Incapto Coffé - El café que no se deja encapsular



La guerra contra las cápsulas de café ha comenzado, y la lidera Incapto Coffee. Ahora ya puedes disfrutar en tu casa o en tu oficina del café que tú y el planeta os merecéis.

 

Hablamos con Beatriz Mesas, cofundadora de Incapto Coffee, quien nos cuenta todos los detalles de esta cruzada contra las cápsulas de café.

 

¿Cómo empezó la historia de Incapto Coffee?

 

Incapto Coffee nació a principios de este 2020 en Barcelona, ¡sin que supiéramos lo que estaba por llegar en todo el mundo! Nos unimos tres emprendedores: Francesc Font y Joaquim Mach, que vienen del sector más tecnológico y tienen mucha experiencia en el mundo del emprendimiento y las startups, y yo misma que soy Q-Grader (catadora profesional de café) y segunda generación de una empresa tostadora de cafés especializada en el sector hostelería ubicada en Alcover. 

 

Los tres éramos conscientes de la completa insostenibilidad que rodeaba el sector del café y el sistema de cápsulas. Solamente 4 de cada 100 cápsulas en España son correctamente desechadas, ¡y se consumen casi 20 millones de cápsulas diarias en este país! Además, si hablamos de las cápsulas biodegradables, tampoco son la solución. Por un lado necesitan energía para crear el material y luego para descomponerlo. Sin hablar de que tienen un fuerte impacto en la calidad y el sabor del café. 

 

Así pues, con una inversión inicial de 500.000 euros que aportamos los tres socios, el Company builder DNG y varios business angels, decidimos arrancar este proyecto para terminar con las cápsulas, recuperar el auténtico sabor del café recién molido, y reducir el coste unitario del café, al tiempo que ofrecemos un sistema integral de café y cápsulas práctico y sencillo de utilizar.

 

Si tuvieras que definir vuestra misión en una sola frase sería...

 

Definir un proyecto como éste con una sola frase siempre es complicado, pero quizás lo podríamos resumir así: Incapto Coffee desafía el status quo del consumo de café en nuestro país y planta cara al sistema de cápsulas con un modelo de suscripción de máxima comodidad, económico y sostenible que integra café y cafetera. 

 

¿En qué se diferencia el café de Incapto Coffee de otros cafés?

 

Por un lado somos la única empresa del sector que ofrece una solución integral de café en grano y cafetera para particulares. Y por otro lado, apostamos por la calidad real del café y por su trazabilidad. Digamos que el café es como el vino, dependiendo de la variedad botánica, del origen, de la región, de la altura de cultivo y de muchos otras factores tendrá un sabor u otro, es decir, no es sólo negro y amargo. ¿Verdad que si pedimos un vino y sólo nos dicen que es vino de España nos quedaríamos un poco extrañados porque nos falta información? Pues en el café pasa lo mismo, diciendo café natural o café de Brasil nos falta mucha información. Por eso toda nuestra gama tiene la máxima trazabilidad posible. Ofrecemos 12 variedades de categoría café de especialidad sin defectos y con más de 80 puntos. Cada año yo misma viajo a orígen y visito alguna de las fincas que trabajan con nosotros para asegurarnos de que su cultivo es responsable. Además, tostamos cada semana en nuestra fábrica de Alcover sólo la cantidad necesaria para la venta de una semana, así el café siempre se envía fresco, con pocos días de tueste y, la verdad, es que no hay comparación en cuanto a sabor y calidad.

 

Lo que mucha gente no sabe es que las cápsulas, además de contener aluminio no biodegradable y de ser totalmente insostenible generando residuos con cada taza de café, tienen un impacto directo en el sabor del café. Hay que hacer tuestes muy altos para encapsular el café y eso elimina parte de su sabor y también puede repercutir en nuestra salud. O, por ejemplo, algo que también deberíamos preguntar antes de comprar es qué proceso se ha utilizado para descafeinar el café, porque la mayoría utiliza disolventes tóxicos como el cloruro de metileno, algo totalmente perjudicial para nuestra salud. En nuestro caso recomendamos cafés arábicas de altura que tienen poca cafeína o descafeinado con el proceso al agua que no utiliza productos tóxicos. 

 

En definitiva, nuestro café se diferencia en muchos aspectos a otros cafés del mercado. Es café de origen, de comercio justo, de la mejor calidad y sabor, saludable, económico y sostenible. Además, hemos creado un canal de youtube para amantes del café donde compartimos más conocimiento, recetas, el manual de la cafetera, todos los secretos del tueste y mucha información interesante para cafeteros de verdad que también nos diferencia de otras empresas del sector. 

 

Desde Incapto estáis liderando una cruzada contra la industria del café en general, y las cápsulas de café en particular. ¿Por qué?

 

Como te comentaba anteriormente, la situación actual de esta industria es tremendamente perjudicial para el planeta. Millones y millones de cápsulas se acumulan diariamente en forma de residuos que no se reciclan correctamente. Pero, además, parece que hemos perdido el hábito de disfrutar del café, ni siquiera conocemos realmente esta bebida que forma parte intrínseca de nuestras vidas, sus variedades e infinitas posibilidades. Hemos automatizado el consumo de café, y nosotros reivindicamos lo contrario. ¡Volvamos a disfrutar del buen café de verdad!

 

Con nuestro modelo de suscripción de café en grano y nuestra cafetera superautomática, puedes elegir entre múltiples variedades de café de diferentes países y con sabores muy distintos y preparar un café de calidad con el máximo aroma en menos de 30 segundos. Nosotros mismos, en nuestra fábrica de Alcover, seleccionamos y tostamos el café. Creemos que un modelo de café de calidad, más económico que las cápsulas e infinitamente más sostenible es posible y permitirá a mucha gente empezar a disfrutar de verdad del placer de tomar café con la misma comodidad que aportan las cápsulas. 

 

Comprar café por suscripción es una opción en vuestra página web. ¿Puedes darnos más detalles?

 

Nuestro modelo de negocio es único en integrar toda la cadena valor. Es decir, en Incapto Coffee hemos desarrollado una cafetera propia y ofrecemos un modelo de suscripción de café en grano para el usuario. Este modelo permite adaptarnos a las necesidades del cliente y éste puede personalizar los cafés que recibe cada mes, para ir probando las distintas variedades y disfrutar de auténtico café de origen.

 

Ahora mismo contamos con 13 variedades de café disponibles en nuestra página web, el 90% es café 100% arábica y sólo hay un blend con un pequeño porcentaje de robusta para los amantes del café muy amargo. Entre estas variedades podemos encontrar café de países como Guatemala de la Finca Mujeres de Chuwa, de Colombia de la Finca El Vergel, de Perú de la cooperativa Centrocafé, Costa Rica de la Finca Aquiares, entre otros. 

 

Es un sistema que mantiene la comodidad que ha llevado a tantos consumidores hacia las cápsulas, pero con café de calidad y origen, para disfrutar del mejor sabor y sin perjudicar al planeta. Nos adaptamos tanto al segmento B2C, con consumidores finales en sus casas, como B2B, en el que muchas oficinas ya se han pasado a Incapto Coffee, para evitar generar residuos innecesarios y cumplir con su compromiso de ser empresas responsables con nuestro planeta. Por ejemplo. Heura, marca de proteína vegetal; o Holaluz, compañía de energía verde, son ejemplos de clientes corporativos que se han unido a nuestra filosofía. 

 

¿Qué nos puedes contar de la cafetera Incapto Coffee?

 

Hemos conseguido desarrollar una máquina superautomática, de fácil funcionamiento, precio competitivo y con un diseño muy compacto. Su sistema de calentamiento del agua y la potencia de su bomba italiana de 19 bars permiten moler y preparar un café de alta calidad en menos de 30 segundos. 

 

Sabemos que para competir con el sistema de cápsulas, tenemos que ofrecer la misma comodidad y facilidad de uso, y con nuestra cafetera lo conseguimos. Y también permite democratizar el uso de cafeteras superautomáticas que, por tamaño y coste, estaban limitadas a un sector exclusivo de consumidores de café. 

 

¿Cuáles son los objetivos de Incapto Coffee para el 2021?

 

Por el momento estamos muy orgullosos y contentos con lo que hemos conseguido en menos de un año, ¡y qué año! Nos gusta considerarnos un ‘brote verde’ en medio de toda la negatividad e incertidumbre que nos rodea. 

 

De hecho, recientemente conseguimos levantar 500.000 euros en menos de 7 horas a través de crowdfunding. La ronda de captación, que hicimos a través de The Crowd Angel, no se dirigió a inversores financieros sino que fue suscrita íntegramente por 96 personas que creen en el proyecto y en la misión de Incapto Coffee, lo que nos enorgullece enormemente. 

 

Con esta financiación, y con el crecimiento que estamos experimentando, prevemos desplegarnos comercialmente por todo el territorio español, tanto a nivel B2B como B2C. Además queremos iniciar nuestra expansión internacional durante el año 2021, inicialmente en países del sur de Europa como Italia, Portugal y Francia; así como empezar el desarrollo de nuevas cafeteras. 

 

Hace menos de un año que nacimos y ya contamos con casi 1000 clientes. A finales de este año, estimamos que superaremos los 440.000€ en ventas, reforzados por el impacto del Black Friday y la campaña navideña. La facturación prevista para 2021 es de 4,5 millones de euros con EBITDA positivo. 

Pero sobre todo nuestro objetivo principal es reducir el consumo de cápsulas y que en muchos hogares vuelvan a disfrutar del aroma del café recién molido cada mañana. 
 

¡Gracias!



 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda