BioFlower: más de 18 años liderando la jardinería ecológica


 

Si hablamos de jardín y huerto ecológico hay que hablar de Bioflower, la línea BIO de Productos Flower, empresa que lleva en el mercado más de 18 años ofertando productos a los jardineros más exigentes. 

 

Hablamos con Gemma Massana, responsable de prensa de Productos Flower, quien nos ha contado muchas más cosas sobre el transcurrir de la marca en el segmento bio, y los próximos pasos a dar.

 

Gemma, 19 años son muchos. ¿Cómo ha cambiado la jardinería ecológica desde entonces hasta ahora?

 

Ha cambiado mucho, muchísimo. Verdaderamente hace 20 años casi no existía la jardinería ecológica en España. La fuerte sensibilización y concienciación ecológica actual crece y a día de hoy se ha convertido para muchas personas en un estilo de vida.

En Flower comenzamos en su día con una serie de referencias “bio” que pretendían reflejar un sentimiento de respeto profundo por nuestro planeta. Fórmulas que ofrecían garantías totales de ser “óptimas” para un futuro sostenible, puesto que salían del laboratorio de investigación propio. Fué una apuesta pionera que cada año hemos ido reforzando con soluciones naturales para ofrecer una extensa gama de productos para agricultura ecológica y eco-jardín. 

 

Si tuvieras que destacar un aspecto de la marca Bioflower, ¿cuál sería?

 

Compromiso. Bioflower es un compromiso natural y que va implícito en cada uno de nuestros gestos y en cada una de nuestras acciones. De forma instintiva lo llevamos respetando desde nuestros orígenes, esta marca es una filosofía alineada a los valores de la ecología y sostenibilidad. Queremos que la tierra sea un lugar limpio, sano y verde.

 

Vemos que tenéis 3 categorías principales para huerto urbano y jardinería ecológica: la línea biológica, complementos de huerto y semillas. ¿Qué tipología de productos ofrecéis en cada una de estas categorías?

 

En la línea biológica encontramos todas las soluciones naturales para nuestro huerto urbano o jardín. Hallamos productos para cuidados, protección, preventivos, curativos y compostadores hasta ahuyentadores de aves y trampas para insectos y roedores. Cabe resaltar que la mayoría de productos llevan la certificación de insumos para agricultura ecológica.

 

En complementos de huerto ofrecemos herramientas y articulos para la actividad hortícola y jardinista. Destacamos las mesas de cultivo, herramientas señalizadoras, tutores, semilleros, invernaderos y protectores.

 

En cuanto a las semillas, presentamos una gama propia de 182 variedades que disciernen entre hortícolas, florales, aromáticas, ecológicas, híbridas y leguminosas. Una cuidada selección y colección amplísima para sembrar y cultivar en huertos, jardines, macetas, parterres y rocallas. 

 

¿Cómo es el “jardinero exigente” en la actualidad? ¿Por qué crees que la demanda en jardín ecológico ha aumentado?

 

El jardinero actual cada vez es más respetuoso con el medio ambiente y quiere reducir su impacto en los procesos de cultivo. Ama la naturaleza y la respeta, por lo que tiene especial interés en prácticas sostenibles y exige que los productos sean naturales y ecológicos. 

 

No solo ha aumentado la demanda en jardín eco, sino que también hay que hacer especial hincapié en el huerto urbano. Fenómenos como el calentamiento global, el cambio climático, la tendencia de un estilo de vida saludable y la promoción de productos orgánicos ha hecho cobrar conciencia sobre la necesidad de obtener alimentos naturales exentos de pesticidas y sustancias químicas. Algo tan primordial como eso es el principal motivo por el que la demanda de la línea de productos Bioflower ha aumentado. Cada vez hay más espacios naturales en ciudades, y es que terrazas, jardines, balcones o incluso paredes reúnen todas las condiciones necesarias para cultivar y consumir nuestras propias plantas y hortalizas. Es genial porque además de verlas crecer con todo el cariño y cuidado del mundo, volvemos a reconectar con la tierra y logramos un mayor bienestar personal y social.

 

¿Quién es el público potencial de “Bioflower”?

 

Cualquier persona que esté comprometida con los valores ecológicos. En Bioflower No nos marcamos un solo público objetivo, pero si bien es cierto que mujeres y hombres entre 25 y 44 años son los que están viviendo realmente esta tendencia y muchos de ellos ya se han unido a la comunidad “bio”. Cada vez más se preocupan por comprar soluciones naturales y con la línea Bioflower les ofrecemos todo lo que necesitan para su huerto urbano y jardín ecológico. 

 

El sector de la jardinería ecológica ha crecido bastante en los últimos años. ¿Veremos las tiendas bio y el canal especializado ecológico con más productos de este tipo? Lo pregunto porque a día de hoy sigue canalizado sobre todo en los Garden Centers.

 

Ojalá podamos ver pronto de forma permanente esta tipología de productos en las tiendas bio y el canal especializado ecológico. Con la línea Bioflower ya hemos hecho alguna cosa en este sector y nos encantaría ser participantes activos, aunque poco de momento, ya que la mayoría todavía no tienen ubicados como estándar productos de jardinería, que en diferencia a los Garden Centers, la necesidad ya está creada. ¡Por supuesto que lo seguiremos intentando en los supermercados y tiendas ecológicas!

 

Novedades 2020: ¿qué nos puedes contar?

 

La principal novedad es que en Flower hemos renunciado a los insecticidas neonicotinoides, tóxicos para las abejas, mariposas y otros polinizadores silvestres. Para nosotros es muy significativo salvaguardar los polinizadores, esenciales para la agricultura sostenible y los ecosistemas saludables. Puesto que en ellos está nuestro futuro, esta es nuestra forma de mostrarles gratitud: proteger su salud. 

En cuanto a novedades de productos específicos de la línea Bioflower, destacamos los siguientes, todos aptos para agricultura ecológica:
 

  • HELISTOP NATURAL, cebo granular molusquicida indicado para el control de babosas y caracoles en cultivos y plantas ornamentales. Producto que además aporta una fuente de hierro para enriquecer el suelo y respeta a las mascotas y erizos.

  • HERBICIDA ECOLÓGICO para el control eficaz de las malas hierbas, algas y musgos con fórmula exclusiva a base de ácido pelargónico.

  • ECOTHRIN, insecticida de amplio espectro formulado a base de piretrinas naturales y que actúa por contacto directo, combatiendo así un gran número de insectos como el escarabajo de la patata, mosca blanca, pulgones, trips y tuta absoluta.

 

Y por último Gemma, ¿qué objetivos se plantea Bioflower de cara al próximo año?

 

2020 se presenta como un año muy apasionante porque actualizamos nuestro compromiso de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental en un contexto muy importante de transformación en la forma de consumir, trabajar y responder a retos sociales. Separamos y trabajamos dos líneas de negocio, la convencional y la Bioflower, incorporando estrategias de economía circular y respondiendo a un consumidor consciente que procura disminuir su huella ecológica para proteger la salud del planeta y la de sí mismo.

 

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Aperitivos Medina: más de 20 variedades de frutos secos ecológicos


 

Aperitivos Medina es una de las empresas de aperitivos más importante de España. Comenzaron en una pequeña churrería a las afueras de Madrid, y tras casi 50 años de historia se adentraron en el año 2011 en el mercado ecológico. Actualmente cuentas con más de 20 referencias en esta línea bio.

 

Hemos hablado con Mª Pilar Canales, Marketing Manager de Aperitivos Medina, quien nos ha contado más detalles sobre sus productos ecológicos.

 

Mª Pilar, ¿por qué decidís lanzar vuestra línea ecológica?

 

Aperitivos Medina es una marca reconocida por el resto de sus gamas, y con su interés y motivación por crecer y acercarse más al consumidor decide lanzar esta nueva gama, además de ver un nuevo mercado con potencial.

 

En 2011, como empresa innovadora de frutos secos,  decide ofrecer a los consumidores productos ecológicos crudos. Cuenta con la certificación de productos catalogados como ecológicos con el sello de Medina Ecológico. En 2016, amplía su portafolio de ecológicos con 4 variedades de tostados. 

 

¿Cuántas referencias tenéis? ¿Podías contarnos con más detalle cuáles son vuestros productos principales en ecológico?

 

La gama se compone de más de 20 variedades, entre las que podemos encontrar entre otras: Almendra con piel y sin piel, nueces, piñones, pistachos, y frutas desecadas, además de cócteles, y cuatro variedades de tostados.

 

¿Qué diferencia a Aperitivos Medina BIO de otros productos ecológicos en este segmento?

 

En Aperitivos Medina nos diferencia un amplio surtido y la calidad, desde la materia prima hasta los procesos de elaboración.

 

Algo que destaca de Aperitivos Media es el I+D. ¿Tenéis pensado lanzar nuevos productos bio próximamente? ¿Alguna pista que nos puedas dar? ;)

 

Estamos trabajando en dos nuevos lanzamientos de cara a principios de 2020, orientados a las nuevas tendencias y demanda del mercado.

 

En la 1ª Edición de Organic Food Iberia 2019 presentasteis nueva imagen de la gama ecológica, ¿por qué habéis cambiado el envase?

 

Son varios motivos los que nos han decidido al cambio de envase . 

 

En retail, hemos querido ofrecer una imagen más impactante, que destaque y diferencie más en el lineal, ofreciendo más visibilidad, mediante una bolsa vertical, con identificación del producto de manera personalizada con ventana y etiqueta.

 

A los clientes y consumidores les ofrecemos una mejora importante en cuanto a mantenimiento del producto, al tener autocierre, lo que garantiza su frescura una vez abierto.

 

Además hemos abierto el abanico de producto con dos formatos: Para  libreservicio, entre 85 y 125 gramos. Para impulso, de 30 gramos.

 

¿En qué comunidades autónomas está mejor posicionada vuestra gama ecológica? 

 

Como no podía ser de otra manera, está muy bien posicionada en la Comunidad de Madrid, la fábrica y oficinas centrales se encuentran en Móstoles. Así como en el resto de España, en cadenas nacionales, así como en cadenas locales como en Canarias.

 

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de consumo bio en los próximos años? 

 

De manera muy positiva, es la tendencia del mercado en todos los sectores en la que avanza a buen ritmo.

 

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El Mesías: línea ecológica apta para veganos y 100% con envases reciclados


Una marca referente en surtidos navideños es El Mesías, y ahora podemos encontrarla también en BIO. Hemos hablado con su director comercial, Antonio Miguel Chacón, quien nos ha contado todos los detalles de su línea ecológica, trabajada siempre con AOVE, apta para veganos y con envases 100º reciclados.

 

Hola Antonio, lo primero que nos gustaría descubrir son las razones por las que El Mesias decide adentrarse en el mercado ecológico.

 

La evolución que en los tiempos actuales va teniendo la alimentación natural o ecológica nos hizo plantearnos, poder ofrecer a la comunidad de consumidores de productos ecológicos un producto tan clásico y tradicional como son nuestros mantecados y polvorones que desde 1958 acompañan nuestras mesas en Navidad, como bien dices, ahora en BIO. El consumidor cada vez es más exigente y valora mucho más lo que come, lo que nos obliga a seleccionar las materias primas y certificar que cumplen con todos los requisitos exigidos para garantizar que nuestros dulces son más saludables.

 

¿Qué diferencia al Surtido de Navidad Ecológico de El Mesias?

 

v  Todas nuestras referencias BIO se trabajan con Aceite de Oliva Virgen Extra.

v  Son productos novedosos con un peculiar tamaño mini muy acorde a alimentación saludable y bajo la calidad reconocida de EL MESIAS.

v  Apto para veganos porque no se elabora con grasa animal.

v  Atractiva presentación del estuche, de agradable tacto y cartón 100% reciclado.

v  En nuestro surtido de galletas, podemos destacar los numerosos beneficios que podemos obtener en su consumo resultantes del matrimonio AVENA-AOVE, matrimonio perfecto!!

v  Distribución en lotes especiales surtidos.

 

Razones y motivos de gran fundamento para creer y apostar por estos productos; Sus hijos, sus mayores y usted mismo lo agradecerá.

 

¿Cuántas referencias tenéis en ecológico? ¿Podrías hablarnos un poco de ello?

 

Como no podía ser de otra manera, nuestro inicio en la fabricación de dulces ecológicos, y como hemos comentado anteriormente se centra en el surtido de Navidad, selección de mantecados, polvorones y roscos de vino elaborados con AOVE, sin grasa animal e ingredientes procedentes 100% de Agricultura Ecológica.  Mantenemos el sabor original que desde 1958 forma parte de la navidad de miles de familias en un diseño actual.

 

Recientemente hemos sacado al mercado un surtido de Pastas/Galletas de Avena BIO, 4 referencias especiales de Galletas de Avena, con Anís, Limón, Chocolate o Almendra, elaboradas con aceite de oliva virgen extra y girasol alto oleico. Ingredientes procedentes 100% de Agricultura Ecológica. 

 

 Todas nuestras referencias BIO están certificadas por CAAE, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

 

¿Dónde se pueden adquirir vuestros productos bio?

 

En tiendas especializadas de alimentación ecológica, herboristerías, supermercados ecológicos y en menor medida, en gran superficie.

 

También os habéis lanzado con una línea de Pastas/Galletas de Avena Bio producidas con Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico, y disponible en 4 referencias: anís, limón, chocolate y almendras. ¿Qué tiene de especial esta nueva línea?

 

Actualmente, pensado en los desayunos y meriendas de nuestros clientes BIO, hemos desarrollado un surtido de Pastas/Galletas de Avena BIO, 4 referencias especiales de Galletas de Avena, con Anís, Limón, Chocolate o Almendra, elaboradas con aceite de oliva virgen extra y girasol alto oleico. Ingredientes procedentes 100% de Agricultura Ecológica. 

Destacar de estos productos su componente Avena, cereal de los más completos y saludables; aporta energía, Vit. E, B6 y B5, y minerales como hierro, manganeso, selenio y cobre. Son muchos los beneficios que se le asignan, matrimonio perfecto con los beneficios ya conocidos del AOVE.

 

Para su distribución,  tenemos lotes especiales surtidos que incluyen los 4 sabores.

 

¿Cuáles son los planes de El Mesias Ecológico en un futuro próximo? ¿Lleváis idea de lanzar nuevos productos pronto?

 

Ya estamos en el desarrollo de nuevos productos BIO de los que pronto podremos presentaros.


 

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"Nuestro objetivo es eliminar el plástico en nuestros productos para 2020"


En un momento en el que el plástico está generando tantos problemas hay empresas que ya están tomando la delantera para acabar con esto. Es el caso de Herbes de la Conca, quien hace unas semanas anunció sus nuevos envases de infusiones “Plastic Free”. Hablamos con su responsable Armand Folch.

 

Armand, ¿cuándo tomáis está decisión y por qué?

 

Pues la decisión de eliminar el plástico de nuestros envases se empezó a implementar esta pasada primavera y por ahora hemos eliminado el plástico de nuestras Infusiones, de las sales y de los patés. 

Nos hemos marcado el objetivo de eliminar completamente el plástico de todos nuestros productos para 2020.

 

Los problemas asociados a la fabricación, consumo y deposición del plástico son cada vez más conocidos por la sociedad así como sus efectos devastadores para el medio ambiente, liberando CO2 de otras eras geológicas que agravan los efectos del cambio climático y contaminando con microplásticos mares y ríos de agua potable.

 

No nos parece coherente que los productos ecológicos lo sean solo en su interior, sino que abogamos para que también lo sean en su envoltorio.

 

¿Cómo ha sido el proceso de buscar el material necesario para no tener que utilizar plástico en vuestros envases?

 

Al principio nunca es fácil, pues no tienes tantas opciones realmente ecológicas como te gustaría y sobretodo las tienes que probar por ti mismo. Tienes que ir descubriendo y mejorando tu mismo sobre la marcha. 

 

Pero finalmente conocimos el llamado papel transparente Natureflex, a base de decolorar y estirar celulosa proveniente de bosques con certificación FSC (explotaciones sostenibles)

 

¿Qué son las bolsas Naturflex?

 

Son la alternativa al plástico que estábamos buscando y además son compostables!

Innovación, uno de los pilares de la empresa

 

¿Cuáles son las últimas novedades de Herbes de la Conca?

 

Las principales innovaciones de este año van claramente ligadas a la lucha contra el cambio climático. Eliminando el plástico de nuestros envases, realizando análisis de ciclo de vida para ver qué procesos podemos mejorar para reducir la huella de carbono de nuestros productos,...

 

También a nivel de salud hemos decidido cambiar la sal marina por una de manantial proveniente de una montaña de sal. Pues es la única que nos daba garantías de estar libre de microplásticos.

 

Empezásteis con tres referencias hace 2-3 años, y ahora estáis en unas 67 referencias ¿cómo habéis conseguido ampliar tanto el catálogo en relativamente tan pocos años?

 

Pues la verdad es que nosotros simplemente nos hemos dedicado a tratar de escuchar las necesidades de los consumidores eco. Hace un tiempo todos los patés vegetales eran con base soja y patata. Fuimos los primeros en sacar unos patés de legumbres sin toju, ni fécula de patat o aceite de girasol.

 

Ahora parece que la gente está cada vez más preocupada por la contaminación marina y cómo puede afectar esto a productos como la sal. Por eso cada vez más gente está apostando por alternativas fósiles, originadas en períodos donde no existían los microplásticos, como puede ser la sal del Himalaya.

Nosotros la estamos ofreciendo en un envase libre de plástico.

 

¿En qué os diferenciáis?

 

Somos una empresa jóven, vocacional y con muchas ganas de seguir innovando. Por eso sin tener la estructura comercial de una gran empresa hemos conseguido llegar a tanta gente y a tantos puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional.

 

Hace poco habéis lanzado la gama de Sal de coco, ¿qué acogida ha tenido el producto?

 

Las sales de coco salieron de una charla con un amigo que se dedicaba a esto. La idea era reducir aún más el consumo de sal en tus platos a la par que le aportas un toque oriental. 

 

La verdad es que el resultado ha sido espectacular y algunas como la de coco y jengibre o coco y hibiscus están funcionando muy bien.

 

El Futuro en Herbes de la Conca

 

¿Qué objetivos os habéis marcado en 2019 para Herbes de la Conca? 

 

Como os comentaba nuestro futuro pasa por seguir innovando en temas de packaging y producción para ser cada vez más una empresa más ecológica en todos los aspectos.

 

Si te volviera a entrevistar en 1 año, ¿qué te gustaría que hubiese pasado en Herbes de la Conca?

 

Que a pesar del inevitable crecimiento que estamos teniendo sigamos siendo una empresa con esta ilusión y esta capacidad para identificar necesidades del mercado y ser los primeros en ofrecerlas a nuestros clientes.

 

Internacional

 

También estáis distribuyendo a nivel internacional. ¿En qué países pueden disfrutar ahora mismo de los productos Herbes de la Conca?

 

Como bien sabéis los productos Mediterráneos se valoran mucho fuera de nuestro país y la alimentación ecológicas también se está imponiendo a nivel internacional.

 

Ahora mismo estamos presentes en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suïza y Noruega a nivel de Europa. Y también mandamos productos a Taiwán, Korea, China o Japón.


 

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SaborEco - Marca de productos ecológicos premium, propiedad de Sacesa Selección


Sacesa Selección es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector alimentario. Hace 2 años decidieron lanzar la gama BIO Premium SABORECO y hoy hablamos con la responsable del proyecto Julia Cirauqui.


 

Julia, cuéntanos, ¿qué es Sabor Eco y quién está detrás de esta marca?


SABORECO, es la marca de nuestra línea de productos ecológicos Premium, propiedad de la empresa Sacesa Selección, S.L. Somos una empresa familiar, joven, dinámica y altamente profesionalizada.
 

En la actualidad tenemos en nuestro catálogo Bio más de 100 referencias, productos 100% ecológicos de máxima calidad gourmet.


Contamos con la colaboración de pequeños agricultores y artesanos que han confiado en nuestro proyecto bajo la premisa de que otro tipo de alimentación es posible.
 

¿En qué os basáis a la hora de crear nuevos productos?


Buscamos productos de cercanía, artesanos, elaborados con las mejores materias primas, queremos ofrecer al consumidor un producto exclusivo que no encuentra en la gran superficie. Desde el inicio de este proyecto, nos marcamos como objetivo importante que las materias primas fuesen, en la medida de lo posible, procedentes de Comercio Justo. Esto nos asegura estar promoviendo una relación comercial voluntaria y justa ente productores y consumidores ayudando al desarrollo de nuevas comunidades y pueblos.
 

Os conocimos en Organic Food Iberia y vimos que tenéis ya bastantes referencias, ¿de cuántas estamos hablando más o menos?


En la actualidad disponemos de más de 100 referencias y seguimos ampliando la gama, esperamos seguir desarrollando y elaborando nuevos productos de cara al futuro, con las mejores materias primas.

¿Cómo se consigue alcanzar más de 100 referencias en sólo 2 años?


No es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo tanto a nivel de personal como económico. Apostar por la alimentación ecológica gourmet está siendo para nosotros un reto complejo a la vez que apasionante. 
 

¿Qué destacarías de la marca Sabor Eco?


Son productos artesanos con un cuidado packaging, donde prima el producto de cercanía nacional. En SABORECO buscamos la excelencia en el producto, dejando a un lado las modas, centrándonos en la materia prima y en los métodos tradicionales de elaboración.
 

¿Cuáles son los objetivos de Sabor Eco en este 2019?


En primer lugar queremos dar a conocer la marca, la primera respuesta del mercado ha sido muy buena. A la vez que vamos ampliando el surtido también crecen los clientes potenciales interesados en ella. Esperamos continuar con los buenos resultados que ya empezamos a recibir el año pasado.
 

Próximos lanzamientos… ¿algo que nos puedas adelantar?


En breve vamos a comenzar a elaborar de forma artesanal unas pastas italianas: maccheroni, fusilli, casarecce, con trigos duros antiguos recuperados.

También tenemos en proyecto elaborar y desarrollar una gama de turrones artesanos, etc.

 

¿Dónde estáis mejor posicionados en estos momentos a nivel nacional?


El producto se distribuye en retail, tiendas gourmet y Bio. Nuestro perfil de distribuidor es el que está acostumbrado a trabajar con nosotros el producto convencional y que se encuentra con un cliente que empieza a demandarle este tipo de producto BIO. Muchos de ellos no confiaban en la rotación de la gama, pero los resultados en la mayoría de los casos están siendo espectaculares.
 

Si te entrevistara dentro de 1 año, ¿qué te gustaría que hubiese pasado con Sabor Eco?


Que el consumidor disfrute del sabor natural y auténtico de todos los productos. Trabajando con este objetivo seguro que seguimos ampliando surtido, repercutiendo en las ventas y consiguiendo por lo tanto los logros que nos planteamos cuando iniciamos el proyecto SABORECO.



 

 
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Suchard BIO: "Usamos granos de cacao trinitarios, con fuerte toque aromático"



Bienvenidos a un nuevo podcast de Tv Bio en nuestra sección "Lo Bio Desde Dentro". En esta ocasión hablamos con Verónica Izquierdo, Brand Manager de Tabletas de Chocolate de Mondelez Internacional y por tanto también de Suchard BIO. Entre otras cosas nos habla sobre las razones por las que Suchard ha entrado en el segmento de las tabletas de chocolate y de cuál es la característica fundamental de estos productos.






 
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