Weleda

 

100 años en el mercado. Se dice pronto pero hay que hacer las cosas bien para poder cumplir tantas décadas siendo un referente como marca. Es el caso de Weleda, una de las firmas referentes de cosmética ecológica en España, y en el mundo.

Hoy charlamos con Irene Martínez, jefa de marketing, quien nos cuenta muchas más cosas sobre esta marca de origen suizo-alemán que tanto gusta a quienes la prueban.

 

Hola Irene, antes de nada, ¿cómo definirías a Weleda si tuvieras que hacerlo en una frase? 

 

Weleda es la marca pionera en cosmética natural 100% certificada, con 100 años de experiencia en la elaboración de productos eficaces que responden a las necesidades del consumidor, con el mínimo impacto en el medio ambiente y en pro de la biodiversidad.

 

Para ponernos en contexto: una radiografía rápida del cliente ideal de Weleda es…

 

El cliente de Weleda es aquel que se preocupa por utilizar productos eficaces que aportan beneficios a su piel, a base de ingredientes naturales y con una relación calidad-precio magnífica, que además va un paso más allá y es consciente de que con su elección por productos respetuosos está ayudando a un mundo más sostenible. 

Eligiendo Weleda, que cuenta con una fabricación transparente en todos los eslabones de la cadena de producción, una producción responsable y respetuosa, humana, ecológica y de comercio justo, nuestros clientes pueden sentirse orgullosos de su contribución.

 

En 2019 Weleda inició su aventura en el ecommerce. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento?

 

En 2019 lanzamos nuestro ecommerce como parte de nuestra transformación digital y aunque no es nuestro foco de  negocio puesto que seguimos apostando por nuestros colaboradores de punto de venta físico y profesionales del sector eco y farmacéutico, tras la pandemia, momento de explosión de la compra online, hemos conseguido crecimientos a doble dígito. Ahora podemos contar con más información sobre los gustos del consumidor y personalizamos la experiencia para que sea más atractiva para el usuario, consiguiendo fidelizar a nuevos clientes que pueden encontrar nuestros productos con mayor facilidad.

En Weleda además, siguiendo nuestros principios, usamos embalajes de transporte al 100% con fibras recicladas y las tintas que utilizamos son libres de aceites minerales para los envíos. Los productos se envuelven en papel de seda y las burbujas que incluimos para proteger los artículos son bolsas de aire biodegradables.

Podemos decir que la experiencia ha sido muy positiva en la acogida por parte del consumidor consiguiendo a su vez mantener nuestro compromiso medioambiental y de explotación de recursos.

 

El sector de la cosmética ecológica avanza a pasos agigantados en los últimos años. Vosotros sois un referente en esta categoría. ¿Cómo hacéis para manteneros en el Top de vuestros clientes?

 

Casi todas las multinacionales de cosmética convencional han desarrollado o están desarrollando una división de cosmética natural y a veces también ecológica. Unos lo hacen por moda, porque hay un incremento de la demanda de este tipo de productos sostenibles y de mayor calidad, sin embargo, nosotros lo llevamos haciendo desde hace 100 años por convencimiento, por demostrar que una industria cosmética sostenible y eficaz es posible. 

Hemos sido pioneros, nuestra pasión por la naturaleza y el ser humano y esta filosofía de trabajo diario para elaborar fórmulas innovadoras y mejorar constantemente en la búsqueda del mejor embalaje sostenible posible, hace que tengamos la credibilidad y la autoridad de cara al consumidor, y seamos una apuesta segura para los clientes que buscan una cosmética comprometida sí, pero que satisface las necesidades del consumidor tanto a nivel de eficacia como de texturas y experiencia de producto.

La cosmética natural funciona, estamos experimentando una demanda cada vez mayor, año tras año y tenemos la mejor de las expectativas para esta década que entra, en la que la sostenibilidad será un requisito indispensable para la mayoría de la sociedad.

 

 

¿Cuál es el TOP 3 en ventas de Weleda en España?

 

Weleda es una marca con una amplia diversidad de productos para el cuidado de toda la familia, de la cabeza a los pies. 

Dentro de esta pluralidad, contamos con productos estrella como:

La gama de Bebé recomendada por expertos como son las matronas, y en especial nuestra Crema Pañal de Caléndula, top ventas de los productos para el cuidado del bebé. Los papás y las mamás pueden sentirse tranquilos con nuestros productos a base de caléndula 100% natural, que protegen al bebé desde el primer día.

Skin Food Original Crema Reparadora Intensiva, nuestra crema multiusos más versátil, adorada por celebrities como Victoria Beckam o Julia Roberts, y que ha conquistado a miles de consumidoras en todo el  mundo y también en España, con una nota de 4,9/5, una valoración de usuarias reales que tienen esta crema como un imprescindible en su neceser.

Nuestro Aceite para la Celulitis de Abedul, con doble acción reafirmante y reductora y una fragancia irresistible, que se ha convertido en el anticelulítico más vendido en 2020 y 2021* con un crecimiento a doble dígito en un mercado que está cayendo.

*Fuente: IQVIA Grandes Actores Farmacia + Parafarmacia YTD diciembre 2021 datos en volumen.

 

¿Notáis diferencias remarcables en los y las consumidoras españolas frente a otros países como puede ser Alemania o Suiza?

 

Los españoles son cada vez más conscientes de cara a realizar un consumo responsable, pero también es cierto que nos encontramos por debajo de países como Alemania donde la concienciación a este nivel es mayor, sin embargo ya hay datos que nos dicen que la preocupación de los españoles por los problemas medioambientales ha subido en 2020 respecto a 2019 en un 3,3%, y según un estudio del Foro Económico Mundial, el 76% de los españoles ha realizado cambios en su día a día y en sus hábitos de consumo para ser más responsables con el medio ambiente. La tendencia es hacia el ahorro energético y el consumo de productos más respetuosos y ecológicos.

En este sentido, Weleda es una apuesta segura. Desde 1921, nuestra misión ha sido ofrecer una cosmética eficaz, procedente de ingredientes de origen 100% natural, de forma sostenible y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Estamos orgullosos de cuidar a las personas y el planeta a través del comercio justo, el cultivo biológico, el no testado en animales y el uso responsable de los recursos ambientales.

 

¿Cuál ha sido vuestro último lanzamiento?

 

Nuestro último lanzamiento ha venido de la mano de una gama icónica, Skin Food, de la que hemos aprovechado su fórmula a base de plantas medicinales para desarrollar una leche corporal nutritiva de textura ligera y rápida absorción, que hidrata, nutre y repara la piel seca, y que tiene una fragancia deliciosa. Ilumina la piel dejándola suave y jugosa, y además es apta para veganos.

 

¿Alguna novedad en los próximos meses?

 

La confianza de nuestros consumidores se basa en nuestro especial compromiso con la calidad. Pero nuestros consumidores también exigen innovación, por ello trabajamos para que nuestros productos de belleza natural estén cada vez más orientados al consumidor, innovando con nuevos formatos y texturas. Nuestro próximo lanzamiento va muy en línea con la tendencia del mercado en el desarrollo de cosmética sólida que se elabora con fórmulas sin agua lo que permite hacer un packaging plasticfree y reciclable.

 

¿Cuál es el principal reto de Weleda para este 2022?

 

Nuestro principal reto en 2022 es la comunicación corporativa, es decir, contar toda la labor que venimos desarrollando desde nuestra creación en 1921. Contamos con numerosos proyectos de agricultura biodinámica y comercio justo en todo el mundo, hemos desarrollado proyectos locales en España como por ejemplo un concurso de huertos ecológicos en los colegios para implicar a los más pequeños. En este 2022 vamos a liderar una campaña sobre la importancia del suelo, un ecosistema vivo que respira y que actualmente está degradado.

Somos naturales y auténticos de verdad, tenemos una historia preciosa y comprometida que contar, pero precisamente porque esta manera de trabajar forma parte de nuestra filosofía, nunca hemos hecho hincapié en contar toda la labor que realizamos.

Tenemos que poner en valor todas las certificaciones con las que contamos y explicar al consumidor qué significa tener los sellos más exigentes del mercado.

Un reto ambicioso pero necesario.

 

 

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda