BIOCULTURA VALENCIA Ecogastronomía de altura y buenos "caldos" orgánicos


 

La Comunitat Valenciana está que se sale en lo que al sector “bio” respecta. BioCultura València propone, del 27 al 29 de septiembre, un gran escaparate para todos los productores ecológicos y para su público. El sector de la alta gastronomía también tendrá su hueco en la citada edición de BioCultura València. Así mismo, el vino ecológico sigue creciendo y también ocupará el centro de diversas actividades paralelas de la feria.

 

En Valencia se celebrará la tercera etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales. La gran final del Premio Promesa del Año se llevará  a cabo en BioCultura Madrid, en noviembre próximo.
 

Hablamos de los alumnos/as y cocineros/as noveles y futuras jóvenes promesas de la ecogastronomía española. Presentarán una receta novedosa de un plato de fácil elaboración, receta inspirada y pensada en productos ecológicos valencianos. El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, en BioCultura Valencia, los seleccionados cocinarán en directo su plato en la zona de showcooking de la feria. Los criterios de valoración serán: uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad; diseño cromático del plato, emplatado y presentación; equilibrio nutricional; percepciones organolépticas. Desde BioCultura, los responsables de la feria señalan que “se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas. En otros países, la práctica totalidad de grandes chefs ya ha incorporado los alimentos ecológicos en sus alacenas. Aquí, todavía queda algún camino por recorrer, pero tenemos ya grandes chefs que están muy concienciados”. Ángeles Parra, directora de la feria, añade que “es sólo una cuestión de tiempo que la agroecología sea una realidad palpable en las cocinas de los grandes chefs. Algunos ya han entrado. Otros van más despacio. En unos años, todos los grandes cocineros españoles y europeos cocinarán prácticamente sólo con productos ecológicos y locales”. Por otra parte BioCultura se une al movimiento “Movilización mundial por el clima” que se lleva a cabo el día 27 y que pretende concienciar a todos los estamentos de la sociedad de la urgencia de la crisis climática y anima a ciudadanos, empresas y políticos a asumir su parte de responsabilidad en el problema y en buscar soluciones. En el showcooking se prepararán algunas recetas con horno solar.

 

LA ECOGASTRONOMÍA
 

Productos ecológicos, respeto medioambiental, productos frescos y de proximidad, creatividad, conciencia ecológica... son los ingredientes necesarios que dan lugar al concepto de ecogastronomía. Para los chefs que despiertan a esta tendencia, que cada vez tiene más adeptos y futuro, los alimentos que provienen de la agroquímica, los fertilizantes y fitosanitarios químico-sintéticos, los modificados genéticamente (OGM’s), los alimentos que recorren largas distancias... están vetados en sus fogones. Sus cocinas gozan cada vez de más popularidad, y sus restaurantes cada vez están más valorados. Es una tendencia internacional. Aumenta la voluntad de consumir sano, aunque sea en un gran restaurante. Porque salud y sabor no tienen por qué ser incompatibles.

 

Durante las tres jornadas de BioCultura se podrán disfrutar de menús elaborados con todo tipo de tendencias y dietas pero siempre en base a alimentos ecológicos, desde cocina para deportistas, hasta solidarias con Palestina, desde cocina con agua de mar hasta cómo usar las semillas, las algas o los tés e infusiones en las recetas, y cómo elaborar un plato con energía solar… Sin olvidar la gastronomía valenciana tradicional.

 

VINOS ECOLÓGICOS DE ESPAÑA, UNA REALIDAD A DESCUBRIR
 

El viernes 27 de septiembre, a las 15’30h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Valencia. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio” (espacio showcooking de BioCultura). Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en España, y especialmente en la Comunitat Valenciana, y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.
 

Esta actividad, organizada por SOW (Organic Spanish Wines), pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.

 

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS MUNDIAL EN VIÑEDO ECOLÓGICO
 

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que USA, la UE y China son los que más están creciendo en lo que al subsector de vinos orgánicos respecta. España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.
 

Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009, existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.
 

Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana tiene más de 11.000 hectáreas en cultivo del viñedo, situándose en la 4ª CCAA; y dispone de 108 bodegas (3ª en España). Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.
 

Las bodegas participantes en la cata de vinos en BioCultura Valencia van a ser Dehesa de la Luna, Coma d’en Bonet, Can Suriol, Altolandon, Vega Tolosa, Marsilea, Tinedo, Navarrsotillo y Bodegas Robles.

Fuente: Asociación Vida Sana
Descarga Actividades Showcooking BioCultura Valencia AQUÍ


 

Compartir

Quedan 6 semanas!



Una nueva vida llega a Tv Bio en apenas 6 semanas...

A comienzos de septiembre nuestra plataforma de tvbio.es se transformará por completo: un diseño mucho más actualizado y una experiencia completamente nueva para el usuario.

Te iremos informando... estate atent@!!


 
Compartir

Nuevo Número "TVBio, La Revista" - JULIO/AGOSTO

Ya está aquí el número de verano de "TVBio, La Revista" (JULIO/AGOSTO).

Consulta la versión digital AHORA, y consigue gratis tu versión en papel en tu tienda bio o herbolario habitual.

En este número dedicamos algunos contenidos específicos a está época del año que tanto nos gusta, y también hablamos de temas atemporales de gran interés como la entrevista al doctor Domingo Pérez León sobre la salud del sistema digestivo. No te lo pierdas!!!

















ÍNDICE DE CONTENIDOS

Pag. 5 - Protégete del Sol, por Lorena Aviñón y Tv Bio

Pag. 6 y 7 - Helado sí, pero saludable, por redacción Tv Bio

Pag. 8 - Helado vegano paso a paso tipo Brownie, por Miriam Fabá (Veganeando)

Pag. 10 y 11 - Fluye, no te estreses, por Montse Bradford

Pag. 12 - Crujiente de chirivía y boniato al horno, por Montse Bradford

Pag. 13 - Oh My Gutness, nueva bebida fermentada Bio

Pag. 14 - Miel de Manuka, un buen antibiótico natural

Pág. 16 y 17 - ¿Mantienes un sistema digestivo sano?, por el Doctor Domingo Pérez León

Pag. 18 - Cómo potenciar los sabores en la cocina


Pag. 20 - Adiós mosquitos, spray repelente

Pag. 21 y 22 - Consejos para reducir el plástico en tu día a día

Pag. 23 - Consejos de belleza consciente para el verano

Pag. 26 y 27 - Cómo mejorar la circulación de las piernas











 
Compartir

La agricultura ecológica reclama una visión trasversal de su actividad

Valencia, 3 de julio de 2019: Con un aforo de más de 180 personas, la Casa de la Cultura de Carlet ha acogido hoy la celebración de la Tertulia #BusinessAGRO Comercialización y Rentabilidad en la Agricultura Ecológica, un foro de debate sobre uno de los modelos productivos con mayor crecimiento en nuestro país, y que ha estado organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y la Unió de Llauradors, y el patrocinio de Compo Expert, Demoagro Specialty (Turis, Valencia, del 1 al 3 de octubre) y Comercial Químicas Massó.

 

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana: “Esta Comunitat se ha convertido en un referente nacional, encabezando el crecimiento tanto en el número de operadores como en la superficie certificada. Durante el primer semestre de 2019 estamos en condiciones de afirmar que vamos a seguir siendo la punta de lanza del sector ecológico en el ámbito nacional”. En este contexto,Mª Josep Ortega, alcaldesa de Carlet se ha querido referir al protagonismo de este municipio en cuanto a agricultura ecológica por acoger no solo el CAECV sino eventos como el que hoy ha tenido lugar.

 

A este respecto, Gissèle Falcón, Directora General de Siete Agromarketing, ha presentado la marca BusinessAGRO como los mejores escenarios para avanzar en la necesaria formación del sector, puntos de encuentro donde debatir sobre aspectos de máxima actualidad para el sector agroalimentario, como es el caso de la agricultura ecológica que hoy nos ha traído a Carlet.

 

Por su parte Carles Peris, Secretario General de La Unió de Llauradors, ha remarcado que el sector ecológico presenta un gran futuro, por lo que desde esta entidad van a seguir trabajando por este modelo de negocio: “Nuestras puertas siempre estarán abiertas para orientar, formar y apoyar a los productores”.

 

Para finalizar esta mesa inaugural, Mª Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha apuntado algunas líneas de actuación de la Consellería en materia de agricultura ecológica: “en 4 años la superficie ecológica ha pasado del 5% al 15% de la total agraria. Pero no solo debemos trabajar en producción, también en comercialización”.

 

Como medidas, Cháfer ha destacado que desde el Gobierno regional se ha aprobado una normativa para reducir el coste de la certificación de la agricultura ecológica hasta un 70%, un paso que sin duda contribuye a incentivar la apuesta por este sector.

 

Ha sido este precisamente otro de los puntos que se ha destacado en esta mesa inaugural: el poder de la agricultura ecológica para atraer a los jóvenes hacia la actividad agraria, ayudando así a resolver uno de los problemas que siempre ha tenido el sector, que no es otro que el relevo generacional.

 

Dos mesas de debate

 

El evento, moderado por el periodista agroalimentario y experto en comunicación, Álvaro Bárez, se ha estructurado en dos tertulias.

 

La primera de las mesas de diálogo se ha desarrollado bajo el título: “Rentabilidad y claves ganadoras para una producción óptima”, y ha contado con la participación Javier Vázquez,R & D Manager | Fertigation & Organics Specialist Compo Expert, quien ha expuesto la necesidad de un buen conocimiento del suelo y de las materias orgánicas del mismo para llevar una correcta y exitosa fertilización, al tiempo que nos ha presentado las soluciones de Compo Expert para este sector.



 

Por su parte, Raúl Moral, Catedrático en la Universidad Miguel Hernández de Elche e Investigador del Proyecto Agrocompostaje entre UMH y Generalitat Valenciana, ha explicado en qué consiste este proyecto, y los beneficios que aporta al sector ecológico: “Es una realidad la falta de materia orgánica para hacer la producción ecológica. Ante esa necesidad surgió ese proyecto. Ahora es el propio agricultor quien fabrica su compost a partir de deshechos. Esto le permite visualizar y conocer mucho mejor aspectos que antes desconocida sobre la producción eco”.

 

Abel Zaragoza, Responsable de Desarrollo de Semioquímicos Comercial Química Massó, S.A, nos ha dado las claves para una correcta sanidad en agricultura ecológica: “Hay varios problemas, los regulatorios, los de residuos y las resistencias. Estas son las 3 R que debemos abordar en materia de sanidad”. En relación a la proliferación de plagas, Zaragoza ha destacado que en la actualidad “el problema reside en que no conocemos nuestros cultivos, realizamos tratamientos porque lo hacen en las fincas colindantes. Y eso no debe ser, debemos volver a ser estudiantes, conocer el campo y utilizar las diferentes herramientas que existen para combatir las plagas y enfermedades”.

 

Por último, Paulino Sanchiz Mallebrera, Director Comercial Cooperativa Mañán, una asociación cooperativa conformada por AgroMañán y Frutos Secos Mañán S.C.L, que puede presumir de tener la mayor producción de frutos secos de toda España, ha compartido con los asistentes las claves de su éxito, y su visión de futuro ante el incremento de la producción de almendra: “Mientras que países como EE.UU. están aumentando mucho su producción en convencional, no muestran interés por lo ecológico, y es ahí donde nosotros tenemos una oportunidad de crecer, de ganar cuota de mercado y sobre todo de posicionarnos los primeros en Europa”. Sanchiz también ha puntualizado como factor de éxito el haber apostado por diversificar hacia otros usos de la almendra, como por ejemplo los cosméticos o los lácteos.

 

La segunda mesa ha abordado si la Agricultura Ecológica es una Moda o Realidad. María Dolores Raigón, Catedrática Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido tajante a este respecto: “no es una moda, puesto que el consumo de ecológicos lleva años incrementándose, aunque ha reconocido que los niveles aún son bajos con respecto al resto de Europa”.

 

Joan Riera, Director Sector de Alimentación Kantar WorldPanel, ha aportado algunos datos al respecto: “El 64% de los consumidores ha probado alguna vez productos ecológicos, pero solo el 6% los compra de forma habitual, por lo que aún mucho camino por recorrer. Cuando hablamos de ecológico, pensamos en un consumidor joven, pero no es así, son compradores mayores, con mayor renta, más preocupados por su alimentación. Y en preferencia, gana lo próximo, lo local a lo ecológico”.

 

En este sentido, Raigón ha destacado la necesidad de hablar de sistemas alimentario ecológico, donde no solo se tenga en cuenta la producción, sino también los canales de comercialización, la proximidad, la temporalidad de las producciones, la fijación de población al medio rural... “Son conceptos que tenemos que vincular a la producción ecológica, porque así el consumidor lo está reclamando, tener una visión más trasversal de este sector”.

 

Sobre ello sabe mucho Carrefour. Desde hace más de 15 años están trabajando con productos ecológicos, aunque ha sido en estos últimos años cuando más ha crecido, con niveles que apuntan al 35%. “Escuchamos al consumidor y actualmente está demandando salud (57%), respeto al medio ambiente (27%) y productos de moda (12%)”, ha expuesto Nieves Giner Carbonell, Jefa de Área de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour,quien anima al sector a seguir trabajando para lograr mejores variedades, con más sabor que fidelicen a los consumidores. “Hoy tenemos más de 200 referencias ecológicas en nuestros lineales. Podemos decir que pueden hacer una compra 100% ecológica en Carrefour”, añadió Giner.

 

Para hablar de importación de productos ecológicos, hemos contado con la presencia de Lucía Torregrosa, Coordinadora nacional de productos ecológicos SOIVRE, quien ha aportados datos relevantes sobre estas importaciones: “En 2011 hubo 7 certificaciones de entrada de producto eco, en 2018, más de 700 a través del puerto de Valencia. Estos años atrás, sí había muchos productos que se quedaban inmovilizados en aduana, pero actualmente estos datos han disminuido”. Como principales productos ecológicos que se importan, destacan el azúcar, caco, frutos secos y purés.

 

Por su parte José Antonio Rico, presidente del CAECV ha reconocido el actual escenario de la producción ecológica es mucho más complicado que el de hace unos años, especialmente en materia de plagas y enfermedades. Sin embargo, sí ha animado a seguir apostando por él, convencido de que es el futuro: “Para el consumidor es importante conocer quién hay detrás de cualquier alimento ecológico. Es algo que se valora mucho, porque detrás de cualquier alimento ecológico hay una historia, y esa historia no se debe de perder”. Rico ha reconocido al mismo tiempo que a nivel de comercialización hay que modificar las actuales reglas del juego, participar junto con la distribución en la toma de decisiones a la hora de determinar cuándo y cómo entran los productos en los lineales: “Ya se está haciendo en cadenas de distribución de Suiza, y con gran éxito”.

 

Más Información:
 

Marga López. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 640 82 35 88

Judit Cortés. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 663 11 63 94


 
Compartir

Aimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga,sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.
 

(NP SEAE 21/06/2018)– El hecho de producir, distribuir y consumir alimentos tiene asociada una serie de repercusiones ambientales, sociales y económicas. Cuestiones como las técnicas de producción, los mecanismos de distribución y comercialización o los hábitos de los/as consumidores/as, entre otros, son factores que condicionan el impacto del ciclo alimentario. Todas estas variables se refieren a Sistemas Alimentarios. Y, en este sentido, la SEAE ha preparado un nuevo estudio en el que recoge la situación de sistemas alimentarios sostenibles y ecológicosexistentes en España y su contribución, en concreto, a estrategias y prácticas de adaptación y mitigación en respuesta a los efectos asociados al cambio climático.
 

Este Estudio-Diagnóstico participativo, de libre descarga y el que se anima a difundir desde SEAE, identifica diversos modelos organizativos e iniciativas seleccionadas por sus características determinadas, que se ajustan según los parámetros de un sistema alimentario agroecológico. El nuevo documento se realiza en el marco del proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cuyo objetivo es el estudio y promoción de los sistemas alimentarios agroecológicos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.
 

¿Qué incluye el Estudio-Diagnóstico?


Situación de los sistemas alimentarios agroecológicos en España y su contribución al cambio climático” incluye, además de un marco teórico y una contextualización de los referentes anteriores de otros proyectos y estudios, el análisis de 8 experiencias, identificadas como referentes, de Sistemas Alimentarios Agroecológicos, concretamente de Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Cataluña y Madrid.
 

En estas experiencias, los alimentos son producidos bajo los parámetros de la producción ecológica así como el cambio en una serie de aspectos clave: la relocalización del consumo con alimentos frescos y de temporada, dietas con reducción del consumo de carne, la economía circular de los residuos orgánicos como fertilizantes, entre otros, y la minimización del desperdicio alimentario, que integran un enfoque de sistemas alimentarios de emisiones prácticamente nulas.

Respecto a la contribución de los mismos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, señalan desde el estudio que “la agroecología en sí misma es una técnica de adaptación al cambio climático. Las explotaciones ecológicas generalmente disponen de una mayor diversidad de especies, y en ellas suelen cultivarse variedades adaptadas localmente. Ello mejora la resiliencia de los agroecosistemas frente a las condiciones climáticas adversas. Por tanto, los sistemas agrarios deben adaptarse a esos impactos adversos para asegurar una producción de alimentos resiliente".
 

Para conocer las iniciativas analizadas así como las conclusiones de este estudio, SEAE lo pone a libre disposición desde este enlace: https://www.agroecologia.net/estudio-adapta-dieta19/
 

El proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima” también ha desarrollado otras actividades de información y divulgación sobre la importancia de la alimentación en la mitigación y adaptación al Cambio Climático con el objetivo de empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos de sus decisiones respecto a la alimentación. Lugares como Salinas (V Simposio sobre Agroecología junto a la Red Terrae), Cabra (en Córdoba junto a la Subbética Ecológica), en Madrid (también junto a la Red Terrae) y Orduña (Vizcaya, junto al Ayuntamiento de la localidad), así como el XIII Congreso Internacional de Agricultura Ecológica de SEAE, bajo el tema de “Sistemas Alimentarios Agroecológicos y adaptación al cambio climático“, celebrado en noviembre de 2019 en Logroño, han logrado congregar en espacios comunes de debate y transferencia de conocimientos, a todo tipo de profesionales del sector agroecológico así como y personas interesadas en contribuir con sus hábitos alimentarios, a un sistema más justo y sostenible. Toda esta información puede conocerse en la web de SEAE.

 

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir

Nuevo Récord en El Club de Probadores [GRACIAS]



Lo decimos en voz bien alta: GRACIAS

Estamos súper orgullosos de la comunidad que tenemos en Tv Bio. Realmente somos unos afortunados de teneros a todos vosotros, que no dejáis de sorprendernos con vuestra participación en los proyectos que ponemos en marcha, sobre todo del Club de Probadores.

En el último proyecto hemos superado el récord de comentarios en un post: 363 personas han comentado y nos han contado cómo tomarían este paté de alcachofas.

Además hemos recibido centenares de candidaturas y en estos momentos nuestro equipo está seleccionando a las 60 personas que participarán en este proyecto.

Los probadores recibiréis un email para informaros; los que no no os preocupéis, estad atentos a nuevos proyectos porque vienen novedades en el Club de Probadores.

De nuevo os damos las GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Tv Bio no sería posible sin vosotros.

Un abrazoooo a todas y todos!!


>> Aquí podéis ver las opiniones de este primer post


 
Compartir

Subcategorías

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda