Cómo hacer un gallinero con palets

En la Huertina De Toni siempre buscamos la forma de poder reciclar o de poder hacer cosas gastando el mínimo dinero posible, en este caso vamos a reutilizar palets para hacer un gallinero.

 

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un gallinero móvil , siempre indagando por Internet modelos interesantes o ideas para hacer el gallinero, de tal forma que pudiese ofrecerles el mayor confort a las gallinas y me sirviera para mis propósitos.  Eso sí, necesitaba que pesara poco para poder moverlo.

Por fin juntando varias ideas  y desarrollando otras, di con el modelo ideal, un gallinero que encima del ponedero tenía una mesa de cultivo donde podría cultivar unas lechugas o alguna planta, un dos por uno oiga!

La función de que el gallinero fuera móvil , era que me vendría muy bien para moverlo entre los Bancales después de finalizar un cultivo para que me lo abonaran,  y de paso me lo limpiaran un poco de gusanos u orugas aparte también de caracoles y babosas. Como veis es un gran depredador, aparte de limpiarme las malas hierbas o restos de semillas que hubiesen quedado en el  terreno. No me digáis que la idea no es genial!

Para poder concretar la idea necesitaba tener en cuenta dos cosas, que fuera lo más ligero posible y que encajara bien en los bancales, para protegerlo de zorros o de hurones. Que fuera ligero , pero lo también lo suficientemente grande para que me entraran dos o tres gallinas, el resto las seguiría teniendo en el gallinero grande, aun así en el Gallinero móvil no estarían más que un mes o quince días.

 

 

Las medidas del gallinero son las siguientes, aunque estas son las que utilice yo para hacerlo adecuado a mi huerto, os sirven para orientaros pero no tienen porque ser las mismas:

Largo : Puse 4 listones de madera de 200cm ( 2m ) esta seria la longitud total del gallinero, suficiente para dos o tres gallinas. y los listones eran de 25x38mm.

Ancho : Dado que mis bancales miden 1metro de ancho y el gallinero tenia que entrarme en el bancal, puse un ancho de 90cm, para que sobre solo lo suficiente como para encajarlo que sumado a los grosores del largo nos darían los 95cm de ancho que queríamos. los listones eran también de 25x38mm ( 5 para el gallinero ) y de 45x38mm ( 2 que son más gruesos para aguantar el peso del ponedero ).

Alto : La altura que le quería dar era en total de un metro de tal manera que si restamos el grosor de los listones laterales, nos quedaría que debemos cortar el listón de la altura a 96,2cm , estas son un poco mas gruesas que las demás para aguantar bien el peso, son 6 listones de 45x38mm.

Para el resto de la estructura como es la puerta frontal, el marco de la puerta del ponedero más un liston superior para separar la malla de la jardinera, hemos usado también listones comprados, para todo lo demás, hemos usado madera de palet, que en total serán unos 6 palets.

Y estos son todos los datos importantes, el resto de cómo lo hemos hecho y de cómo se hace este modelo lo tenéis en el vídeo de arriba, espero que os animéis a hacer un gallinero y que las gallinas os acompañen en la huerta.

 

OTROS ARTÍCULOS DE TONI

CÓMO HACER BANCALES CERÁMICOS

CÓMO APORTAR NUTRIENTES A LA TIERRA - TÉ DE PLATANO

CÓMO COMBATIR A LOS CARACOLES EN EL HUERTO

CÓMO HACER UNA REGADERA PARA PLANTAS

CÓMO GERMINAR APIO SIN SEMILLA

 

La Huertina de Toni

 

 

 

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda