La UE acuerda la prohibición de los plásticos de un solo uso

Nota de Prensa: Amigos de la Tierra

Tras meses de intensa negociación, la UE ha acordado hoy, 19 de diciembre, una ambiciosa ley para poner freno al plástico de un solo uso es los Estados miembro. Desde Amigos de la Tierra consideramos que el texto acordado es un paso adelante para acabar con la contaminación por plástico, pero sigue sin ser suficiente para afrontar la urgencia de esta crisis ambiental.

 

Felicitamos a la UE por ser la primera región en introducir una legislación relativa a la reducción del uso de plástico de un solo uso para atajar esta contaminación en nuestros campos, ríos y océanos. Sin embargo, el lobby de la industria del plástico, apoyado por algunos gobiernos estatales ha debilitado la propuesta inicial de la Comisión Europea.
 

Las medidas adoptadas en el texto incluyen los siguientes puntos:
 

• Prohibición de varios productos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas, envases de comida y vasos de poliestireno expandido en 2021.
 

• Responsabilidad ampliada del productor: asegurar que los fabricantes se encarguen de la gestión de los residuos y las recogidas de residuos abandonados de plásticos de un solo uso, incluyendo colillas y aparejos de pesca.


 

A su vez, se han acordado otras medidas, que han visto rebajada su ambición desde la primera propuesta, y que no responden a la gravedad de la crisis ambiental ocasionada por el plástico:
 

• Falta de objetivos vinculantes para reducir el consumo de vasos y envases de un solo uso de alimentos; los Estados Miembros tampoco tienen la obligación de establecerlos.
 

• Retraso de cuatro años en el objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico. En vez de establecerse en 2025 pasará a 2029, llegando previamente al 77% en 2025 y obligando que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030.
 

La nueva Directiva es un significativo primer paso para frenar la contaminación por plástico, sin embargo su impacto dependerá en gran medida de la respuesta que den los gobiernos nacionales que deberían implementar cuanto antes medidas que estén a la altura para reducir el uso de productos de plásticos desechables, y asegurar que los fabricantes pagan por la contaminación que generan.
 

Las medidas a implementar para conseguir los objetivos propuestos pasan por establecer la recogida selectiva para diferentes tipologías de residuos, lo que también significa que en 2024 todos los países tendrán que contar con sistemas de depósito para las botellas de plástico, las latas, y estudiar su implantación para diferentes residuos.
 

Mañana, 20 de Diciembre, los Ministros Europeos de Medio Ambiente firmarán la Directiva acordada en las negociaciones, y los Estados miembro tendrán dos años para transponerla, por lo que tendrá que ponerse en marcha, como tarde a principios de 2021.
 

La ciudadanía europea ansía el fin del modelo de consumo de usar y tirar, y los políticos tienen que responder a este reto. Es inaceptable que los gobiernos ignoren estas demandas. Es el momento de una transición europea hacia los productos reutilizables y duraderos.


 
Compartir

>> Lío con NUTRISCORE

El nuevo etiquetado nutricional denominado Nutriscore puede causar más confusión que claridad. Hemos querido contar algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta para que comprar no se convierta en toda una odisea. 




Compartir

BioCultura Andalucía: Una nueva oportunidad para aumentar el consumo de productos ecológicos

Del 22 al 24 de marzo, BioCultura tendrá su primera edición de 2019 en Sevilla (FIBES). Todas las cifras que giran en torno a la producción ecológica en Andalucía son realmente espectaculares y esperanzadoras.  Pero el consumo sigue siendo una asignatura pendiente.

 

Está claro que la producción ecológica en Andalucía es todo un fenómeno, no solo por las favorables condiciones climatológicas y demás, sino que, por otro lado, esta comunidad autónoma cuenta con una gran emprendeduría ecológica en el primer sector. Andalucía es, sin lugar a dudas, la huerta orgánica de Europa. Ahora, de lo que se trata, para cerrar el círculo ecológico, es de que sea la huerta de la propia Andalucía y del resto del estado español. Y, en ese aspecto, BioCultura Sevilla aterriza en FIBES como la gran oportunidad para crear conciencia.

Para conseguir grandes objetivos es importante contar con la complicidad de los verdaderos actores del sector, y en ese sentido BioCultura, organizada por la Asociación Vida Sana, tiende sinergias con las entidades nacionales más importantes, con sede en Andalucía, como es Ecovalia.

 

SECTOR ECOLÓGICO EN ESPAÑA: UN MERCADO AL ALZA


Distintos estudios de mercado indican que la producción y el consumo de alimentos ecológicos, especialmente de origen vegetal, va a seguir creciendo del orden de dos dígitos porcentuales anuales en el mundo durante los próximos años debido a varios factores…

Los estudios que han aparecido en los últimos dos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual. La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies.

 

ONLINE


Los informes también muestran la consolidación y expansión del comercio electrónico ecológico. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario. Así mismo, los informes aparecidos en los medios también confirman la ascensión de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos”, una tendencia imparable en nuestro país y en toda Europa.

 

VARIEDAD


Por otro lado, el mercado “bio” muestra un dinamismo que contrasta con el estancamiento del sector convencional. La cesta de la compra de productos orgánicos ya dispone de productos frescos, conservas, zumos, congelados, alimentación infantil, platos preparados, pescado, carnes… Y la biodiversidad en sus producciones es muy superior al mercado convencional. Por otro lado, el consumidor medio se preocupa cada vez más por la sostenibilidad de la producción de alimentos…

 

ESPAÑA


Ya somos el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo (7.813). El valor de producción ecológica en origen se estimó en 2017 en 1.827 millones de euros. Somos, en consumo, el 10º mercado mundial de productos ecológicos con 1.962 millones de euros. Aquí hemos avanzado notablemente en muy poco tiempo. Nuestro gasto per cápita sigue creciendo pero todavía está alejado de los países punteros: ahora estamos en 42’2 € por persona y año. Somos el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017). El sector emplea a unas 85.000 (2017) personas. Somos el 1er productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico y el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas. En cereales, el 6º y el 7º en hortalizas. Somos el 10º productor de frutas ecológicas.

 

ANDALUCÍA ES LÍDER, aquí algunas cifras


-Operadores (productores, elaboradores, comercializadores): España: 43.984 (Andalucía: 14.806)

-Superficie inscrita en producción ecológica: 2.082.172 has  (Andalucía: 974.392 has., principalmente frutos secos, cítricos, olivar y cultivos permanentes…)

-Explotaciones ganaderas: 7.792 (Andalucía: 4.647, principalmente carne, huevos y miel)

-Colmenas: 73.878 (Andalucía: 26.394)

-Industrias relacionadas con la producción vegetal: 6.662 (Andalucía: 1.915 , principalmente aceites y frutas y hortalizas)

-Industrias relacionadas con la producción animal: 1.151 (Andalucía: 326)

 

Compartir

EcoSalud Barcelona 2019 contará con una zona específica para tiendas


El Salón de la Salud y los Productos Naturales llevará a cabo un conjunto de iniciativas para promover la participación de los herbolarios, dietéticas y tiendas de productos naturales en el salón. Bajo el lema “Reinventando el herbolario” se desarrollarán actividades, debates, talleres y premios cuyo denominador común será promover la innovación en este canal tradicional de los complementos alimenticios y la dietética.

 

EcoSalud Barcelona 2019, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de abril en Fira Barcelona – Montjuïc, hace una decidida apuesta por el canal de productos naturales y dispondrá de una zona exclusiva para los profesionales del punto de venta en la que éstos podrán encontrar contenidos específicos para ellos.

 

Esta Zona Tiendas acogerá conferencias, talleres y actividades especialmente diseñados para dar respuesta a las necesidades de herbolarios, dietéticas, tiendas de productos ecológicos y otros puntos de venta de productos naturales.

 

De esta manera, EcoSalud quiere dar respuesta a las demandas de estos comercios tradicionales y a su necesidad de adecuarse a los profundos cambios que está sufriendo la distribución de productos naturales. Talleres prácticos para mejorar la gestión del punto de venta, para implementar programas de fidelización de clientes o sobre la incorporación de las nuevas tecnologías serán algunos de los contenidos que se encontrarán en esta Zona Tiendas.

 

Premio EcoSalud de Innovación en Herbolarios

 

En esta edición del Salón de la Salud y los Productos Naturales se otorgará un premio a la mejor iniciativa de innovación desarrollada en tiendas de productos naturales. El objetivo del premio es promover las estrategias de innovación para adecuar las tiendas a los retos del futuro. Todas las tiendas de complementos alimenticios, dietética, cosmética natural o alimentación ecológica pueden enviar sus candidaturas a través de un formulario disponible en la web de EcoSalud Barcelona 2019.

 

El Comité Organizador seleccionará las candidaturas más interesantes y novedosas para su presentación en la Zona Tiendas y otorgará el Premio EcoSalud de Innovación en Herbolarios a la iniciativa más destacada atendiendo a su originalidad y a su impacto en el incremento de las ventas y en la modernización del negocio.

 

La mayor oferta de productos naturales

 

Los profesionales de las tiendas y del canal de distribución también encontrarán en EcoSalud Barcelona 2019 la mayor oferta de productos naturales. El salón será una oportunidad para mantener una relación personal y directa con sus proveedores, descrubir nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano las tendencias de un sector en constante evolución.

 

Durante sus 32 años de vida, EcoSalud ha jugado un papel importante en la relación entre los proveedores de productos naturales y su canal de distribución. En su edición de 2019, el salón se renueva para seguir siendo clave en el fortalecimiento de esta relación entre los fabricantes y sus puntos de venta.

 

El Salón de la Salud y los Productos Naturales cuenta con el soporte de destacadas asociaciones empresariales y profesionales: AFEPADI (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), Gremi d’Herbolaris, Apicultors i Alimentació Dietètica i Biològica de Catalunya, COIB (Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona), CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica), Associació Celíacs de Catalunya y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España).

 

EcoSalud Barcelona 2019 está organizada por INTERALIA, empresa con más de 40 años de experiencia en la organización de congresos y ferias profesionales.

 

Compartir

Elimina la gripe de forma natural con estos dos pasos del doctor Xavier Uriarte

El Doctor Xavier Uriarte siempre da buenos consejos. En esta ocasión nos cuenta cómo podemos eliminar la gripe de forma natural con estos dos pasos sencillos. 
 
1) Tómate algo caliente antes de ir dormir. Puede ser una bebida vegetal, una manzanilla o una tila por ejemplo.

2) Inmediatamente después métete en la cama, tápate bien y ¡suda! 

La gripe es siempre una reacción de nuestro cuerpo que indica que el organismo necesita sudar para poder limpiarse.

Listo!! ¿A qué es sencillo?

Pues ya sabes. Si tienes gripe prueba estos remedios naturales. Funcionan.

 
Compartir

Soria Natural: 3 clubs de probadores para el 2019

Estamos acabando el 2018 y el club de probadores para 2019 está ya muy "movidito". Miles de consumidores y consumidoras podrán probar en sus casas productos ecológicos, saludables y súper ricos :)

Para empezar Soria Natural ya ha confirmado su participación en al menos 3 clubs de probadores a lo largo del año, así que empieza a estar atent@ en tu email y en tus RRSS para enterarte de todo y no perderte ningún club que te pueda interesar.

Soria Natural es una marca referente del sector bio. En su catálogo de productos puedes encontrar de todo: siempre saludable, ecológico y de calidad.

Anteriormente en otros clubs de esta firma pudimos probar y conocer productos como su sabrosa Vegenesa o las albóndigas de quinoa.

Próximamente os iremos contando más cosas. De momento a disfrutar de nuestros contenidos en nuestro canal de televisión TVBio.ES y en nuestra revista de TVBio, disponible de forma gratuita en tu tienda habitual cada dos meses.

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda