Equisalud: "Vivimos en un entorno absolutamente medicalizado..."


 

Entrevistamos al Doctor Jorge Enrique Ángel, Medical Advisor de Equisalud, uno de los laboratorios de referencia en fitoterapia. Jorge nos habla entre otras cosas de las referencias de Equisalud, centrándose sobre todo en algunas de sus líneas BIO como Flowers Of Life.
 

Cuando hablamos de Equisalud estamos hablando en realidad de muchos aspectos: respeto por la naturaleza, tradición, equilibrio, esencia, principios activos de calidad, ecología… ¿qué es Equisalud y cuál es su misión?

 

Equisalud es laboratorio de referencia en fitoterapia, complementos alimenticios y cosmética natural. Nuestra misión es investigar, desarrollar y fabricar preparados naturales de altísima eficacia, diseñados para mantener y restaurar la salud, respetando los procesos fisiológicos del cuerpo.
 

Todo esto queda reflejado en nuestro logotipo, la balanza, que recuerda a las boticas antiguas y evoca todo el saber tradicional en el que se basan o inspiran nuestros productos. La balanza simboliza el equilibrio interno de la persona, en sus aspectos físicos, energéticos, de información y de conciencia, sin el cual no es posible la salud; pero a la vez esta inspiración natural se equilibra, en el otro plato de la balanza, con un entorno moderno, aséptico, con todos los avances de un laboratorio del siglo XXI y apoyado en los conocimientos científicos actuales.

 

¿Cuántas referencias podemos encontrar actualmente en Equisalud?

 

Ahora mismo tenemos más de 600 referencias en catálogo, que se encuentran al alcance de los consumidores en más de 20 países. Esto es así porque precisamente uno de los propósitos que tenemos como laboratorio es no dejar sin cubrir ningún aspecto relacionado con la salud ni ningún tipo de paciente. Además, también nos dirigimos a un rango muy amplio de profesionales de la salud. Podemos presumir de que recurren a nosotros tanto médicos, odontólogos, enfermeras o farmacéuticos como nutricionistas, naturópatas, osteópatas, acupuntores y profesionales de la medicina china, entre otros.

 

En Equisalud hay varias líneas de producto BIO como por ejemplo Bio Essential Oils o Flowers Of Life. ¿Por qué se apuesta por este tipo de líneas y qué las diferencia de otras gamas de Equisalud?

 

La mayoría de plantas de Equisalud son de origen ecológico, y muchas de ellas provienen de  Josenea, una finca ecológica que se instala en una zona rural de Navarra, concretamente en Lumbier. En el caso de los aceites esenciales, quisimos buscar el certificado ecológico para resaltar  la importancia de que los aceites esenciales deben ser idealmente ecológicos, no solo por su alta concentración de principios activos, sino porque los que no lo son pueden concentrar también sustancias nocivas como pesticidas. En el caso de Flowers of Life, además de ser una línea única en su género no solo por su novedosa formulación de esencias florales, sino porque  el alcohol que utilizamos es ecológico, y así garantizar la pureza del contenido.

 

La línea BIO de gotas Flowers of Life es una de las que más nos ha llamado la atención, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

 

El uso de las esencias florales está muy extendido en  el planeta. Quisimos facilitar su empleo utilizando las principales del mundo en formulaciones dirigidas hacia el apoyo de diferentes situaciones de salud. Esto se logró con combinaciones sinérgicas apropiadas de esencias florales según la temática a apoyar, pero cuidando que se potenciara el efecto entre ellas. Con lo anterior logramos que los terapeutas se familiaricen  más con el potencial de las esencias florales y así más personas se puedan beneficiar. Adicionalmente, agregamos un alcohol ecológico de altísima calidad para preservar las propiedades del producto.

 

Equisalud se fundó en 1989 de la mano de Antonio Vega, cuando casi no había productos de este tipo en el mercado ¿cómo ha sido esta evolución?

 

Equisalud ha sido un laboratorio un tanto diferente desde el principio, dado el perfil de Antonio Vega, el fundador, que es farmacéutico y biólogo. Esta combinación de conocimientos tan complementarios, además de ser un apasionado del monte y de la naturaleza, fue lo que hizo que Equisalud se centrara desde el principio en la fabricación de novedosas fórmulas magistrales a base de plantas y materias primas naturales. Los primeros productos fueron preparados líquidos basados en plantas, como los complementos de las líneas Holopai y Yap, y también productos de uso externo, como el conocidísimo Cerato Herbal, diseñado a partir de una fórmula tradicional utilizada en caso de quemaduras y afecciones de la piel.
 

Todos esos productos siguen en nuestro catálogo y a día de hoy continúan siendo una base importante de nuestras ventas, pero con los años Equisalud ha ido ampliando su oferta, primero con tisanas ecológicas, luego con complementos alimenticios en cápsulas, como las de la línea Holofit, también llegaron los jarabes…
 

Y, aparte de los formatos, también hemos entrado en aspectos como la regulación biológica, la armonización de los centros energéticos, la armonización emocional, tenemos un amplio rango de productos cosméticos… En definitiva, nuestro objetivo es no dejar sin respuesta ninguna necesidad de salud, como ya hemos comentado.  

 

¿Qué diferencia a Equisalud de otros laboratorios de fitoterapia?

 

Yo diría que el rigor técnico y el respeto a la naturaleza. Con esto no quiero decir que otros laboratorios no tengan rigor técnico, ni mucho menos, pero nuestra forma de trabajo es especial. Por ejemplo, aun no siendo un laboratorio farmacéutico sino de complementos alimenticios, aplicamos controles de calidad análogos a los de un laboratorio farmacéutico, normas de correcta fabricación (GMP), sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)… Nuestro nivel de autoexigencia en el aspecto técnico es altísimo, aunque por normativa no estemos obligados a ello.
 

Toda esta cuestión de procesos y garantías no está reñida, ni mucho menos, con el respeto a la naturaleza. Diseñamos productos que mantienen al máximo el orden natural impuesto por la naturaleza en las plantas. El trabajo en las fórmulas de fitoterapia es siempre lento y delicado, para conservar los principios activos de cada planta en su máxima expresión y con la máxima biodisponibilidad. De hecho, muchas de nuestras fórmulas se basan en conocimientos tradicionales sobre la actividad terapéutica de las distintas especies. Además, evitamos la adición de excipientes innecesarios, colorantes o productos genéticamente modificados, razón por la cual no hemos querido incluir comprimidos.

 

¿Cuáles son las últimas novedades en líneas BIO de Equisalud?

 

Debido a la gran  acogida de nuestros Bio Essentials, hemos decidido lanzar 27 nuevos productos dentro de esta línea para cubrir la mayoría de  las necesidades de los terapeutas que son afines al inmenso potencial de los aceites esenciales. Recordemos que estos aceites concentran de una manera importante las propiedades terapeutas de las plantas, y quien los emplea reconoce su inmenso valor terapéutico. Por eso es de vital importancia que sean ecológicos y quimiotipados, es decir, que certifiquen los principios activos que contienen.

 

¿Se seguirá apostando fuerte por este tipo de líneas certificadas en ecológico?

 

Por supuesto, porque es uno de los fundamentos de Equisalud y una de nuestras señas de identidad. Además, dada nuestra localización, en la localidad navarra de Huarte, con el Prepirineo al alcance de la mano y con esa naturaleza tan fértil y generosa a nuestro alrededor, tenemos que sacar partido a ese aspecto natural y ecológico. Precisamente nuestro principal proveedor de plantas ecológicas es la finca Bordablanca, muy cerca de aquí, gestionada por Josenea Bio. Todas sus plantas cuentan con la garantía del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN) pero es que además, estando tan cerca, tenemos la posibilidad de conocer de primera mano los procedimientos que utilizan para garantizar que sus plantas estén libres de toda traza química, y podemos visitarlos cuando queramos, que es con frecuencia. No hay mayor garantía que esa y esa va a seguir siendo nuestra línea de trabajo.

 

Si no me equivoco este año cumplís 30 años… Si os volviésemos a entrevistar dentro de 30 años más que os gustaría que hubiese pasado?

 

Personalmente, una de las cosas que más me gustaría es ver un enfoque de la salud más basado en la prevención que en la curación, más enfocado a la salud integral que al abordaje cortoplacista de los síntomas, más basado en complementos alimenticios pautados a la medida de cada persona y sus necesidades y su estilo de vida. Eso ahorraría mucho dinero al sistema sanitario y muchas dolencias a las personas. Los modos de vida actuales hacen que todos tengamos alguna carencia que puede ser fácilmente resuelta con este tipo de productos, pero vivimos en un entorno absolutamente medicalizado, a veces hasta extremos irracionales. Y eso me gustaría que estuviese resuelto y superado para la próxima entrevista dentro de 30 años.





 
Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda