Pañales Pingo: "Un pañal ecológico ofrece más garantías de que se va a respetar la piel del bebé"


Si hablamos de pañales ecológicos hay que hablar de Pañales Pingo, y si hablamos de Pingo hay que hablar con Sébastien Favier, CEO de Provei Global S.L, la empresa que comercializa y distribuye estos pañales en España.

Hola Sébastien, ¿cuál es la razón del éxito de Pañales Pingo?

 

Creo que cumplimos dos promesas fundamentales que nuestros clientes valoran. La primera es hacer lo posible para garantizar que nuestros productos esten exentos de sustancias químicas inadecuadas (por no decir abiertamente tóxicas) gracias a la certificación de nuestros ingredientes y a los controles realizados durante nuestro proceso de fabricación. La segunda es que los productos Pingo son eficaces y logran satisfacer plenamente a nuestros clientes.

 

También juega a nuestro favor el hecho de que Pingo sea una marca familiar, por lo que estamos muy cercanos a las necesidades de nuestros compradores finales. 

 

¿Por qué es tan importante que los papis y las mamis elijan pañales ecológicos de calidad para sus bebés?

 

Es fundamental tener en mente que un bebé tendrá que llevar pañales aproximadamente durante 30 meses, casi los 3 primeros años de su vida. Al estar en contacto directo con la piel las 24 horas del día, las sustancias indeseables pueden traspasar las barreras naturales de protección de la piel inmadura del bebé. Actualmente, se ha hecho creer a los padres que las irritaciones producidas por los pañales son normales y corrientes. En realidad, debería ser un fenómeno muy puntual que apareciese sólo en contadas ocasiones. 

 

Conviene saber también que, como en cualquier otro sector, los métodos de fabricación evolucionan. Muchas marcas tradicionales siguen usando tecnologías muy contaminantes. El resultado es un pañal que puede contener residuos perjudiciales para el bebé (perturbadores endocrinos, dioxinas, etc.) además de utilizar procesos de producción que sí contaminan el medioambiente (por ejemplo, debido al uso de dióxido de cloro). En varios estudios realizados en Europa, se han encontrado sustancias nocivas en los pañales como dioxinas, perturbadores endocrinos, hidrocarburos policíclicos cancerígenos, entre otros elementos. Aquí, tenemos la suerte de que algunos blogueros españoles han hablado de este tema frente al silencio cómplice de los principales medios de comunicación.

 

Al elegir un pañal ecológico, los padres tienen más garantías de que se va a respetar la piel de su bebé y el medioambiente.

 

¿Qué diferencia a Pañales Pingo de otros pañales ecológicos que hay en el mercado?

 

Desde Pingo nos alegramos de que haya cada vez más alternativas ecológicas a los pañales tradicionales. Aunque, como siempre, hay que saber leer las etiquetas. Nosotros nos apoyamos en certificaciones externas para demostrar nuestro compromiso de ir más allá de la simple reivindicación ecológica. Además de los diferentes sellos que tenemos para avalar nuestra fabricación respetuosa con la naturaleza (Naturemade Star, Myclimate, FSC, OEKO-TEX Standard100, Original Dermatest Excellent) usamos una tecnología que reduce considerablemente el impacto medioambiental. Para la producción de la parte externa del pañal y para la bolsa de nuestros pañales, hacemos uso de un bioplástico con un 85% de ingredientes renovables. Además, compensamos nuestra huella de carbono. En general, nuestros clientes confirman que nuestra capacidad de absorción es excelente. Por otro lado, nos alegramos de aportar una solución única para los bebés con pieles atópicas o con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

 

¿Cuántas referencias tienes actualmente?

 

Disponemos de pañales desde la talla 1, para recién nacidos, hasta la talla 6, para niños de hasta 30 kg. En Pingo tenemos también toallitas húmedas. Y preparamos para 2021 otras novedades...

 

Me comentabas que la industria está ‘engañando’ a la gente con el tema de la celulosa de los pañales, ¿puedes explicar esto?

 

Para mí supone un escándalo desafortunadamente poco conocido. Existen hoy dos tecnologías para tratar la celulosa: con dióxido de cloro (ECF - Elemental Chlorine Free en inglés) o con agua oxigenada y oxígeno (TCF - Totally Chlorine Free en inglés). Obviamente, el uso del dióxido de cloro es muy contaminante y genera residuos muy tóxicos, como las dioxinas que la OMS clasifica como una de las 12 sustancias más peligrosas para el planeta, puesto que tiene efectos perjudiciales sobre la salud de todos los seres vivos.

 

El engaño está en el nombre con el que han bautizado esta tecnología. La llaman “Sin Cloro Elemental” (Elemental Chlorine Free en inglés), lo que induce al consumidor a creer que esta celulosa está tratada sin cloro, cuando en realidad usan dióxido de cloro, que es igualmente contaminante. 

 

En cualquier producto fabricado a base de celulosa, las familias deben buscar la mención Totalmente Libre de Cloro o TCF (Totally Chlorine Free). Es la única manera de confirmar que la celulosa está completamente libre de cloro.

 

En Pañales Pingo usamos una celulosa certificada de procedencia ecológica (FSC). Pero eso no garantiza nada sobre su tratamiento posterior. Nosotros la tratamos exclusivamente con agua oxigenada y oxígeno. 

 

Pañales Pingo lleva tiempo vendiendo también sus productos en su tienda online, además de en tiendas físicas. ¿Qué evolución has visto en estos meses con la irrupción de Covid-19?

 

Pingo está dentro del grupo de marcas que han notado un incremento significativo en las ventas a raíz del Covid-19, especialmente en el canal de venta on line. Creo que el confinamiento ha beneficiado al comercio electrónico y hemos rentabilizado este fenómeno.

 

¿Cómo crees que el canal online va a influir en el sector ecológico en los próximos meses y años?

 

Nosotros llevamos la venta online en nuestro ADN y todos nuestros clientes, profesionales o particulares, usan nuestra tienda online para realizar sus pedidos. Creo que el comercio electrónico facilita la compra y es de prever que siga creciendo. Pero esto no tiene por qué significar la desaparición de las tiendas físicas. El comercio de proximidad siempre dispondrá de sus propias armas: la atención personalizada, el asesoramiento por parte de expertos y la posibilidad de ver y tocar el producto.

 

Vemos que en tu caso también estás haciendo tus cositas en el canal de YouTube, ¿cómo te ayuda este tipo de contenidos? ¿Cuál es el objetivo de esta acción?

 

Empezamos con el canal de YouTube en 2016 y la idea era simplemente explicar el por qué de nuestra marca. He intentado denunciar también algunos engaños, como el de la tecnología sin cloro comentada anteriormente; el famoso cartel de los pañales (con las marcas de pañales más conocidas de España) que fue condenado por engaño a la Seguridad Social y del que nadie habla; los perturbadores endocrinos y la sustancias cancerígenas que hay en los pañales, etc. 

 

Creo que a nuestra audiencia le gusta ver que Pañales Pingo es una marca familiar. Somos una pequeña empresa y no pertenecemos a una multinacional con accionistas enfocados exclusivamente a obtener rendimiento financieros a corto plazo.

 

¿Dónde se distribuyen actualmente tus productos?

 

Distribuimos nuestros productos en tiendas especializadas como farmacias, parafarmacias, tiendas ecológicas, herbolarios, tiendas de crianza natural, escuelas infantiles, entre otros establecimientos y también en tiendas on line.

 

¿Cuál es el objetivo de Pañales Pingo para lo que queda de 2020 y también 2021? 

 

Para lo que queda de 2020, en Pingo queremos dar apoyo a todos nuestros clientes, especialmente a las escuelas infantiles que están pasando por un momento muy difícil como consecuencia de la pandemia. Hemos sacado un nuevo pack de productos y seguimos colaborando con otras marcas ecológicas del sector. 

 

De cara a 2021, estamos ultimando el lanzamiento en España de un nuevo producto que ayudará a las familias a cuidar de sus peques respetando su salud y nuestro entorno.

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda