Herbera, re-conéctate con la naturaleza


Hablamos con Mayte García, farmaceútica y apasionada de la fitoterapia y de la aplicación de las plantas medicinales en diferentes patologías. Ella es la fundadora de Herbera, una marca de cosmética ecológica de alta calidad.

 

Mayte, ¿cuándo comenzó Herbera?


Herbera comenzó en un pequeño taller de Granada. En aquel momento ya había terminado la carrera de Farmacia y me interesaba la Fitoterapia y la Etnobotánica. Comencé a trabajar en un laboratorio farmacéutico, donde desperté la pasión por elaborar cosméticos. Pero lo que a mí me fascinaba era poder hacer todos esos productos de higiene personal utilizando solamente ingredientes que procediesen de la naturaleza.
 

Los inicios fueron fórmulas personalizadas, creadas para uso personal y amigos. Después llegó la colaboración con la Universidad de Granada para impartir cursos y talleres en los que dar a conocer la fitoterapia como herramienta de salud personal y familiar. Viajé a Centroamérica, para indagar sobre las relaciones de las comunidades indígenas con las plantas y aprendí sobre nuevas especies que aquí desconocía. Me seguí especializando en formulación, con diferentes Masters y formaciones de Posgrado en Cosmética, Fitoterapia, Cosmética Natural y en Normas de Correcta Fabricación…y seguí desarrollando y perfeccionando mis fórmulas.
 

Después de todo este aprendizaje, en Septiembre del 2016 creo mi propio laboratorio en Madrid y nace Herbera.

 

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?


En Herbera creemos en una cosmética natural, ecológica, vegana, cruelty-free, eficaz, holística y comprometida.  Y para darle garantías de ello a nuestros clientes, estamos certificados por BioInspecta bajo la Norma BioVidaSana, una de las certificadoras más exigentes en cosmética ecológica. Cumplimos con los más altos estándares en cosmética orgánica con un porcentaje mayor del 90% de ingredientes ecológicos en la mayoría de nuestros productos (categoría 1) certificados con el Sello Ecoplus.
 

También nos certificamos con PETA internacional como marca cruelty-free y vegana asegurando así, a las personas que apuestan por Herbera, nuestro compromiso de cumplir con lo que decimos.

 

Me has comentado alguna vez que sigues un poco la teoría de “Menos es Más” en tus productos, ¿a qué te refieres?


Me gusta utilizar pocos ingredientes pero muy bien escogidos, según la tipología de piel a la que van destinados. Al ser menores en número, cada componente está en mayor concentración, de esta manera estás creando productos mucho más efectivos. Se obtienen mejores resultados y la gente lo nota.

 

En Herbera tenéis vuestro propio laboratorio, ¿esto os ayuda a lanzar mejores productos?


Mi proyecto no se entiende sin un laboratorio propio. Mis inquietudes son de fabricante, yo soy formuladora, soy farmacéutica...nunca me planteé que fuera otro el que fabricara y yo solamente me encargara de vender la marca.

Tener laboratorio propio además de permitirme desarrollar mis conocimientos y crear mis productos a medida, crea otras oportunidades de negocio, como la fabricación a terceros, que es crear y fabricar una línea de cosmética para otras personas que no tienen laboratorio.

 

¿Cuántas referencias tienes actualmente?


Ahora mismo tenemos 15 productos y es cuestión de días el lanzamiento de una nueva gama de BIO SERUM muy concentrados en activos de origen natural para combatir arrugas, manchas, polución, estrés ambiental y en definitiva el fotoenvejecimiento.

 

Dentro de tu gama de productos, ¿en qué te especializas?


Estoy muy motivada en la fitocosmética facial que incorpora activos como la vitamina C o ácido ferúlico.

Normalmente no encuentras estos activos en marcas de cosmética ecológica certificadas y nosotras, después de mucho esfuerzo los hemos conseguido, ya que las hemos encontrado de origen completamente natural. Son más caros que sus homólogos obtenidos por síntesis química, pero la acción es la misma. Así, queremos desbancar la opinión de algunos detractores que aseguran que la cosmética ecológica no es tan efectiva como la convencional.

 

Además de todo esto, también crear productos con probióticos para combatir problemas como la dermatitis. ¿Nos puedes explicar esto?


En la superficie de nuestra piel, al igual que en el interior de nuestro organismo hay miles de especies de bacterias que viven en equilibrio y nos protegen de enfermedades. El mal uso de antibióticos, las radiaciones ultravioletas, los lavados frecuentes y los cosméticos agresivos, pueden influir en la composición de este ecosistema bacteriano al que se le conoce como microbioma y alterar el equilibrio natural de nuestra piel.  Cuando esto ocurre, aparecen enfermedades como la psoriasis, el acné, la rosácea y la dermatitis atópica. Por ejemplo, en un cuadro de rosácea hay presencia de Demodex (ácaro) y en acné encontramos un aumento de Propionibacteriumacne.

Esto se puede prevenir manteniendo ese equilibrio de nuestro microbioma con un aporte de prebióticos y probióticos a través de nuestros cosméticos y eso es lo que hacemos en Herbera.

 

En tu página web hemos visto las Ecobox, ¿qué son en realidad?


Son nuestras propuestas como packs para cumplir una determinada rutina facial, cada ecobox está pensada para un tipo de piel, tenemos para pieles mixtas y para pieles que quieren un tratamiento anti-age. Por su puesto, tanto su contenido como el packaging son ecosostenibles.

 

¿Qué diferencia a Herbera de otras marcas de cosmética ecológica?


Hay muy pocas marcas en el mundo que puedan decir, como nosotras que son ecológicas y 100% veganas con ambas certificaciones del más alto nivel. También como os comentaba antes, el uso de principios activos de origen natural como la vitamina C o o el ácido ferúlico, en cosmética ecológica certificada.

 

El año pasado lanzasteis Soleá, un producto para la protección solar, ¿qué destacarías de él?


El factor de protección de Soleá se consigue a través del uso de filtros físicos no nanopartículas y biológicos como el karité y el olivo. No contiene ningún ingrediente tóxico o contaminante y es biodegradable y compatible con la fauna marina. Actúa formando una barrera protectora en nuestra piel impidiendo la penetración de los rayos solares. Además está enriquecida con frambuesa y regaliz que son potentes antioxidantes que contrarrestan los daños oxidativos de la exposición al sol.

 

¿Qué objetivo tienes en 2019?


El lanzamiento de la gama BIO SERUM en la que no solo hemos trabajado las fórmulas para crear productos con potentes propiedades antiarrugas, despigmentantes y fotoprotectoras, sino también su packaging ecosostenible.

Los envases son de cristal violeta para proteger su contenido de la luz ultravioleta y el cartón procede de bosques sostenibles certificados, esforzándonos siempre para mantener nuestro compromiso con el medio ambiente.

 

¿Dónde se pueden localizar tus productos?


Herbera está online, pudiendo disfrutar de nuestros productos al día siguiente de hacer tu pedido y en las mejores tiendas de cosmética natural en España. También son cada día más las farmacias que disponen de nuestra línea.


En nuestra web www.cosmeticsherbera.com pueden consultar la tienda más cercana en la que nos pueden encontrar.

 

Si volviésemos a hablar dentro de un año ¿qué te gustaría que hubiese pasado con Herbera? ¿Dónde te gustaría estar?


Me gustaría seguir donde estoy pero con muchas más personas trabajando a mi lado, con nuevos proyectos y mucha ilusión.


 
Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda