Biogran - Entrevista Organic Food Iberia


 

A pesar de celebrar sólo la II Edición, Organic Food Iberia ya es un referente para todos los profesionales del sector ecológico en España, y como tal, recibe a empresas expositoras con larga trayectoria en nuestro país. Es el caso de Biogran, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de alimentos y complementos ecológicos desde hace más de 40 años. Hemos charlado con Paloma Aguado, su Directora de Marketing; nos ha contado muchos más detalles sobre sus últimas novedades y sobre los productos que presentarán en Organic Food Iberia.

 

Hola Paloma, antes que nada, si tuvieras que definir Biogran en una sola frase, ¿cuál sería?

 

Un grupo maravilloso de personas a las que nos ha unido el deseo de hacer algo más que trabajar: cuidar la salud de las personas y del planeta a través de una alimentación saludable, sostenible y ecológica; y que hemos construido una GRAN EMPRESA EN LA QUE TRABAJAR CON PROPÓSITO DE VERDAD, y, como empresa BCorp, una de las mejores para el mundo.

 

¿Qué novedades presentaréis en Organic Food Iberia 2021?


Como pionero, líder y referente del sector ecológico, tenemos la responsabilidad de mantener línea directa con los consumidores y el mercado, para desarrollar productos que, más allá de seguir las tendencias, respondan a las necesidades y circunstancias de cada momento. En esta línea, los últimos 12-18 meses han sido muy retadores, y hemos estado trabajando para ofrecer no solo novedades sino también formatos y ofertas adaptadas al momento del mercado. Es nuestra intención, además, trabajar de la mano de las cadenas de distribución para adecuar el surtido a ofrecer formatos y precios competitivos.
 

En esta edición de Organic Food Iberia, presentamos un ¡amplio abanico de novedades!
 

¡En alternativas PLANT BASED, lanzamos muchísimas novedades!
 

En bebida vegetal presentamos por un lado LA BEBIDA VEGETAL QUE NO SABE A BEBIDA VEGETAL. Una bebida vegetal de sabor neutro para todos aquellos consumidores de leche que les gustaría consumir menos, pero que rechazan el fuerte sabor vegetal. Con alto contenido en PROTEÍNA de GUISANTE, ofrecemos así una bebida vegetal proteica alternativa a la soja, una bebida de Avena Sin Azúcar, y 2 minis (de almendra-chocolate y arroz-chocolate), todas ellas riquísimas y de excelente calidad.
 

En “yogures” vegetales, añadimos a la exitosa y riquísima gama de YOGs de ABBOT KINNEY´S, dos variedades especialmente desarrolladas para un consumo diario: Daily Delight Natural y Daily Delight Almendra Fresa. Y además, presentamos la nueva gama de POSTRES DE ABBOT KINNEY´S, con sabores stracciatella y Orange Blossom.
 

Y además, presentamos la primera HAMBURGUESA VEGETAL “Meat like” ¡CON PROTEÍNA DE GUISANTE BIO! Una receta única en la que hemos estado trabajando durante el último año, y que empezaremos a comercializar a comienzos de 2022. Dos sabores riquísimos que han obtenido una excelente evaluación en los test realizados, y que van a sorprender.
 

En cereales, venimos cargaditos con una riquísima granola, 2 mueslis sin gluten y 2 cereales Kids de estrellitas con chocolate o miel.
 

Y en tortitas, apostamos por una gama única de tortitas dulces, de sabor MANZANA Y CANELA, y ARROZ CON MIEL, y un nuevo formato de tortitas finas dulces, de chocolate y caramelo, ideales para el picoteo de media mañana, media tarde.


 

¿Qué esperáis de esta 2ª Edición de la feria?


Esperamos con mucha ilusión retomar el contacto con la distribución, con los socios, los fabricantes y los proveedores. Las circunstancias especiales de los últimos 12-18 meses nos han obligado a reducir el contacto, y todos sabemos que aquí nos gusta el roce. Será bonito volver a vernos las caras, aunque sea con mascarilla, y hablar de qué podemos hacer, entre todos, para acelerar la democratización de la alimentación ecológica en España. Somos el primer país europeo en extensión de cultivos orgánicos y, sin embargo, el mercado con la cuota más baja de consumo. Tenemos mucho que hacer y mucho de lo que dialogar.
 

La gran distribución está observando y escuchando a los consumidores, sabe que el interés por este tipo de productos es cada vez mayor, y eso nos motiva mucho para este tipo de encuentros. Esperamos interés, colaboración, apertura y evolución. Y, sobre todo, una apuesta clara.

 

¿Cuál es el TOP 3 en ventas en Biogran en lo que llevamos de año?


Contamos con muchos productos ganadores:
 

La distribución de ABBOT KINNEY´s, nuestro “yogur” vegetal continúa en ascenso. Esto ha facilitado la prueba por parte de los consumidores, y lo ha posicionado como uno de los motores de mayor crecimiento, y una de las grandes apuestas, por votación popular.

Por su parte, el aumento en Bebidas Vegetales es constante, tanto en penetración como en rotación, destacando las opciones Sin Azúcar y la nueva Bebida Vegetal que no sabe a Vegetal, que va como un tiro. Existen cada vez más opciones en el mercado, pero las ecológicas y sin azúcar, son muy demandadas.
 

En Cereales, también tenemos productos estrella, como los clásicos Copos suaves de avena integral, los copos de maíz, o la nueva Granola o los muelis sin gluten, que ganan posiciones situándose muy arriba en la tabla.
 

No podemos olvidarnos de algunas categorías “despensa” como la harina, las semillas o el cereal en grano, cuyo consumo es muy frecuente, y su rotación nos permite contar con top ventas altamente demandados.
 

Y por último, es cierto que las circunstancias han hecho que el interés por complementación que refuerce el sistema inmunológico haya crecido, y nosotros contamos con productos excepcionales en esta línea.

 

¿Crees que el Covid ha influido en los hábitos de compra de los consumidores? ¿Serán cambios permanentes?


Claro que sí. Esto es algo que Nielsen e IRI han demostrado con datos a los que el mercado al completo hemos tenido acceso. Toda esta situación vivida ha provocado un cambio de hábitos que ha repercutido en la compra y la alimentación. Tuvimos que permanecer en casa una temporada, y después de eso, muchos empezaron a teletrabajar, y aún lo hacen. La hostelería estuvo cerrada una larga temporada, y los desplazamientos estuvieron muy limitados. Todo eso obligó a cambiar muchos hábitos adquiridos y aprender cosas nuevas: se vivió la fiebre de los panes, los bizcochos, las galletas... y de la elaboración de platos caseros riquísimos. Todos fuimos deportistas caseros, chefs e ¡influencers! Fue el boom del homecooking y, aunque hoy la situación ha evolucionado mucho, esos aprendizajes han permanecido.
 

La covid-19 también ha provocado un incremento de la preocupación por la salud, por cuidar el sistema inmunológico y nuestra alimentación. Evidentemente eso ha repercutido en la demanda de productos más saludables y ecológicos, y todos los que formamos parte de la cadena de distribución somos ahora responsables, de facilitar el acceso a estos productos al mayor número de consumidores posibles, sin limitaciones de ningún tipo, para seguir promoviendo una alimentación saludable y sostenible para todos. Yo creo que ha sido un excelente momento para resetear y cambiar las reglas. Todo el mundo ha incrementado su inquietud por los alimentos saludables, así que ¡vamos a trabajar juntos para ponérselo fácil! 

 

¿Cuál es vuestro principal objetivo en la feria Organic Food Iberia?

 

Aparte de reconectar con todo el sector, que nos apetece muchísimo, nuestro objetivo está en línea con nuestra misión, y es democratizar la alimentación ecológica y sostenible, acercándola al mayor número de personas. Y en eso trabajaremos en esta feria, en reforzar lazos existentes y construir nuevos, que nos permitan seguir trabajando en esa dirección. Y para ello es clave la colaboración entre todo el sector. 

 

¿Principal reto que tenéis por delante?

 

Trabajar con la distribución y con otros players del mercado para juntos, acompañar al mayor número de consumidores a evolucionar hacia una alimentación más saludable, superando las reticencias actuales: sabor, disponibilidad, precio.

 

¿Principal reto para el sector en los próximos años? Danos tu opinión sobre ello.


Lo bueno de este sector es que siempre tenemos retos con los que motivarnos y por los que seguir trabajando con ilusión ¡O yo por lo menos veo muchos por delante!
 

Para mí, uno de los grandes retos del sector es educar en la diferencia y los beneficios de la alimentación ecológica, de manera sencilla, y facilitar el acceso a la información y a los productos, para que el consumidor elija libremente y sea parte del cambio que queremos ver en el mundo. Este mercado, a pesar de estar basado en la honestidad y la transparencia, ha sido un poco complicado y enrevesado a la hora de presentarse como alternativa, y eso ha limitado la entrada de nuevos consumidores. Y esto ya está cambiando, gracias a su interés, y el trabajo de muchos jugadores del sector.
 

Otro gran reto es profundizar en la Sostenibilidad a nivel de packaging, de tal manera que asegure la calidad y vida útil de los productos.
 

Y en cuanto a la distribución, para mí el reto está en facilitar al máximo posible que el consumidor pueda elegir un producto ecológico cuando va a la compra. Ganar visibilidad en toda la tienda.





 

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