Casa Amella: elaboradores de alimentación consciente: Bio, local y 100% vegetal


 

A punto de cumplir 20 años de historia y con la misma motivación de siempre. Hoy hablamos con Alba Pascual, la responsable de marketing de Casa Amella, un referente en la producción y comercialización de productos ecológicos en España. Cuentan con varias gamas de productos, entre los que destacan las cremas, las hamburguesas y las legumbres, entre otras.

 

Hola Alba, si tuvieras que definir Casa Amella en una frase ¿cuál sería?
 

Elaboradores de alimentación consciente: Bio, local y 100% vegetal. 

 

¿Cómo estáis transitando todo lo que está pasando con el Covid?
 

Ahora que ya hará un año podemos valorarlo con otra perspectiva. Desde el principio pusimos las medidas oportunas para evitar al máximo el riesgo de contagio. La responsabilidad de cada uno y la adaptación de nuevos protocolos ha ayudado a conseguir que no haya habido ningún caso.
 

En la zona de oficinas seguimos teletrabajando pero ahora combinándolo con la presencialidad gracias a los varios despachos habilitados para poder trabajar la jornada más cómodamente sin mascarilla.
 

En relación a cómo nos ha afectado el covid con la actividad empresarial, podemos decir que al ser un sector esencial, la actividad se ha mantenido, incluso aumentó la producción durante los meses de confinamiento total de la población. 
 

Desgraciadamente, estamos transitando una crisis sanitaria y económica de grandes dimensiones y consecuencias que influye en las decisiones de compra, aunque las estadísticas de los consumidores post covid nos dicen que el 80% seguirá buscando productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente y el 77% incorporará el comercio local a su consumo habitual.
 

Cuando un ciudadano se considera tan responsable de la sostenibilidad del planeta como las empresas, las instituciones o los propios gobiernos, aunque atraviese una crisis como la actual no cambiará su posición de adquirir productos que tienen en cuenta el medio ambiente. Lo que puede cambiar son sus alternativas, por este motivo en Casa Amella estamos centrados en ofrecer un producto extraordinario con un valor añadido que sea difícil de sustituir. 

 

El mundo se ha acelerado y la digitalización también. ¿Qué proyectos tenéis en este sentido en Casa Amella para seguir esta nueva tendencia?

 

El virus ha reforzado una serie de tendencias de consumo, como por ejemplo el incremento de las compras digitales. Lo hemos comprobado durante y el post confinamiento con el feedback del cliente que nos acabó  de disipar las dudas. Os podemos avanzar, que a finales de 2020 empezamos a trabajar en la creación de la tienda online que verá la luz en abril y que supone la incorporación de una community manager en plantilla para su gestión y difusión.  

 

Revélanos el TOP 3 de productos del 2020 en Casa Amella, ¿cuáles fueron?

 

TOP1 de este 2020 han sido los garbanzos pedrosillano Bio. Durante el confinamiento ha sido un producto de alta demanda y su consumo se ha mantenido alto. Además son sin gluten, cocidos al vapor, sin aditivos y bajo en sal.

 

TOP2 la crema de calabaza Bio, uno de nuestros primeros productos y siempre en el ranking de los más vendidos. Con las cremas empezamos a ser pioneros en la elaboración de alimentación consciente: verduras frescas de agricultura ecológica local, cocidas al vapor y aliñadas solo con aceite de oliva virgen extra arbequina Bio y una pizca de sal marina, que las convierten en un producto apto para todos, ya que es bajo en sal y sin alérgenos. 

 

TOP3 hamburguesa de seitán y zanahoria Bio. Hemos notado el incremento de consumo de las alternativas de los productos cárnicos. El cambio hacia una alimentación más verde se impone en la nueva normalidad.

 

¿Canal especializado, gran distribución o ambos? ¿Cuál es vuestro enfoque y línea de trabajo?
 

Al final Casa Amella tiene un compromiso muy sólido, hacer llegar la alimentación consciente a cuanta más gente mejor y sabemos que nuestro cliente combina el canal especializado con la gran distribución, por lo tanto nos indica que tenemos que estar presente en ambos.
 

También vamos a facilitar la compra a través del canal online, sobretodo para aquellas personas que todavía no nos encuentran en el mercado, ofreciéndoles variedad y comodidad. Hemos comprobado que la unión del online y el offline no tienen por que estar reñidos. Deben ir de la mano ya que cada uno ofrece una experiencia diferente y se complementan. Por ejemplo, durante las intensas nevadas de enero donde la circulación de automóviles era inviable, el canal online no podía servir sus pedidos. Necesitamos los dos para llegar al consumidor.

 

¿Cuáles son los objetivos más importantes de Casa Amella para este 2021

 

Nuestros objetivos más importantes son:
 

Incrementar el doble la producción. Nuestra capacidad con las infraestructuras actuales nos lo permite y así lo estamos gestionando. De momento hemos establecido tres turnos; mañana, tarde y noche, incrementando los puestos de trabajo.
 

Así es como vamos a poder hacer frente a los nuevos compromisos y relaciones comerciales con empresas mayoristas y minoristas líderes en alimentación ecológica. 
 

Además, pronto una de estas empresas líder en alimentación ecológica empezará a distribuir nuestros productos en el canal especializado de dietéticas y herbolarios a nivel nacional. 
 

Finalmente otro objetivo es que la venta online se convierta en un canal estratégico y poder llegar a más consumidores con conciencia por la salud y la sostenibilidad. 

 

¿Cuál es el último lanzamiento de Casa Amella?

 

A mediados de enero lanzamos una nueva hamburguesa 100% vegetal a base de seitán y trocitos enteros de calabaza. Su composición, textura y sabor suave estamos convencidos que lo convertirán en un producto de alta demanda.

 

Al mismo tiempo hemos ampliado las referencias de cremas de verduras en formato individual OnTheGo! 250ml en vidrio, con la incorporación de la crema de zanahoria Bio. Con esto facilitamos la elección del consumidor que demanda un take away sano, ecológico y sostenible.
 

Este formato es ideal para singles, parejas o familias con distintas preferencias o para llevar de excursión, al trabajo, etc. 

 

¿Dónde se pueden encontrar vuestros productos? ¿Cuál es la zona de influencia más fuerte?

 

Nuestros productos se pueden encontrar en tiendas de alimentación especializadas, cadenas de supermercados regionales: Condis, Veritas, Supermercados Llobet, Caprabo a nivel de Cataluña... También en grandes superficies como Alcampo y El Corte Inglés.
 

También tenemos presencia en el canal Horeca a través de nuestros distribuidores. 
 

En marketplaces como Naturitas y en el canal online de tiendas, supermercados y grandes superficies. 

 

La zona de influencia más fuerte es sin duda Cataluña, seguido de la zona este española (Murcia, Castilla La Mancha, Alicante…), Madrid, las Islas Baleares…
 

Y a través de un distribuidor estamos presentes en gran distribución de Francia. 

 

Un deseo...

 

Sabemos que es atrevido pero combatir el cambio climático es uno de nuestros objetivos más ambiciosos. Nos preocupa el calentamiento global ya que conlleva desastres naturales y futuras pandemias
 

Somos parte del cambio y la comunicación será fundamental este 2021. Las empresas que hacemos las cosas bien debemos trabajar para estar cada vez más cerca de los consumidores, que conozcan nuestra manera de contribuir a la sociedad y así facilitar su elección de compra. 

Además, la economía de escala nos permitiria poder reducir costes y ser más competitivos.  

 

Añadimos un segundo deseo, el 31 de diciembre 2020 aumentó el impuesto del 10% al 21% IVA en las bebidas azucaradas y edulcoradas. Una medida que pretende combatir las actuales cifras de obesidad en nuestro país. Nuestros zumos de fruta son 100% fruta fresca exprimida ecológica local y este gravamen no les ha afectado, pero creemos que se puede hacer mucho más desde la administración. En Casa Amella abogamos por bajar el IVA de los alimentos saludables y ecológicos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

 

 
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