¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? Ideal para otoño e invierno

Como fortalecer el sistema inmunologicoBienvenidos a un nuevo podcast de Tv Bio. Hoy hablamos de cómo fortalecer el sistema inmunologico a través de una alimentación sana. Para ello hemos entrevistado a Clemente Santos, naturópata, dietista y especialista en técnicas de relajación.

¿Qué es el sistema inmunológico? 

El sistema inmunológico comprende varios órganos repartidos por el cuerpo que trabajan entre sí para protegernos de enfermedades; las amígdalas, la médula ósea, los glóbulos blancos... Su función es ayudarnos a protegernos de bacterias y enfermedades.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico a través de la alimentación?

En la actualidad se sabe que tan importante es aportar los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, como eliminar aquellos que lo debilitan.

Respecto a los que lo fortalecen podemos hablar de el ajo, la cebolla, los hongos, la vitamina C... Otro gran colaborador del sistema inmunológico es el magnesio, que por cierto es uno de los nutrientes que más fallan hoy en día en las dietas de la mayoría de la gente, al igual que el zinc. 

Todos aquellos alimentos que nos aportan nutrientes de este tipo son muy interesantes para el sistema inmunológico.

Las plantas también son muy buenas aliadas. Por ejemplo el propóleo, la equinácea, el tomillo, el árbol del té, el regaliz.... Ahora estamos entrando en el periodo (otoño) donde hay que fortalecer el sistema inmunológico. Tomar una infusión con estas plantas nos vendría muy bien.

Otra cosa que fortalece el sistema inmunológico es dar el pecho al niño todo el tiempo posible, como mínimo un año. Se ha comprobado que la leche de la madre fortalece mucho más los mecanismos de defensa. Por ejemplo, cuanto más se retrasa el biberón menos probabilidades hay de diabetes. Del mismo modo hay que tener cuidado cuando empezamos a darle al niño los cereales porque habría que ir incorporándolos de forma progresiva. Primero un cereal, luego otro... Por contra lo que hacemos es darle directamente papillas de 5 o 6 cereales a la vez y esto puede favorecer las intolerancias.

¿Qué alimentos debilitan el sistema inmunológico?

El azúcar blanco es uno de esos alimentos. Los excesos de grasas también son contraproducentes para el sistema inmunológico, al igual que el exceso de OMEGA 6. En la actualidad las personas tenemos muy altos los excesos de OMEGA 6 lo que contribuye en los procesos inflamatorios. Hay que conseguir alimentos ricos en OMEGA 3 para contrarrestar los OMEGA 6. Un alimento interesante en este sentido sería el lino molido.

También hay que evitar el exceso de harinas blancas y los lácteos, que no son muy buenos para las vías respiratorias y para el intestino. Igualmente hay que atender al estado de la flora intestinal. Necesitamos polisacáridos para alimentar la flora intestinal positiva.

¿Qué papel juegan las emociones en el sistema inmunológico?

Desde hace unos años hacia aquí ya se han hecho estudios para corroborar que la tristeza, el estrés, el resentimiento... debilitan el sistema inmunológico. Sabemos que cuando los pensamientos son positivos nos fortalecemos, y al contrario. Hoy en día la "pisconeuroinmunología" está estudiando todos estos temas.

Clemente tiene consulta en Salamanca y atiende a clientes en toda España:

 923 21 26 75

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www.kinesalud.es

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