunciar al placer de comer unos platos apetitosos y atractivos.

 

¿Dónde se pueden encontrar vuestros productos?

 

Algunos de los productos de nuestra marca Gluten Zero se pueden encontrar en más de 1.000 tiendas de Catalunya aunque también se puede comprar directamente a nuestra tienda online www.la-grana.com tanto si es particular como si se es profesional (tenemos una web específica para ellos con precios especiales).

 

Otra opción es pasar por nuestra tienda de Sant Vicenç de Castellet.

 

¿Qué objetivo os habéis marcado para este 2019?

 

Seguir ofreciendo productos de calidad y con un precio razonable y lo más importante, sobrevivir a las grandes superficies y los gigantes de la alimentación ecológica ahora que está tan de moda. Ese es el verdadero reto para las empresas pequeñas y familiares como la nuestra que en su día apostaron por un sector minoritario más por convicción que por profesión y que hoy en día seguimos en la batalla con los más grandes.

 

¿Nos puedes contar algo sobre próximos lanzamientos?

 

Pues tenemos algunos proyectos en mente que todavía tenemos que terminar de desarrollar y que por el momento no podemos desvelar. Seguro que 2020 será un año lleno de novedades.


 
Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda